jueves, 20 de junio de 2019

12.000 disparos por minuto (y, sin embargo, esta arma fue un fracaso)

Por Joseph Trevithick - War is Boring - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Por qué?

El arma pesaba 28 libras con un motor eléctrico integral, solo tres libras más que la Minigun por sí sola.

La División de Armamento de General Electric dio un gran golpe cuando trajo armas Gatling a fines de los años cincuenta. La compañía esperaba poder vender diferentes modelos para casi todas las misiones concebibles.

Así que menos de una década después de presentar el emblemático Minigun, el contratista de defensa con sede en Vermont desarrolló otra ametralladora ligera de múltiples cañones. Los diseñadores esperaban que el nuevo "Microgun" fuera una alternativa popular a las armas tradicionales de infantería. Pero la nueva arma se convirtió rápidamente en la oveja negra de la familia de armas.

"La efectividad de una ametralladora de aviación liviana, de pequeño calibre y alta velocidad se ha demostrado en Vietnam", señala un folleto de ventas. "En un esfuerzo por extender aún más la efectividad de tales armas y sistemas, la Compañía General Electric… financió el programa de diseño y desarrollo de un Minigun de 5,56 mm".

La Gatling pesaba 28 libras con un motor eléctrico integral, solo tres libras más que la Minigun por sí sola. Y el Microgun tenía menos de 30 pulgadas de largo, haciéndolo más corto que un fusil M-16. Además de eso, la nueva ametralladora usó la misma munición de 5.56 milímetros que esa arma. GE promocionó esto como un importante punto de venta.
Resultado de imagen para XM-214
"[El Microgun tiene] el costo más bajo por asalto debido al costo inherentemente más bajo del cartucho de 5,56 milímetros", se jacta la literatura promocional. "La ... ronda es un artículo de stock estándar en los servicios".

De lo contrario, la ametralladora funcionaba igual que sus hermanos más grandes. Los diseños se basaron en el trabajo que Richard Gatling había hecho casi un siglo antes.
Gatling patentó su ametralladora de tiro rápido en 1862 y experimentó con la energía eléctrica 30 años después. GE revivió la idea con tecnología y materiales modernos después de la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que sus predecesores, el arma de 5,56 milímetros tenía seis cañones giratorios, cada uno con su propio percutor. Cuando todo el mecanismo giraba, los cartuchos se cargarían, se moverían a su posición y se dispararían. Las cubiertas vacías saldrían al otro lado del ciclo. En teoría, el arma podría disparar hasta 10.000 proyectiles por minuto.

Con todos estos beneficios, GE atrajo rápidamente la atención tanto del Ejército de los EE. UU. como de la Fuerza Aérea. El "suelo" y las "ramas voladoras" querían probar la ametralladora, renombrada como XM-214, en aviones, helicópteros y vehículos blindados.

En principio, el Microgun podría reemplazar a los Miniguns en aviones de combate fuertemente armados y helicópteros de ataque. Las armas más pequeñas y livianas liberarían espacio para municiones adicionales, otros equipos o simplemente más armas.

La literatura de la compañía proponía montar las armas en cualquier puerta abierta, en las alas o en la nariz de un avión. Los ingenieros también ofrecieron la opción de colocar media docena de armas en un compartimiento de bombas modificado.

Aviones más pequeños o helicópteros podrían ser capaces de transportar las nuevas ametralladoras incluso si no pudieran manejar armas de Gatling más grandes. GE planeaba vender también una cápsula de armas cargada con un arma, batería y hasta 300 cartuchos de munición.

Y la alta tasa de fuego podría dar a las tropas en el terreno la ventaja en una emboscada. Las ametralladoras M-2 o M-60 estándar escupieron 600 balas comparativamente anémicas por minuto. "El éxito está determinado por la reacción inmediata y violenta a la emboscada", señala un manual oficial del Ejército para los petroleros que van a Vietnam.

Además, GE intentó que la Marina de los Estados Unidos comprara las armas para su flota de embarcaciones fluviales. Los botes patrulleros y los SEAL de élite también tuvieron que lidiar con ataques sorpresa enemigos en los ríos de Vietnam.
Resultado de imagen para XM-214
Los folletos de marketing incluso sugieren que las armas podrían conectarse a una red de defensa automatizada. Los artistas de la compañía dibujaron torretas cónicas que se parecen mucho a los Daleks del Dr. Who.  Pero al final, los tres servicios armados encontraron que las características positivas del Microgun no podían compensar su mayor defecto: la pequeña bala de 5,56 milímetros.

La precisión de la ametralladora sufrió, especialmente al disparar desde un avión o un helicóptero en rápido movimiento. Los proyectiles eran lanzados por la corriente de deslizamiento no proporcionado un buen impacto en el blanco elegido. Agregado que las pequeñas balas simplemente no tenían el alcance de las balas más grandes de 7.62 milímetros y calibre .50. Puede que a un soldado de infantería no le importe en lugares cerrados, pero los pilotos de aviones y los artilleros de vehículos podrían esperar a luchar a distancias más largas.

Ante estas preocupaciones, GE trató de reenfocar sus esfuerzos. La compañía cambió el nombre de Microgun como una buena arma liviana para las fuerzas terrestres.
El sistema de armas resultante, denominado "Six-Pak", combinó la ametralladora con un trípode, un cargador de municiones y un paquete de energía portátil.

El cargador estaba destinado a mantenerse al día con el arma de tiro rápido y las demandas de combate de infantería. Así, las balas llegaron en "contenedores empacados en la fábrica ... contenedores desechables, eliminando el manejo de los cinturones de municiones", según George Chinn en su autorizada The Machine Gun .
Resultado de imagen para XM-214
"Después de vaciar el primer cassette ... se puede vincular automáticamente ... [a] el cassette anterior", agrega Chinn. "El total de rondas preparadas [en el Six-Pak] luego se recargan con 1.000". Pero el ejército se mantuvo desinteresado. GE no pudo encontrar ningún otro cliente para el arma.

Cuando GE finalmente vendió su división de armamento, General Dynamics recogió a toda la familia de armas Gatling, incluido el Microgun. Hace cuatro años, el productor de armas de Carolina del Norte seguía ofreciendo la ametralladora de tiro rápido.

El folleto de General Dynamics afirma que su XM-214 puede disparar hasta 12.000 rondas cada 60 segundos. En 2011, General Dynamics finalmente dejó de lanzar el arma en su sitio web. Después de cuatro décadas, nadie había comprado ningún número significativo de Microguns.

1 comentario:

  1. No serviría para un helo o un avión de ataque, pero para combates de infanterìa cercano, serviría. Para ataques masivos de infantería, servirían para barrer tropas atacantes. Su utilidad debe tener este artefacto, no todo el que se esperaba, pero debe tener.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...