sábado, 1 de junio de 2019

Las exportaciones de carne vacuna a China siguen imparables y podrían crecer otro 20%

La industria frigorífica tiene como primer cliente al mercado chinoPor Fernando Bertello - La Nación
La industria frigorífica tiene como primer cliente al mercado chino


Una noticia positiva y otra negativa para el mercado de ganados y carnes. Por un lado, las ventas de carne vacuna a China, el mayor cliente del país, podrían crecer este año un 20%. Por otra parte, en 2020 el stock de vientres volvería a caer y lo haría un 0,3% luego de haber registrado una baja del 0,8% a marzo pasado.

Ambos datos los dio a conocer CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que organizó un Outlook Ganadero.

El año pasado, según cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en peso producto se exportaron a China 206.607 toneladas (casi 310.000 toneladas llevadas a res con hueso), una suba del 115,2% respecto de 2017. China representó ventas por US$861,4 millones, sobre un total de US$1947,9 que entraron al país por la carne. En los primeros cuatro meses de 2019 a ese mercado se colocaron casi 92.727 toneladas, una mejora del 90,7 por ciento.

Según CREA, China en todo el año se terminará llevando un 20 por ciento más que en 2018. Además de la dinámica de compra que ya tenía ese mercado, por la mejora en la dieta de su población, fundamentalmente de la clase media china, ahora se agregó el impacto de la peste porcina africana, que está provocando el sacrificio de millones de cerdos en ese país y derivando en una mayor presión de importaciones.

Para destacar, los precios FOB promedio del conjunto de cortes de cogote, aguja y paleta ("chuck and blade") destinados a China subieron un 27% en lo que va del año. El garrón y brazuelo aumentaron 17%. Recientemente se hizo la feria SIAL en Shanghái y allí los frigoríficos argentinos vieron cómo los precios subieron entre 1000 y 1500 dólares la tonelada respecto de la anterior edición. Muchos frigoríficos tienen negocios comprometidos ya hasta agosto y septiembre próximo.

La peste porcina africana impacta sobre la producción de China La peste porcina africana impacta sobre la producción de China La peste porcina africana impacta sobre la producción de China Crédito: AP-Kin Cheung

"China, si bien en los últimos años ya se venía constituyendo como el principal comprador de carne argentina (y también del Mercosur), en 2019 seguirá consolidando esa posición a partir del déficit de proteínas cárnicas que experimentará por el impacto de la fiebre porcina africana, una enfermedad que obligó a la nación asiática a liquidar buena parte de su stock porcino", indicó CREA.

Mientras tanto, según las cifras oficiales, a marzo pasado las existencias de vientres (vacas más vaquillonas) en la Argentina sumaban 31.053.342 cabezas, 259.073 animales menos que en igual mes de 2018. Hubo una baja del 0,8%.

De acuerdo a la entidad, el próximo año podría haber otra reducción del 0,3%. Como motivo se destaca "la necesidad de generar liquidez en un contexto financiero restrictivo para el sector agropecuario".

CREA considera que la tasa de faena de hembras es muy alta, con un 52,5% sobre el total faenado en abril pasado, pero no ve necesariamente un proceso de liquidación.

"En el Outlook Ganadero CREA no se consideró que eso necesariamente represente un proceso de liquidación, dado que la cantidad nominal de vientres faenados se mantiene prácticamente constante; el crecimiento relativo obedece a una caída importante de la faena de machos", afirma.

Luego explica: "La principal variable que explica la reducción de oferta es la aceleración de la tasa de extracción de novillitos y novillos, la cual, mientras que en el período 2003/2009 se ubicó en un promedio de 71%, en 2010/2015 creció hasta el 92% para alcanzar el 100% en 2016 y superar esa cifra a partir de 2017. Es decir: desde entonces se faenan terneros una vez liquidado todo el stock anual de novillitos y novillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...