domingo, 3 de noviembre de 2019

Recordando a la Ametralladora CETME Ameli (III)

La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora ligera desarrollada en España.
Resultado de imagen para CETME Ameli
Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez-Alfaro (quien más tarde sería el director de CETME).

La AMELI, fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82,1​ y fue fabricada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.
Resultado de imagen para CETME Ameli
La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora MG42 calibre 7,92x57 mm. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.

Resultado de imagen para CETME Ameli
El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service, el Special Boat Service y las tropas paracaidistas después de los buenos sino excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costos (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana). 

En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.
Resultado de imagen para CETME Ameli
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen España
En servicio 1982–al presente
Diseñador CETME
Diseñada 1974–1981
Fabricante Santa Bárbara Sistemas
Producida 1982–al presente
Peso 5,3 kg
Longitud 970 mm
Longitud del cañón 400 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro 800-1200 disparos/minuto
Alcance efectivo De 300 m a 1.000 m
Máximo: 1.650 m
Cargador Cinta M27 de 100 o 200 balas
Velocidad máxima 875 m/s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...