(Ambito.com) - La decisión fue anunciada hace más de un año, pero se concretará en diciembre y febrero. Son aeronaves con más de 20 años de servicio, que consumen mucho combustible y que para mantenerlos se requiere una inversión millonaria. Quejas de los gremios aeronáuticos.
Tras la desprogramación de los últimos dos Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, a la próxima gestión le quedará una planificación estratégica: a qué rutas volar y cuál será la renovación de la flota. Para ir a más destinos, faltarán aviones.
Aerolíneas Argentinas confirmó que avanzará con la desprogramación dos Airbus A340, luego de más de dos décadas de servicio en rutas internacionales.
La decisión no es nueva. En agosto de 2018 el presidente de la compañía aérea de bandera había anunciado la intención de renovar los dos últimos aviones Airbus de la flota estatal, que habitualmente cubren rutas internacionales. Pero por la falta de acuerdo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la medida quedó pendiente para fines de este año. “Son aviones viejos que se vencen y para mantenerlos en vuelos se necesita una inversión multimillonaria. La puesta en función son millones de dólares”, explicaron desde AA a Ámbito.
La empresa operaba cuatro Airbus 340 “alquilados” en total, fabricados en 1997. Dos ya se devolvieron en el 2017. Uno fue al desierto de Arizona, en los Estados Unidos, y otro a una base aérea de Francia. Se prevé que en diciembre salga uno y en febrero el segundo.
Los A340 son cuatrimotores transatlántico, que consumen mucho más combustibles, y que con la flota de 10 Aribus 330 se puede sostener todas las rutas internacionales. “Desde hace años se vuela con dos motores, aun los transatlánticos”, agregó la fuente consultada por este medio.
La flota internacional de A330 mantendrá todos los destinos, aunque se deberán revisar las frecuencias: Roma (diario), Madrid (doble diario), Nueva York (diario), Miami (doble diario), Orlando (a partir de diciembre) y Cancún y algún viaje extraordinario. A la final de la Copa Libertadores en Lima, el plantel de River Plate voló en un A330, con capacidad para más de 300 pasajeros. Desde AA anticiparon que es posible que a partir de este verano la ruta a Nueva York reduzca alguna frecuencia para cubrir Orlando.
APLA, de Pablo Biró, y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, advirtieron que las salidas “ponen directamente en riesgo cientos de puestos de trabajo aeronáuticos, y genera un perjuicio a todo nivel” para Aerolíneas.
Los sindicalistas reclaman un plan de renovación de unidades antes de la desprogramación. “Como Aeronavegantes reiteramos en varias oportunidades la suspensión de esta medida hasta tanto hubiera en todo caso un reemplazo concreto, tanto para estas unidades como para las dos que ya retiraron de la flota durante la actual conducción de la aerolínea”, señaló Brey.
Sin embargo, Aerolíneas descartó que esta medida implique achicamiento de personal. “No tenemos previsto reducción de planta o despidos, ni nada de eso. No hay excedente de planteles de pilotos y personal de abordo. Se reubicarán”, afirmaron.
Los gremialistas también se preguntan por la necesidad de tomar una decisión de tanta envergadura a días del recambio de Gobierno, ya que Malvido ya presentó su renuncia al cargo y se hará efectiva el mismo 10 de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández. “Aguardamos una marcha atrás y advertimos a las futuras autoridades de la gravedad de esta situación”, remarcó Brey.
Desde AA recordaron que los gremios fueron convocados para dialogar sobre esta situación en agosto del año pasado, tras las primeras dos devoluciones. “Los invitamos a analizar cómo hacemos para renovar la flota, pero nunca accedieron a conversar. Y les dijimos que si no hay diálogo, los A340 se van y no hay vuelta atrás”, agregó el alto directivo de Aerolíneas consultado por Ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.