jueves, 21 de noviembre de 2019

Misil 9M120 Ataka

El 9M120 Ataka es un misil guiado antitanque (ATGM) originario de la Unión Soviética . El nombre de reporte de la OTAN del misil 9M120 es el AT-9 Spiral-2 . Es la próxima generación importante en la familia 9K114 Shturm (AT-6 Spiral). El misil tiene guía de comando de radio y también es un Beam montado en SACLOS . La variante principal de este misil fue diseñada para vencer a los tanques con armadura compuesta y armadura reactiva explosiva. 
Engineering Technologies 2010 Part7 0032 copy.jpg
El sistema Ataka 9M120 a menudo se confunde con el sistema Vikhr 9K121 , a pesar de ser diferentes sistemas de armas desarrollados por diferentes compañías. El primero fue diseñado por la oficina de diseño de construcción de máquinas KBM y fabricado por la planta Degtyarev. Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo , Rusia exportó el ATGM de Ataka a Irán , Kazajstán y Eslovenia .

El misil AT-9 fue desarrollado por la oficina de diseño de ingeniería de Kolomna, ubicada en Kolomna . Esta compañía ya diseñó ATGM anteriores, como los misiles AT-3 "Sagger" y AT-6 "Spiral". El trabajo de diseño comenzó a mediados de la década de 1980. 

El Ataka ATGM fue diseñado como un modelo sucesor del AT-6 "Spiral", que se introdujo a fines de la década de 1970. El AT-9 es un desarrollo adicional del AT-6. En comparación con su predecesor, el AT-9 es más resistente a las contramedidas electrónicas y tiene una mayor precisión de golpe y un mayor alcance. La ojiva recientemente desarrollada permite un mayor poder de penetración y efectividad contra armaduras reactivas explosivas . Las primeras unidades fueron entregadas en 1985 a las fuerzas armadas soviéticas. 

El misil a menudo se ha confundido en el oeste con el misil láser de doble propósito 9A4172 Vikhr utilizado en los helicópteros Kamov y los aviones de ataque Sukhoi (así como algunas actualizaciones Mi-24 /35 ucranianas). Estos sistemas no tienen relación alguna en su diseño y están en una competencia feroz. Se han desarrollado y recibido nuevos misiles guiados multifuncionales ligeros con mayor alcance, hasta 15 kilómetros, para helicópteros de ataque rusos sobre los resultados de la operación militar en Siria.

El misil Ataka se almacena en un tubo de plástico reforzado con vidrio, que también actúa como su lanzador. Se informa que el misil es considerablemente más rápido que el 9K114 Shturm , con un alcance mayor que la versión original. Todavía utiliza la guía de comando de radio, pero el sistema se ha mejorado en comparación con el anterior 9K114 Shturm.
El sistema es transportado por los múltiples tipos de helicópteros, incluidos el Mi-28 y Mi-35 . También se ofrece para vehículos terrestres como el BMPT y el 9P149 .

Hay tres misiles principales que son compatibles con el sistema de lanzamiento. El primero es un arma anti-armadura de dos etapas que cuenta con una ojiva en tándem para lidiar con armaduras adicionales. La segunda variante del misil, designada como 9M120F, tiene una ojiva termobárica para usar contra posiciones de infantería y bunkers. La tercera variante del 9M120 Ataka es el 9M220, que cuenta con una ojiva de varilla expansiva fusionada de proximidad, que proporciona al misil capacidad aire-aire contra aviones de vuelo lento y bajo.

Especificaciones:
Tipo Misil guiado antitanque
Origen ex - Unión Soviética
En servicio 1985 – presente
Diseñador KBM
Diseñado 1980
Fabricante Planta Degtyarev
Producido 1980s-presente
Peso 49,5  kg
Longitud 1.830  mm
Diámetro 130 mm
Cabeza armada HEAT Tándem ojiva
Peso de la cabeza 7,4 kg
Mecanismo de detonación Impacto
Envergadura 360 mm
Rango operacional 0.4–6  km
Techo de vuelo 0–4,000  m
Velocidad 550  m / s (1.800  pies / s ; Mach  1.6) (máximo) - 400 m / s (1.300 pies / s; Mach 1.2) (promedio)
Sistema de orientación  Enlace de comando de radio SACLOS
Exactitud 0.65–0.9 Probabilidad de golpe contra un MBT desde una distancia de 4 km.
Plataforma de lanzamiento
Vehículos blindados de combate y helicópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...