miércoles, 26 de junio de 2019

El Pampa III no se presentó en París

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La Argentina perdió una oportunidad clave de mostrar el avión de serie e interesar a clientes internacionales. En 1985 el país había exhibido en vuelo el primer prototipo del Pampa.
Resultado de imagen para 53° Salón International de la Aeronáutica y el Espacio 2019, de Le Bourget, Francia.
A tono con el ajuste y el torniquete a los fondos públicos por la elección de octubre, el Gobierno no instaló ningún stand en el 53° Salón International de la Aeronáutica y el Espacio 2019, de Le Bourget, Francia. 

La megaexposición de la industria aeronáutica civil y militar, más equipos de última tecnología vinculados con el sector comenzó el pasado 17 de junio y culminó el domingo último. En 1985 el país presentó el primer prototipo del Pampa (matrícula EX-01) en Le Bourget. Treinta y cuatro años después de aquel hito la planta aeronáutica estatal cordobesa llegó a París sólo con una delegación de alto nivel. Asistieron el CEO de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Antonio Beltramone junto al director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla y el ingeniero Federico Bima Kronemann, artífice y resucitador de la línea de montaje del IA-63 Pampa III. 
No se presentó en esa vidriera del mercado internacional de aeronaves el flamante jet entrenador Pampa III que ya se fabrica en serie, evolución de aquel exhibido en 1985.

El Ministerio de Defensa dejó pasar una oportunidad clave, ni siquiera un modelo estático del aparato que con tanto esfuerzo salió a la operatividad tras casi 10 años de idas y vueltas en la línea de producción. Movilizar una aeronave más el alquiler del predio de exhibición es un número importante, bien valía la inversión para dar a conocer las capacidades del Pampa III en un entorno donde acuden y se concentran los potenciales clientes globales. 
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La comitiva de FAdeA aprovechó para contactar proveedores y actualizar datos comerciales con Airbus. FAdeA y Airbus tienen vigente un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. 

El interés actual surgió porque la Fuerza Aérea Argentina gestiona una licitación internacional para el leasing de dos aviones de transporte regional con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El ente especializado de las Naciones Unidas brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. 
Resultado de imagen para ATR de la compañía Avianca
El alto mando aéreo apunta a una aeronave del tipo C295 fabricada por Airbus Military pero la puerta está abierta para alguno de los ATR de la compañía Avianca que conduce el CEO, Carlos Colunga. Esos aparatos quedaron en tierra tras el anuncio de la low cost de interrumpir sus operaciones en el país por seis meses. 

El jefe Enrique Amreim envió a la feria tres representantes; el director general de Material, brigadier Sergio Larsen; el secretario general de la fuerza, brigadier Fabián Otero y el director de Inteligencia, brigadier Hugo Shaub. 
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Los funcionarios de FAdeA junto a los aviadores militares tomaron contacto con ejecutivos de la empresa Embraer Defensa y Seguridad que presentó el primer avión de transporte militar KC-390 de serie, destinado a la Fuerza Aérea de Brasil. FAdeA desde 2012 produce seis componentes del KC-390, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. 

La producción de aviones de combate depende de decisiones estratégicas y de largo plazo, que incluyen no sólo el plano económico, sino también el militar y el geopolítico. En 2011 se firmó una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. Fabricar partes -en un contrato del que FAdeA es socio de riesgo con Embraer- destinadas al avión de transporte KC-390 es más que un mero plan de negocios. Alinea intereses nacionales de cooperación bilateral y desarrollo de una industria estratégica como la aeroespacial. 

Fulvio Pompeo, a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete es el interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país. Una semana antes del encuentro entre FAdeA, aviadores y Embraer, Pompeo recibió la Orden de Rio Branco, máxima condecoración ofrecida por el Gobierno de Brasil en reconocimiento por fomentar lazos de beneficios mutuos. Actividades que suelen torcerse en estratos de menor nivel, por caso, la cúpula de la Fuerza Aérea criolla hizo poco casi nada para incorporar a su parque de aviones de transporte estratégico el modelo brasileño KC-390. 
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De progresar el leasing en curso de las dos aeronaves bajo gestión de la OACI quedaría bloqueada por varios años la opción de sumar nuevas aeronaves destinadas al transporte logístico. La Armada envió al contralmirante David Burden, director general de Material; viajero frecuente a París por el contrato de fabricación de patrulleros oceánicos; en búsqueda de soluciones en el mercado francés para poner a punto el asiento eyectable de los aviones Super Etendard Modernizados.
Resultado de imagen para super Etendard Modernizados

2 comentarios:

  1. El Pampa no se presento en Pàris...Se concuerda con a nota en lo relacionado con la buena oportunidad de presentar en esa gran exposicion al Pampa III, pero tampoco se hace en la Argentina una exposicion en forma conjunta con un show aereo para exponer nuestros productos en el area aeroespacial y de defensa.En cuanto a la importante delegacion del Gobierno que viajo a Paris no se aprecia que se vayan a obtener algun resultado relevante, como dice el dicho seguimos gastando polvora en chimangos.

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  2. Todo parece indicar que los aviadores militares argentinos no gustan del material brasilero. Tampoco parecen haber hecho lo necesario para comprar los Super Tucano, en cambio, compraron los entrenadores Texan II, con poca y casi nula capacidad de ataque al suelo. Ahora los transportes. La verdad no se què tienen en la cabeza estos señores.

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