jueves, 6 de junio de 2019

Asumen el compromiso de realizar estudios de impacto ambiental previos a la exploración petrolera

(Pescare.com) - Autoridades de la Secretaría de Energía así se lo transmitieron a representantes del sector pesquero durante una reunión mantenida en la sede de la cartera.

La industria pesquera recibió el compromiso por parte de las autoridades de llevar adelante estudios de impacto ambiental previos a la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino. Ocurrió durante la reunión que los dirigentes de las cámaras empresarias del sector mantuvieron este miércoles con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

El encuentro se realizó en la sede de la cartera y también contó con la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezanos Pinto.

“La reunión fue buena, razonable por cada una de las partes. Nosotros aclaramos que nadie estaba en contra de la explotación petrolera. Lo que sí queremos saber es si esto podrá afectar o no a la pesca”, expuso el presidente de Caipa, Fernando Rivera, ante la consulta de Pescare.com.ar.

El dirigente participó de la cita en Paseo Colón 171 junto a su par de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el gerente de Cepa, Darío Sócrate, entre otros representantes de la actividad.

“Nos dijeron que se licitaron las áreas de exploración; pero que antes del inicio de la actividad se tienen que hacer para cada una de ellas un estudio de impacto ambiental. Esa información la van a compartir con Pesca, que a su vez la va a compartir con la industria. Estaremos expectantes y alertas», definió Rivera.

Los estudios estarán a cargo de las propias empresas petroleras. Según trascendió, buscarán una consultora para llevarlos adelante. La información que se desprenda de las evaluaciones luego deberá ser revisada por Energía, que dará el visto bueno o no.

“La firma Spectrum ya estuvo haciendo algún tipo de actividad exploratoria, por lo que quedaron en pasarnos datos más precisos, zonas y demás para ver si eso afectó al recurso”, detalló Rivera. El Inidep tiene un trabajo previo presentado por ellos, pero que no alcanza el status de impacto ambiental.

Por parte de la fracción sindical, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, también se sumó al cónclave: «Sólo pretendemos tomar conocimiento antes o mientras tanto y no después del efecto que puede generar la exploración«, manifestó.

Cuencas a explorar.
Vale recordar que la Secretaría de Energía adjudicó 18 áreas para la exploración de tres cuencas de la plataforma continental argentina, que representan 225 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima.

  • Austral (14.200 km2 con una profundidad de hasta 100 metros)
  • Malvinas Oeste (86.400 km2, de 100 a 600 metros de profundidad)
  • Argentina Norte (100.200 km2 de 200 a 1300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas ultra profundas).

Producto de la licitación, las empresas que obtuvieron los permisos invertirán un total de 724 millones de dólares. Entre las firmas están YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

1 comentario:

  1. Tal vez peque de ignorancia en estos temas pero ¿Cuál es el beneficio para nuestro país? me huele a negocio para los vivos de siempre, empresas extranjeras que se vienen a llevar nuestros recursos por monedas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...