CÓRDOBA.- En su primera visita a la provincia de Córdoba después de la reelección del gobernador Juan Schiaretti , el presidente Mauricio Macri inaugurará hoy la planta de aerogeneradores que funciona en la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). La europea Nordex Group invirtió alrededor de seis millones de dólares para fabricarlos. Con esta operación, este año Fadea ingresará 25% de sus recursos totales por fuera de los contratos con el Estado; serán unos $650 millones.
Después de ese acto, el Presidente se trasladará a la Central Nuclear de Embalse, que volvió a generar energía hace una semana. Schiaretti está de vacaciones, por lo que esta vez no habrá encuentro entre los dos dirigentes.
Desde comienzos de año Fadea produjo cuatro "nacelles" (cubiertas que alojan los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000. El proyecto total contempla 48 para este año; para los primeros meses se tomaron 30 personas y se trabaja en un turno; en julio se agregarán otros 40 operarios y se pasará a dos turnos para cerrar el año en tres y con 100 personas nuevas.
De los seis millones de dólares invertidos, unos US$2,5 millones fueron al reacondicionamiento de un hangar y cifras similares a puentes grúas y maquinaria. Para el montaje de la línea de aerogeneadores se compraron partes a unos 30 proveedores locales.
Los primeros 48 aerogeneradores AW132/3300 fueron comprados por la eléctrica AES Argentina Generación para el parque eólico Energética I. Desde Fadea adelantaron a LA NACION que Nordex tiene otras tratativas "avanzadas" para seguir cerrando contratos de provisión.
La producción de aerogeneradores se suma a otros acuerdos de Fadea para generar ingresos por fuera del Estado: mantenimiento de aviones de Flybondi y de Latam (en ambos casos, diferente tipo de operaciones). Antonio Beltramone, presidente de Fadea insiste en que la meta es desarrollar una empresa "estratégica y sustentable" para lo que es clave abrir nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas "alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica". La intención es que se cubra la mitad del presupuesto de la fábrica con ingresos por fuera del Estado.
Nordex tiene contratos cerrados en Argentina por 613,5 MW para proveer a los parques eólicos de Achiras, en Córdoba (48 MW); La Castellana, en Buenos Aires (100,8 MW); Pomona I (101,4 MW) y II (7 MW), ambos en Río Negro; Chubut Norte 2, 3 y 4 (166,44 MW); Energética (99 MW), en Buenos Aires, y Vientos Neuquinos (83,16 MW), en la Patagonia.
Crédito: FAdeA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.