martes, 11 de junio de 2019

Por Invap, Weretilneck viaja a Jujuy (III)

(Rio Negro.com) - Firmará convenios para participar de la construcción del parque solar que se construye en la puna jujeña. La visita será el jueves, coincidiendo con la reciente reelección del gobernador norteño.

El gobernador Alberto Weretilneck viajará a Jujuy por la firma de un convenio de Invap con la administración de Gerardo Morales para la construcción de una planta solar térmica en Caucharí, en plena puna jujeña.

La presencia del rionegrino se concretará el jueves, coincidiendo con una semana de alto contenido político para Morales ya que el domingo logró su reelección con más del 43% de los votos frente al justicialista Julio Ferreyra.

Ayer, el propio gobernador contó de la visita de Weretilneck, enmarcada en las jornadas “Jujuy Big Data Summit” para la rúbrica de “un convenio con Invap y con el gobernador rionegrino por una planta solar en Caucharí. Será -agregó- el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como Invap. Estamos reafirmando los proyectos que ya están en marcha y ejecución”, remarcó Morales, evaluando que la votación “ratifica la gestión del gobierno”.

En San Salvador, del jueves 13 al sábado 15, se realizará “Jujuy Big Data Summit”, que será un escenario para impulsar y debatir en relación a la “aplicación de nuevas tecnologías en políticas enfocadas en el desarrollo industrial, la reducción de la pobreza y la optimización de la gestión” de la administración jujeña.
Resultado de imagen para planta solar en Caucharí
No se conocen demasiadas precisiones del entendimiento de Invap, Río Negro y Jujuy aunque en la provincia del Norte existe mucha expectativa. Ocurre que la iniciativa se encuadra en una ambiciosa ejecución en Jujuy de un Parque Solar, con financiamiento y construcción china.

Asentado en Caucharí, el parque tendrá 315 MW y generará energía -aproximadamente- para 300 mil hogares, alcanzando a más de 1,2 millones de personas. El financiamiento esencial corresponde a un crédito chino de 331 millones de dólares, con una tasa preferencial del 3% a 15 años, con cinco de gracia. Además del aporte del Export-Import Bank of China, Jujuy logró recursos al colocar un bono en dólares por 210 millones de dólares, en setiembre del 2017. Tres meses después, Río Negro concretaba una colocación de 300 millones de dólares para el Plan Castello.

La construcción fue contratada a Powerchina para el asentamiento de los tres proyectos solares, bajo la denominación de Caucharí I, II y III, de 105 Mw cada uno. La obra -que actualmente se estima en un 50% de ejecución- ocupa una superficie de 600 hectáreas en la localidad de Caucharí, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros de la capital. Se considera una de las regiones de mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...