viernes, 29 de noviembre de 2019

La Fuerza Aérea baja varios drones con el nuevo sistema de arma láser ATHENA

Por Kyle Mizokami - Popular Mechamics - Tradución Desarrollo y Defensa
El sistema láser ATHENA podría ayudar a proteger las bases aéreas contra enjambres de drones.
imagen
El sistema ATHENA , construido por Lockheed Martin, destruyó varios drones voladores durante una sola prueba. La Fuerza Aérea está preocupada por los ataques de aviones no tripulados en las bases aéreas.

Al anuncio de Lockheed Martin le faltan detalles clave para ayudar a evaluar la prueba.
Un sistema de defensa láser quemó varios drones voladores del cielo en la base del ejército en Oklahoma, lo que demuestra que puede manejar múltiples amenazas por enfrentamiento. El ejército de los EE. UU. Está presionando para desarrollar armas láser para contrarrestar la amenaza de enjambres de drones contra bases militares, especialmente bases aéreas, donde un solo dron puede causar mucho daño contra aviones multimillonarios.

Advanced Test High Energy Asset, o ATHENA, es un sistema de arma láser de 30 kilovatios que utiliza el láser de la Iniciativa de demostración de láser acelerado de 30 kilovatios (ALADIN). ALADIN combina la potencia de tres láseres de fibra de 10 kilovatios en un solo haz de 30 kilovatios. El uso de múltiples láseres significa que también puede funcionar a niveles más bajos, digamos 10 o 20 kilovatios, si es necesario. Treinta kilovatios son suficientes para infligir daños estructurales contra los drones y hacer que se caigan del cielo.

Los láseres son haces de luz concentrados que transmiten grandes cantidades de radiación electromagnética, expresada en kilovatios, contra su objetivo. Apuntando a un objetivo, el láser causa un calentamiento rápido en la superficie. Esto puede hacer que los objetos se derritan y los tanques de combustible se enciendan. Un dron puede fallar estructuralmente, caerse del cielo o estallar en llamas.

El comunicado de prensa de Lockheed Martin dice que ATHENA incendió varios drones voladores, incluidos los drones de ala fija (tipo planeador) y rotor (quadcopter). La compañía dice que un "sistema de comando y control del gobierno (C2) y sensor de radar" detectó los drones, luego pasó la pista del radar a los aviadores que controlan el arma láser.

La Fuerza Aérea de EE. UU. está preocupada por la amenaza de enjambres de drones contra bases aéreas y los radares y aviones multimillonarios estacionados allí. Incluso un pequeño avión no tripulado que lleva una ojiva explosiva del tamaño de una granada podría desactivar fácilmente un F-35 Joint Strike Fighter de $ 80 millones estacionado en el asfalto de una base aérea. Los enjambres de drones también podrían hacer cosas como atacar las baterías de misiles Patriot y sus frágiles radares, destruyéndolos y despejando el camino para ataques aéreos más poderosos.

El Ministerio de Defensa ruso muestra drones de combate que atacaron bases militares rusas en Siria
Un avión no tripulado que participó en el enjambre de ataques contra la base aérea de Khmeimim, Siria, enero de 2018. IMÁGENES DE VADIM SAVITSKY GETTY

En enero de 2018, las fuerzas rusas rechazaron un enjambre de drones lanzado contra su base aérea principal, la Base Aérea Khmeimim, en Siria. Los drones atacantes, coordinados por los rebeldes sirios, fueron derribados. A pesar de su fracaso, el ataque alertó a las fuerzas armadas del mundo: la edad del enjambre de drones estaba aquí.

El lanzamiento que describe esta última prueba de ATHENA carece de detalles clave: ¿cuántos drones había? ¿Qué tan rápido se comprometieron los drones? ¿Echó de menos el láser? ¿Funcionó sin problemas el enlace de datos entre el sensor y los aviadores que apuntan con el láser? ¿Cuántos kilovatios requirió ATHENA para derribar los drones? ¿A qué distancia estaban los drones del láser cuando fueron derribados?

Según Lockheed Martin, ATHENA también es capaz de derribar proyectiles de artillería y cohetes entrantes. Esto también tiene una aplicación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1967, un ataque con cohete del Viet Cong en la base aérea de Bien Hoa en Vietnam del Sur mató a ocho estadounidenses, hirió a 173 y destruyó 11 aviones en tierra. En el modo antiartillería, ATHENA funciona de forma autónoma, sin ningún "hombre en el circuito" para autorizar que el láser dispare. Las rondas de artillería simplemente se mueven demasiado rápido para que el sistema busque el permiso de un operador humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...