lunes, 24 de junio de 2019

F-16 israelíes destruyeron un complejo de misiles sirios (y Rusia detuvo su fuego)

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Todas las preguntas.

“Debido a la naturaleza especial del sistema, y ​​que es probable que los rusos hayan suministrado solo unos pocos misiles para equipar a los lanzadores, no creo que SAA lo vaya a usar pronto. La IAF ha estado utilizando la táctica de saturar el área atacada con varios tipos de misiles y bombas. No es económico usar el S-300 contra tal ataque ".

A las 2:30 de la mañana del 13 de abril de 2019, alrededor de una docena de misiles se lanzaron sobre el cielo nocturno de la provincia de Hama, Siria, lanzada por aviones F-16 israelíes sobrevolando el Líbano.

En respuesta, los misiles aéreos sirios de corto alcance se lanzaron hacia el cielo nocturno y arrastraron las columnas de fuego de sus motores de cohetes. Uno o dos pueden verse explotando en el aire , posiblemente habiendo alcanzado su objetivo.

Sin embargo, como ha ocurrido en más de 200 otros ataques aéreos israelíes contra objetivos en Siria, el fuego defensivo resultó inadecuado. Las armas golpearon a tres objetivos sirios.

El primero fue una base de entrenamiento llamada "Academia". Se informó que un segundo sitio era una instalación de almacenamiento para lanzamisiles de superficie a superficie ubicados cerca del Hospital Nacional de Masyaf. Posteriormente, la agencia de noticias pro-Assad. Al-Masdar publicó una imagen de un lanzador de misiles balísticos M-600 Tishereen destruido.
Resultado de imagen para M-600 Tishereen
El M-600 es una versión siria fabricada con licencia del misil balístico de corto alcance iraní Fateh-110 (Ver arriba), un tipo que Teherán ha utilizado para ataques con misiles en objetivos en Siria, Irak e Israel desde 2017.

El tercer y más afectado sitio fue una instalación de fabricación de misiles perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria cerca de Masyaf, Siria. El SSSRC se dedica a la obtención de armas químicas sancionadas y tecnología de misiles balísticos en el extranjero para Damasco. La instalación fue cerrada.

Las fotos satelitales de antes y después muestran que alrededor de tres cuartas partes de las instalaciones se redujeron a escombros aplastados por las bombas. El gobierno sirio afirmó que seis miembros del personal resultaron heridos en el ataque, mientras que los observadores independientes reportaron entre 17 y 21 heridos, y posiblemente algunas muertes entre las fuerzas iraníes.

¿La conexión de Corea del Norte?

El sitio web israelí Hawkish, Debkafile, alegó que las "fuentes de inteligencia occidentales" afirmaron que expertos técnicos de Irán, Corea del Norte y Bielorrusia murieron o resultaron heridos en el ataque. Según Debka , los norcoreanos ayudaron específicamente con la producción de combustible para cohetes de combustible sólido, que son menos volátiles y pueden lanzarse en un plazo mucho más corto que los cohetes de combustible líquido que requieren horas para bombear por completo de gas antes del lanzamiento.

Los bielorrusos estaban supuestamente empleados por Belvneshpromservice, un exportador estatal de armas bajo la sanción de los Estados Unidos por transferencias ilegales de armas. Bielorrusia es un firme partidario del gobierno de Assad, aunque ha negado oficialmente que haya especialistas bielorrusos en Siria.

Otras fuentes no han corroborado las afirmaciones de Debka. Sin embargo, Siria ha intercambiado históricamente científicos y tecnología con Corea del Norte e Irán para eludir las sanciones internacionales y las leyes de control de armas. En julio de 2007, un misil cargado con armas químicas explotó en una instalación secreta en Al Safir, Siria, y mató a más de cuarenta personas, incluidos técnicos de Corea del Norte e Irán. La explosión fue posiblemente causada por el sabotaje israelí. Dos meses después, aviones de combate israelíes mataron a técnicos sirios y norcoreanos en un sitio de un reactor nuclear en construcción en Deir-es-Zor.

Israel ha empleado todo, desde ataques aéreos hasta asesinos en motocicleta para atacar a expertos sirios e iraníes que participan en programas de misiles y armas químicas. El personal de las instalaciones de Masyaf no ha sido una excepción. Aviones de guerra de Israel bombardearon las instalaciones por primera vez en 2017. Luego, en agosto de 2018, un coche bomba que probablemente fue colocado por el Mossad mató a Aziz Anbar, un científico de alto nivel en las instalaciones. Había estado trabajando en un proyecto llamado "Sector 4" destinado a instalar sistemas de guía mejorados en los misiles balísticos M-600 de Siria.

