jueves, 28 de noviembre de 2019

Cañones de mano: conoce los rifles monstruosos bullpup subsónicos de calibre .50 de Rusia

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Están entre los mejores o solo para mostrar?

Rusia tiene una rica historia diseñando bullpups exóticos en diversas configuraciones y calibres. Si bien la mayoría de esos diseños soviéticos tienen cuarenta o más años (y nunca fueron un problema estándar), Rusia tiene varios bullpups en sus armerías que ocupan roles muy específicos. Estas dos plataformas están optimizadas para el combate urbano y de corta distancia, y disparan enormes rondas de calibre .50 para arrancar. Aquí hay dos plataformas bullpup rusas altamente especializadas.

Primero la bala. 

El cartucho STs-130 de 12.7x55 mm es masivo: el mismo diámetro que la ronda BMG de .50 utilizaba la  ametralladora Browning M2 . Si bien el M2 es un arma servida por la tripulación, lo que significa que generalmente se necesitan dos o más personas para operar el arma, el cartucho STs-130 de 12.7x55 mm no lo es. A pesar de su enorme calibre, el STs-130 se utiliza en armas pequeñas individuales.

La caja es de latón convencional, aunque es un cartucho de pared recta, una característica inusual en la munición moderna para rifles, más parecida a la munición utilizada en revólveres. Esto significa que la caja de latón no tiene un cuello de botella donde se asienta la bala, sino que tiene el mismo diámetro alrededor de la base y el cuello. En términos generales, este resultado es menos presión en el caso cuando se golpea el cebador, y menos presión detrás de la bala durante el movimiento a través del cañón.

En general, esto sería una desventaja: ¿cuándo una bala de viaje más lento tendría ventaja sobre una bala de viaje más rápida?

Primero: cuando se necesita silencio. El STs-130 es subsónico y, por lo tanto, mucho más silencioso que la munición supersónica convencional. Cuando se combina con un supresor, hay una marcada diferencia en el ruido.

Además, esta bala pesada de movimiento lento está optimizada para una potencia de frenado masiva , sin correr el riesgo de una penetración excesiva. En entornos urbanos o cerrados, el daño colateral puede ser causado por disparos perdidos que atraviesan paredes, vehículos o personas y causan daños involuntarios. No es así con el STs-130, que deposita cantidades masivas de energía en el objetivo, sin sobrepenetración.

El STs-130 viene en varias variedades diferentes, con diferentes balas optimizadas para diferentes plataformas y propósitos. Las variantes incluyen estándar, perforaciones de blindaje e incluso una ronda de mayor precisión, según se informa, hecha de bronce sólido. Las municiones que se pueden disparar de manera segura en el VKS no necesariamente se pueden disparar con ASh-12.7, ya que la munición del VKS es significativamente más larga y pesada, lo que podría causar problemas de alimentación si incluso se pudiese almacenar.

Conoce el ASh-12.7 .
Resultado de imagen para ASh-12.7
El ASh-12.7 está optimizado para el combate urbano a corta distancia donde el espacio es escaso y el alcance está limitado por paredes y edificios. Su diseño compacto le permite tener una alta relación cañón-longitud. Esto permite un movimiento rápido y una mayor maniobrabilidad, aunque existen algunas deficiencias en el diseño bullpup, como una menor conciencia situacional y una ergonomía deficiente para los tiradores zurdos.

El rifle tiene dos modos de disparo, semi y automático, además de seguro. Debido a que la munición es subsónica, el alcance efectivo de disparo es de unos 300 metros más o menos, aunque esto no necesariamente sería un problema en entornos urbanos de corto alcance.

El rifle presenta un gran freno de boca con deflector múltiple para ayudar a controlar el retroceso, especialmente durante el disparo automático. También puede equiparse con un silenciador, lo que reduce aún más la firma acústica de la munición subsónica. Una variedad de munición para el ASh-12.7 es una bala doble o dúplex , que es esencialmente dos balas apiladas una encima de la otra.

Rifle de francotirador VKS:
Resultado de imagen para VKS
También un diseño bullpup, el VKS está optimizado para entornos de combate urbano de corta distancia. Curiosamente, este rifle parece ser una acción de cerrojo de tiro recto, en lugar de uno semiautomático.

El alcance efectivo de disparo es casi el doble que el de su primo el ASh-12.7 calibre .50, según informes , hasta 600 metros, no está mal para una bala subsónica. El VKS también está equipado con un gran silenciador de casi la longitud de todo el cañón, similar al VSS Vintorez o el AS Val .

Mientras que esas dos plataformas están optimizadas para penetrar el blindaje corporal de la OTAN con problemas estándar, el VKS utiliza municiones especialmente diseñadas para evitar la penetración. Si bien el caso de la munición VKS es el mismo caso utilizado para la munición ASh-12.7, las balas son mucho más largas y pesadas, y probablemente demasiado largas para cargarlas en el rifle ASh-12.7. Según los informes, las cargas más pesadas son 76 gramos o 1170 granos; en comparación, la bala estándar de la OTAN de 5,56 x 45 mm pesa 4 gramos o 62 granos. Una de las cargas está mecanizada incluso de latón macizo para una mejor precisión.

Longitud total corta, silenciosa y enormemente potente: aparentemente las plataformas de armas pequeñas perfectas para el combate urbano efectivo. Parece que los bullpups rusos han regresado, al menos en ciertas operaciones cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...