sábado, 29 de junio de 2019

El Gobierno se entusiasma con la Cuota Hilton y apunta a exportar 600 mil toneladas

LPO - Son las previsiones por el crecimiento de la demanda china. La Argentina cumplirá con el cupo de cortes de alto valor a Europa después de 10 años.
El Gobierno se entusiasma con la Cuota Hilton y apunta a exportar 600 mil toneladas
El próximo 30 de junio, a partir de una serie de despachos aéreos programados, el Gobierno nacional informará oficialmente que la Argentina cumplió con el 100% de la Cuota Hilton después de diez años de incumplimientos consecutivos.

El hecho está siendo celebrado de antemano por los funcionarios como una manera, no sólo de diferenciarse del kirchnerismo en plena campaña electoral, sino también para mostrar el éxito de la política exportadora (al menos en el sector cárnico).

Es que por la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado -entre 2006 y 2010- la Argentina se vio imposibilitada de cumplir con el cupo de 29.500 toneladas por año de cortes de alto valor que anualmente otorga a nuestro país la Unión Europea.

El cupo, que rige desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente, representa un valor total de 400 millones de dólares. Los cortes que se exportan dentro de la Cuota Hilton son bife, cuadril, lomo, bife ancho, nalga, bola de lomo y entraña fina.

Durante el ciclo 2018/19 el valor promedio de la Cuota Hilton se ubicó en 10.935 dólares por tonelada, mientras que la mayor parte de los envíos se concretaron a Alemania (60%), seguido por Países Bajos (20%), Italia (12%) y Bélgica (3,5%).

El secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere dijo que "es un orgullo poder cumplir con los requerimientos de nuestros clientes europeos aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país".

En este contexto, en los últimos años se viene registrando un aumento significativo de las exportaciones de carne vacuna explicado fundamentalmente por la fuerte demanda de China que ya compra dos tercios del total de los envíos que realiza la Argentina.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises "Chito" Forte, comentó a LPO que "este año, sino ocurre ningún imprevisto, es probable que terminemos exportando un volumen cercano a las 600 mil toneladas".

"Desde que nos hicimos cargo del IPCVA encaramos un trabajo profundo de promoción de la carne vacuna en el mundo. Viajamos cuatro o cinco veces por año a China para mostrar el potencial de nuestra carne y hoy vemos los resultados", agregó Forte.

Cabe destacar que China requerirá este año aumentar la importación de proteínas cárnicas ante el déficit de oferta generado por la liquidación de buena parte de su stock de cerdos debido a la expansión de la fiebre porcina africana.

Esta situación está generando subas en los precios internacionales de la carne vacuna. La semana pasada Uruguay exportó a un valor promedio 4.537 dólares por tonelada, un 28,5% más que el promedio semanal de los primeros cuatro meses de 2019.

A partir de 2019 la Argentina tiene habilitado un cupo sin aranceles de 20.000 toneladas de carne a Estados Unidos. Sin embargo, en los primeros cinco meses se exportaron apenas 134 toneladas por un valor de 758.171 dólares (un 0,6% del total).

Esto, para los especialistas, marca que no les está resultando fácil a los frigoríficos exportadores argentinos captar clientes en Estados Unidos después de 17 años de interrupción comercial, aunque, a la vez, confían en que se revertirá la tendencia.

Un dato que encendió las alarmas en el sector ganadero es el alto nivel de liquidación de vientres. En mayo la industria frigorífica faenó 1,17 millones de cabezas, de las cuales más de un 52% correspondió a hembras (por segundo mes consecutivo).

"Este récord responde a la creciente concentración de las exportaciones a China y al sostenido costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador", advirtió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara del Comercio de Carnes (CICCRA). 

1 comentario:

  1. Esperemos que dejen carne como la gente para los consumidores argentinos.

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