Sin embargo, el comentarista militar sirio Mohammed Saleh Alftayeh expresó su escepticismo sobre el reclamo de Debka en un intercambio por Internet. Según él, la instalación estaba construyendo cohetes de artillería no guiados Zelzal-2 ("Terremoto") (Ver abajo) diseñados por Irán con un alcance de 124 millas, mientras que la tecnología norcoreana se utiliza para sistemas de mayor alcance.
Resultado de imagen para Zelzal-2
“Los israelíes están más preocupados con el Fateh-110 [iraní] , que sabemos que los norcoreanos ayudaron con su desarrollo (el desarrollo aún está en curso, por lo que aún podrían estar involucrados). Es más probable que este desarrollo se lleve a cabo en un lugar diferente en Masyaf (en Wadi Jahannam), que en realidad está excavado dentro de una colina y es una antigua base.

La base que fue atacada esta vez es una relativamente nueva que se construyó [en 2014] junto a algunas instalaciones de entrenamiento y se separó de ellas por solo un muro. Esto no habla realmente de un proyecto sensible con participación extranjera que necesita secreto y protección ".

Otro aspecto de la operación que ha llamado la atención se refiere a la avanzada batería de misiles tierra-aire S-300PMU-2 (nombre en clave de la OTAN SA-20B Gargoyle) (Ver abajo) desplegada cerca de Masyaf.
Resultado de la imagen para SA-20B Gargoyle
En 2018, Rusia vendió el S-300 a Siria por objeciones israelíes de larga data luego de que un avión de vigilancia ruso Il-20 fue derribado por error por las defensas aéreas sirias que intentaban atacar a los combatientes israelíes. En teoría, los S-300, que pueden emplear misiles 48N6 (Ver abajo) con un alcance máximo teórico de 120 millas, podrían representar un mayor riesgo para los frecuentes ataques de las FDI sobre Siria.
Resultado de imagen para misiles 48N6
En febrero de 2019, las fotos de satélite revelaron al menos tres sistemas S-300 en Masyaf aparentemente en condiciones operativas. Sin embargo, la batería S-300 no intentó derribar los misiles entrantes el 13 de abril. El fuego defensivo del 13 de abril probablemente provino de los sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsir-S1 o Tor-M1. Fuentes de noticias estatales sirias afirmaron que las tripulaciones del S-300 aún no habían completado su entrenamiento.
Resultado de imagen para S-300
Sin embargo, el silencio del S-300 (Ver arriba) puede reflejar un nuevo entendimiento alcanzado entre Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ganó la reelección apenas una semana antes. Al parecer, este último acordó proporcionar quince minutos de aviso anticipado de ataques a las fuerzas rusas.

El sitio web de análisis de conflictos T-Intelligence argumentó que “el hecho de que el SA-20B operado por Siria permaneciera inactivo durante la operación de la IAF de la noche anterior confirma que el uso del sistema SAM requiere la aprobación de Rusia. Como se esperaba, el Kremlin parece no estar dispuesto a autorizar ataques SAM en aviones de IAF para proteger los activos iraníes ".

Más tarde, Debka informó que una "fuente militar siria" criticó airadamente a Rusia por permitir el ataque. "Rusia puede desaprobar los ataques aéreos israelíes en Siria, pero no intervendrán para detenerlos, ya que actualmente tienen un acuerdo con la administración de Netanyahu".

Rusia e Irán están compitiendo por la influencia sobre el gobierno sirio. El dictador sirio Bashar al-Assad favorece a Moscú, pero su influyente hermano Maher tiene estrechos vínculos con Irán. A principios de 2019, Bashar comenzó a purgar a los partidarios de su hermano en el ejército, lo que provocó varios enfrentamientos armados.
Resultado de la imagen para Rampage misil
El comentarista de defensa Babak Taghvaee afirmó que los combatientes de las FDI utilizaron por primera vez un misil supersónico lanzado al aire de 1.256 libras, diseñado originalmente, el Rampage, que habría sido incluso más difícil su intercepción habitual. 
El arma de largo alcance, derivada del cohete de artillería EXTRA, utiliza la guía del INS y el GPS y puede programarse para acercarse a sus objetivos desde un ángulo específico a una velocidad específica después del lanzamiento e incluso calibrar la ojiva para producir diferentes niveles de metralla para controlar el daño colateral .

Como el Rampage supuestamente tiene un rango medido en "cientos" de kilómetros, podría haberse lanzado mucho más allá del rango de compromiso del sistema S-300PM2.

Alftayeh observa que una serie de factores militares y políticos podrían haber pesado en contra del uso de los costosos misiles 48N6 de la batería S-300.

“Debido a la naturaleza especial del sistema, y ​​que es probable que los rusos hayan suministrado solo unos pocos misiles para equipar a los lanzadores, no creo que SAA lo vaya a usar pronto. La IAF ha estado utilizando la táctica de saturar el área atacada con varios tipos de misiles y bombas. No es económico usar el S-300 contra tal ataque ".

También señaló que la aeronave que lanzaba los misiles probablemente estaba fuera del alcance efectivo del S-300, particularmente si las FDI empleaban misiles Rampage.

Los misterios que rodean el ataque israelí en Masyaf ponen de relieve cómo las facciones nacionales en competencia y los actores internacionales siguen complicando la larga y multifacética guerra civil de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...