jueves, 27 de junio de 2019

Malvinas: el secretario general de la ONU se comprometió a instar a Gran Bretaña a que negocie la soberanía de las islas con la Argentina (II)

Por Martín Dinatale - Infobae.com
El canciller Faurie se reunió con Guterres que se mostró dispuesto a avalar el reclamo argentino para instar a Londres a negociar; detalles de la reunión en el Comité de Descolonización
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres

La reciente reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas donde la Argentina volvió a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas dejó al menos tres datos significativos: el acto fallido de los isleños, la promesa del titular de la ONU António Guterres para instrumentar sus "buenos oficios" tendientes a sentar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones y la imagen uniforme de legisladores opositores y oficialistas reunidos por la misma causa.

El dato de color más relevante de la reunión en Nueva York fue la confusión que mostraron los legisladores isleños Roger Spink y Roger Edwards cuando al hablar de la cooperación que hubo hace dos años de la Royal Marine británica a las Fuerzas Armadas argentinas por la búsqueda del submarino ARA San Juan confundieron esa embarcación con el ARA Santa Fe que se encuentra en reparaciones en los astilleros de Tandanor.

Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, tanto Spink como Edwards reiteraron un duro discurso contra la postura argentina de reclamar la soberanía en las islas Malvinas y deslizaron -como describieron después el senador Federico Pinedo y la diputada Cornelia Schmidt Liermann– que como hubo ingleses en Tierra del Fuego ellos podían hacer un reclamo. También los isleños citaron los viajes de Fitz Roy y Darwin como "precedentes" de derechos británicos en Malvinas donde fueron recibidos en su momento por el entonces gobernador argentino Vernet.
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York

Sin embargo, el dato más llamativo fue que en varias oportunidades de sus mensajes en la ONU los isleños enfatizaron la ayuda de Gran Bretaña en la búsqueda del "ARA Santa Fe". Reiteraron varias veces el nombre de este submarino que está varado desde hace más de cinco años y nunca repararon en ese error. Tampoco la comitiva argentina intentó corregir a los isleños aunque hubo un trato cordial con ellos e incluso el canciller Jorge Faurie se acercó al inicio de la sesión a saludarlos.

Por otra parte, Faurie mantuvo una reunión aparte con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, donde le solicitó que pudiera ejercer su relevante rol de "buenos oficios" que le encomendara la Resolución 37/9 de 1982 de la ONU para aproximar a ambas partes a un diálogo donde se encare la resolución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

"Hubo muy buena predisposición y un compromiso concreto de Guterres de llamar a Gran Bretaña a dialogar de una vez con la Argentina", remarcó ante Infobae uno de los legisladores que participaron de la reunión. Además de Pinedo y Liermann estaban Julio Cobos y el diputado kirchnerista Daniel Filmus. También formó parte de la comitiva que se reunió con Guterres el representante permanente argentino ante la ONU, Martín García Moritán.

Al parecer, la única objeción que esbozó Guterres ante el pedido argentino fue la "oportunidad" del reclamo en función de que actualmente Gran Bretaña se encuentra en una crisis política tras la salida de la primera ministra Theresa May y no hay una conducción clara. Faurie remarcó que justamente esa podía ser una "buena oportunidad" para abrir un camino de diálogo ya que los postulantes a ocupar el lugar de May como Boris Johnson se han mostrado dispuestos a dialogar con Argentina por la causa de Malvinas.

El secretario general de la ONU avaló el reclamo de Argentina de instar de una vez a Gran Bretaña a dialogar por la soberanía de Malvinas tal como lo ordenó el Comité de Descolonización, aunque no se fijó una fecha o un formato concreto para avanzar con este pedido formal que hizo el canciller Faurie.

"La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable", dijo Faurie en el Comité de Descolonización, donde también enfatizó: "Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias".
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
También Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las Islas Mauricio.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

1 comentario:

  1. Buenos pasos para ganar espacio en lo diplomàtico, lamentablemente UK tiene mucha espalda para soportar las presiones de la ONU. Lo de Chagos puede ser un antecedente importante para nuestro reclamo, el tema es que se haga el paso de ir a la Corte Internacional para reclamar. Otra oportunidad serà la salida de UK de la UE.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...