El Bionix (BX) es una familia de vehículos blindados de combate de Singapur desarrollados por Singapore Technologies Kinetics. Con la intención de aumentar el uso en el tiempo de los transportes blindados de personal M113 del Ejército de Singapur , siendo el primer vehículo blindado autóctono desarrollado en el sudeste asiático.
El Bionix ha estado operativo con las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) desde 1999 en una amplia variedad de adaptaciones, incluidas las variantes Bionix II, Bionix 25 y Bionix 40/50.
Aparte del uso doméstico, ST Kinetics ha estado comercializando el Bionix en países que desean retirar sus antiguos M113 del servicio de primera línea.
Junto con el crecimiento y el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) a mediados de la década de 1980, surgió la necesidad de reforzar (y eventualmente reemplazar) la flota existente de transportes blindados de personal M113 (APC). Esto llevó al Ministerio de Defensa (MINDEF) a obtener una flota de vehículos blindados para operar en conjunto con la flota actual de tanques ligeros AMX-13 SM1 .
Con la participación de la SAF, la Organización de Material de Defensa (DMO), fue designada para realizar un estudio de tecnología y recomendar la dirección del proyecto. Se realizó un estudio de mercado en el que participaron varios vehículos blindados, incluido el Vehículo blindado con orugas Warrior, el Vehículo de combate M2 / M3 Bradley y el Müder de Schützenpanzer.
Los resultados de la encuesta de mercado mostraron que ninguno de los vehículos disponibles cumplía con los requisitos específicos de la SAF. Por lo tanto, se tomó la decisión de desarrollar un vehículo a nivel local. El desarrollo local era necesario no solo debido a la falta de diseños adecuados, sino también como una oportunidad para desarrollar la capacidad de la industria de defensa local. Conocido como "BIONIX", el IFV fue el producto de un equipo tripartito de ingenieros y personal técnico de Singapore Technologies Automotive, DMO y G5 Army, que trabajaron conjuntamente con HQ Armor para producir una máquina de combate adaptada a los requisitos operativos específicos del Ejército . Las consideraciones clave durante el proceso de diseño incluyeron alta movilidad y agilidad, bajo peso, capacidad anfibia, y adecuada protección y potencia de fuego.
El desarrollo de Bionix comenzó en 1988. Pasaron varios años antes de abandonar la fase de creación de prototipos en 1995 y finalmente se puso en servicio el 26 de marzo de 1997. ST Automotive recibió un contrato de S $ 2,5 mil millones (US $ 1,7 mil millones) en marzo de 1997 para suministrar a varios cientos de Bionix. IFVs a las fuerzas armadas de Singapur.
El Bionix IFV fue reemplazado por el Bionix II , que entró en un servicio de prueba con las Fuerzas Armadas de Singapur en 2005. En octubre de 2006, el Bionix II fue declarado operacionalmente listo. El casco y la torreta son de construcción completamente de acero soldado con protección modular de blindaje pasivo MEXAS . Se puede instalar protección de blindaje adicional con una capa adicional blindada.
El Bionix es un diseño compacto producido para cumplir con las condiciones de los países del borde del Pacífico donde el tamaño pequeño es un gran activo cuando se trata de viajar entre plantaciones de caucho y sobre carreteras y puentes no diseñados para vehículos pesados. La potencia proporcionada por el motor Detroit Diesel de 475 hp (354 kW) para impulsar sus 23 toneladas, garantiza que el Bionix sea capaz de superar el terreno más difícil. Las futuras actualizaciones en las clasificaciones de potencia pueden desarrollarse según las necesidades.
El paquete de energía integrado se monta a la derecha del vehículo y se puede retirar del Bionix como una unidad completa en menos de 15 minutos. El motor está acoplado a la transmisión totalmente hidromecánica HMPT-500EC de los Sistemas de Propulsión de Combate L-3, y los sistemas finales son proporcionados por David Brown Defense Systems . El compartimiento del motor también está equipado con un sistema automático de detección y extinción de incendios con polvo seco con un respaldo manual suplementario.
El diseño del Bionix es convencional con el conductor en la parte delantera izquierda, el paquete de energía situado en la parte delantera derecha y la torreta en el centro con el compartimiento de la tropa en la parte trasera. El acceso al compartimiento de la tropa en la parte trasera del vehículo es mediante una rampa que funciona como un acceso de emergencia y una puerta de salida. Una sola escotilla está instalada sobre el compartimiento de la tropa.
El conductor entra por una escotilla del techo que se abre hacia la parte trasera izquierda. Cuando se conduce en modo cerrado, la observación se realiza a través de periscopios de tres ventanas, mientras que el periscopio central se puede reemplazar rápidamente por un periscopio de intensificación de imagen para conducir de noche. El conductor guía el vehículo utilizando un pequeño volante en lugar de las ruedas y, como monta una transmisión automática, solo hay dos pedales: acelerador y freno. El panel de instrumentos está montado a la izquierda, con el cuadro de selección de transmisión a la derecha.
