martes, 11 de junio de 2019

El Puente Ezcurra unirá los lazos de Necochea y Quequén, y desarrollará a toda la zona

(El Constructor) - El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, dialogó con El Constructor acerca de la reconstrucción del Puente Ezcurra que permitirá mejorar la logística y el desarrollo de toda su zona de influencia.
- ¿Qué significado tiene la obra de reconstrucción del Puente Ezcurra, para esa comunidad?
- El puente vehicular portuario es una deuda de casi cuatro décadas. La posibilidad de reconstruirlo se ha transformado en una necesidad de las empresas del sector y de toda la comunidad para acortar las distancias y los fletes.
Hemos asumido el compromiso de generar las condiciones para el desarrollo de infraestructura. En este sentido es imprescindible la reconstrucción de una reversión del Puente Ezcurra, en el límite jurisdiccional del Consorcio.
Estamos tratando de hacer un puente vial posible que vuelva a unir los lazos portuarios de Necochea y de Quequén, que permita mejorar la logística y el desarrollo de toda la comunidad.
Confiamos en la concreción de la obra en el corto plazo. Esta obra no solo va a volver a levantar el puente Ezcurra, sino que también significará recuperar el orgullo de todos los vecinos de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito.

- ¿Qué beneficios traerá a los pobladores de Necochea, de Quequén, y zonas aledañas?
- Los beneficios son muchos. Unirá las dos márgenes viales de nuestro puerto, reducirá distancias, potenciará la fluidez vial y minimizará costos logísticos.
En el lugar donde se encontraba el ex puente Ezcurra, colapsado en 1980, el nuevo puente permitirá conectar las Av. 10, Necochea, y 542, Quequén.
Además, otorgará al transporte de cargas que opera en la margen de Necochea una salida rápida hacia las plantas de acopio, en su mayoría en Quequén, sin atravesar la zona urbana de la ciudad de Necochea.
También traerá beneficios para todos los vecinos. Facilitará al tránsito de vehículos particulares, ciclistas y peatones, en un nuevo punto de cruce entre ambas márgenes del rio descongestionando el actual puente Dardo Rocha.

- Hace pocos días se realizó la licitación para la construcción del puente. ¿Qué presupuesto estimado tendrá la obra en total?
- Hace tres años, cuando arrancamos la gestión sabíamos que teníamos que planificar el puerto al que queríamos ir. Pero también teníamos claro que el Plan no podía quedar en un mero papel. Por eso, junto al Directorio, redoblamos los esfuerzos para, a través de un trabajo conjunto con todos los integrantes de nuestra comunidad portuaria, hacer realidad hoy nuestro Puerto Quequén del futuro.
A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, en primer lugar, estamos llevando a cabo el proceso licitatorio público tendiente a contratar la elaboración de un “Proyecto para la Construcción del Puente Vial”.
La totalidad del proceso licitatorio se ha realizado online, sin costo de acceso a los pliegos, en busca de la transparencia absoluta. Este mecanismo nos permite que haya mayor competencia y una gran participación en cada una de las licitaciones. Hasta el momento no hemos tenido ninguna observación ni impugnación en todas las obras que hemos realizado.
La documentación licitatoria, detalles técnicos y método de evaluación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, durante un mes exacto, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones.
Aprobada por unanimidad en marzo la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario, cotizaron seis empresas: Tucummann Ingeniería y Emprendimientos Ltda.; ATEC S.A.; Oscar Grimaux y Asociados S.A.T.; BAIRES ING. S.R.L.; COINTEC; y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A.
El 8 de mayo realizamos la apertura de los sobres Nº 1 y el martes 14, la apertura de los sobres Nº 2, con ofertas económicas para la realización del Proyecto que oscilan entre los siete y los diez millones de pesos.
Se privilegia la capacidad técnica del equipo a contratar. Por eso los antecedentes y habilidades profesionales representan el 80 por ciento del puntaje para la pre adjudicación, y el precio solo un 20 por ciento.
Buscamos un financiamiento netamente privado, donde no haya un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales; y ya tenemos un grupo inversor interesado en financiar el proyecto.

- ¿Qué impulso específico dará la obra a la industria naval?
- En nuestro puerto tenemos el foco puesto en la diversificación como base del desarrollo.
En este sentido, el astillero Vanoli es una empresa histórica, tradicional, que apostó con inversión privada y se reactivó en el corto plazo a costa de mucho trabajo y esfuerzo.
Hace dos años eran tres personas, y hoy son más de ochenta las que trabajan de manera directa, incluyendo la formación de mano de obra en Necochea. Hacer un barco requiere electricistas, albañiles, carpinteros, soldadores, profesionales, son muchos rubros. A esto hay que sumar las empresas metalúrgicas, los talleres y todos los trabajos indirectos.
En línea con la nueva normativa nacional que promueve la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigente, al establecer que, a partir de 2040, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, extensible a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, contar con un astillero río arriba de Puerto Quequén representará una fuente de empleo genuino para las próximas generaciones.
La medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional.
En este contexto, volver a contar con el puente Ezcurra se torna muy importante para el traslado de los trabajadores y de los materiales para la construcción de los barcos.

- ¿Creen que la obra de reconstrucción del Puente Ezcurra es un primer paso para nuevas inversiones privadas en esa zona?
- La gran cantidad de obras que se están llevando adelante nos permite ser optimistas. Cosas que hace poco parecían impensadas, las fuimos anunciando y no eran solamente promesas y proyectos, sino que se fueron transformando en realidad en nuestro puerto. Además, estamos tomando magnitud de lo que significan las obras en relación a la generación de empleo.
Prevista en la planificación portuaria como una de las obras estructurales del eje estratégico Crecimiento, para el segundo quinquenio de 2021-2026, todo indica que se adelantará a los planes.
El desarrollo de nuestra nueva terminal multipropósito en el giro 10, el Área Logística Necochea, permitirá la exportación de productos con valor agregado y la importación de cargas generales.
La reconstrucción del Puente Ezcurra forma parte de una mejora continua de la conectividad de nuestra comunidad y la agilización logística de nuestras mercaderías.
Estamos generando las condiciones para abrir un abanico de oportunidades a la radicación de inversiones de empresas e industrias que generen más y mejor trabajo directo e indirecto en nuestro distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...