jueves, 21 de noviembre de 2019

La Justicia rechazó el amparo presentado por Nilda Garré y Gabriela Cerruti contra el Servicio Cívico Voluntario

(Clarin.com) - La medida se hace firme a una semana de que finalice la primera etapa del Programa.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Campo de Mayo. La Justicia rechazó el amparo que solicitaba su nulidad. Foto: Luciano Thieberger.

A una semana de que finalice la primera etapa del programa, la Justicia rechazó el amparo presentado por las diputadas nacionales Nilda Garré y Gabriela Cerruti contra el Servicio Cívico Voluntario, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Así lo informaron desde la cartera a cargo de Patricia Bullrich, donde precisaron que la decisión recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Giménez. 

La acción, que también fue promovida por la legisladora porteña María Andrea Conde, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras asociaciones civiles, solicitaba que se declarase la nulidad de la Resolución 598/19, mediante la cual se creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV). 

Para tal pedido, invocaron la violación al artículo 14 de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados. Entonces, lo que se requería era una medida cautelar para suspender los efectos de dicha Resolución hasta el dictado de una sentencia definitiva.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, efectuó oportunamente una presentación solicitando el rechazo de la medida cautelar requerida en virtud de que la misma no afecta ni lesiona derecho alguno a ningún individuo ni a ninguna clase. Además, se sostiene que la finalidad del programa radica en brindar oportunidades de formación a los jóvenes de acuerdo con la normativa nacional e internacional.

Otro de los puntos planteados fue que la norma regula un régimen de carácter voluntario, no siendo de tipo compulsivo u obligatorio.

En ese sentido, la sentencia que reafirma el desarrollo del programa, sostiene que hay una falta de definición del perjuicio invocado por los demandantes, quienes se limitaron a caracterizar al SCVV como un acto lesivo para los derechos de los jóvenes sin especificar de qué modo afecta los derechos de aquellos.

Además, hace hincapié en el hecho de que la medida promovida por los demandantes pretende decidir sobre una cuestión privativa de otros poderes del Estado. Por todo esto, el juzgado resolvió rechazar la acción de amparo intentada. 

El Servicio Cívico Voluntario en Valores se sostiene en un programa de talleres para enseñar oficios -como carpintería y soldadura- a jóvenes de entre 16 y 20 años. En la prueba piloto que arrancó a mediados de septiembre en Campo de Mayo, participan 1.200 mujeres y hombres todo el país, que hasta diciembre asistirán al predio militar una vez por semana, por la mañana, en jornadas de 4 horas.

El plan fue diseñado, básicamente, para chicos que no trabajan ni estudian y está a cargo de Gendarmería Nacional. No obstante, todos los oficiales dictan los cursos desarmados, y los alumnos no tendrán acceso a armamento alguno.

También son capacitados en primeros auxilios, nuevas tecnologías, contacto con animales y entrenamiento físico. A partir de 2020, si el programa continua los que se inscriban recibirán una beca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...