Por Esteban Fuentes (Clarin.com) - Se decidió hoy en la reunión entre el Gobierno y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La Laguna La Picasa creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas.
Esta tarde se volvió a reunir la Comisión Técnica de la Laguna La Picasa y se decidió prorrogar los estudios de la obra que activó Santa Fe por 60 días más para profundizar su revisión.
Dicho encuentro, que duró aproximadamente 2 horas y media, estuvo presidido por Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, junto con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. "A medida que se iban tocando los puntos, se iban dando diferentes situaciones que requieren más tiempo para su correcto análisis", detalló una fuente a Clarín Rural.
"Se pidió que, en el tiempo que duren los estudios, Santa Fe cierre la compuerta de la obra, que no se había pedido en un primer momento", agregó la fuente.
Hace un mes se habían juntado por primera vez y tanto el Gobierno como las provincias habían resuelto armar una comisión técnica para la revisión de la obra en cuestión.
La misma tenía el objetivo de que para el día de hoy se evaluara la documentación que había presentado Santa Fe sobre la activación del canal de escurrimiento Alternativa Norte, pero, finalmente, la evaluación se extenderá por 60 días más. Cabe recordar que el conflicto había comenzado cuando Buenos Aires a mediados de abril pidió que se desactive la apertura de este canal de escurrimiento hasta que no se evaluara su impacto.
Este mismo canal se desarrolla dentro del territorio santafesino. Posee 90 kilómetros de longitud y desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la Localidad de Teodelina.
Pero desde Buenos Aires denunciaban que dicha obra podía afectar a los municipios situados en el norte de la provincia.
La cuenca de la Laguna La Picasa tiene importancia en la región núcleo porque posee 550.000 hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba (46%), Santa Fe (38%) y Buenos Aires (16%). Esta laguna creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa afecta de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria. Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la Ruta 7 en dos oportunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.