En la torreta, el puesto del artillero está a la derecha y el puesto del comandante está a la izquierda, cada uno con una sola tapa de escotilla. La torreta gira 360 °. La elevación transversal y de armas se realiza mediante control digital totalmente eléctrico. Tanto el artillero como el comandante tienen un botón de parada de torreta y son capaces de disparar las armas. El artillero tiene la caja de control de la torreta montada a la derecha de su posición y ambos miembros de la tripulación de la torreta tienen un asiento ajustable. El equipo de comunicaciones está instalado en el buche de la torreta.
Los modelos de producción básicos carecen de aire acondicionado incorporado y sistema de protección NBC , pero se pueden instalar cuando sea necesario.
El artillero tiene dos manubrios de control y un visor térmico/día, con un aumento de 8x y dos campos de visión (alto y bajo), con estadios para el cañón de 25 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. El comandante tiene un relé óptico de la visión del artillero y una sola manija de control. El comandante del vehículo tiene otros cinco periscopios para observar el frente de la torreta, el lado izquierdo y la parte trasera; el artillero tiene tres periscopios (1 x M17 y 2 x L794D) para observar a la derecha y la trasera.
Modelos de producción
Bionix 25 - Primer modelo de producción. Armado con una torreta de cañón Bushmaster de 25 mm y 2 x 7.62 mm GPMG. Los primeros vehículos de producción de Bionix 25 se completaron en septiembre de 1997 y, en virtud del contrato de producción de la Fase I, se adjudicó a Singapore Technologies Automotive. La producción continuó hasta 2001. Se construyeron un total de 300 para SAF.
Bionix 40/50 - Variante con la cúpula de 40 mm AGL / 0,5 pulgadas HMG de doble arma y 7.62 mm GPMG. Puede acomodar hasta 11 tropas. Aprox. 300 fueron construidos.
Bionix II : a principios de siglo, el diseño de Bionix recibió una actualización, que dio como resultado la creación del Bionix II; Desarrollado conjuntamente por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA) y Singapore Technologies Engineering . La torreta principal se actualizó al Bushmaster II de 30 mm.
El Bionix II tiene un sistema mejorado de observación térmica día / noche (DNTSS, por sus siglas en inglés) con un sistema de estabilización de doble eje para un mejor seguimiento del objetivo, y un telémetro láser integrado para seguridad ocular tiene un alcance de hasta 3 km. Las mejoras también incluyen la protección de campos minados y mejoras al cañón de 30 mm.
Bionix ARV - Variante de vehículo de recuperación blindado equipado con un torno de 25 toneladas y una grúa de 30 toneladas.
Bionix AVLB - Variante de puente de vehículo blindado equipado con un puente MLC30 que puede lanzarse en 7 minutos por un equipo de dos (comandante y conductor) desde el compartimiento blindado interno o mediante el panel de control remoto. Cuando se extiende, el puente se puede usar para cubrir un espacio de hasta 22 metros.
Bionix Counter-Mine Vehicle (Trailblazer) : la SAF ha implementado un vehículo de mina de 30 toneladas (CMV) construido en el chasis de Bionix llamado Trailblazer, que utiliza un sistema de minería. Además de la remoción de minas, el Trailblazer puede marcar sus senderos utilizando un sistema de señalización de carril con varillas accionadas neumáticamente, lo que permite que los vehículos viajen rápidamente detrás del Trailblazer de forma segura sin perder impulso.
Especificaciones:
Tipo vehículo de combate de infantería
Origen: Singapur
En servicio 1997 - presente
Diseñador ST cinética
Diseñado 1988
Fabricante ST cinética
Producido 1996 - presente
Peso de combate: 23 toneladas
Longitud 5.9 metros
Anchora 2.7 m
Altura 2.6 m
Personal 3 (Comandante, artillero, conductor) más 7 tropas de combate (versión de torreta de 2 hombres), 9 tropas de combate (versión 40/50)
Blindaje MEXAS-M
Armamento principal
Bionix 25: M242 Bushmaster Cañón de 25 mm
Bionix II: Mk44 Bushmaster II Cañón de 30 mm
Armamento secundario
Ametralladora coaxial 7.62 × 51 mm para el comandante
Ametralladora 7.62 × 51 mm para tropa montada de lado
Motor Detroit Diesel 6V 92TA - 475 caballos de fuerza (354 kW) - 550 hp (410 kW) con Turbocarga
Potencia / peso 20 CV / tonelada
Suspensión Suspensión hidroneumática
Alcance operacional 400 km )
Velocidad 70 km / h
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.