lunes, 18 de noviembre de 2019

Resolviendo el misterio: ¿de dónde sacó Corea del Norte sus misiles?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Un gobierno extranjero o un actor no estatal?

Punto clave:  existen múltiples posibilidades, algunas más probables que otras.

En el cuarto de siglo desde el final de la Guerra Fría, gran parte de la capacidad de armas convencionales de Corea del Norte ha envejecido silenciosamente hasta la obsolescencia. Abandonado por la extinta Unión Soviética y China, el arsenal de tanques, barcos, aviones y artillería de Pyongyang parece atrapado en la década de 1980 o antes. Sin embargo, algunas armas, incluido un nuevo misil disparado la semana pasada, son bastante nuevas, lo que suscita preguntas sobre exactamente de dónde provienen.

Después de la Guerra de Corea, el Ejército Popular de Corea fue reconstruido con armas soviéticas y chinas. Los tanques T-34 en tiempo de guerra fueron reemplazados por tanques T-62 y T-55 construidos por los soviéticos a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, y se compró una gran flota de setenta y siete submarinos clase Romeo de China. Pyongyang compró a ambos países, favoreciendo uno sobre el otro mientras soplaban los vientos políticos. Una de las últimas compras importantes del país fue una flota de diecisiete cazas polivalentes MiG-29 "Fulcrum" y treinta y seis aviones de ataque Su-25 Frogfoot.

La ruptura de la Unión Soviética en 1991 dejó a la dictadura del este de Asia sin un patrón que distribuyera las armas en condiciones de crédito fáciles, y la falta de equipo moderno es revelador. Los últimos tanques de Corea del Norte todavía se basan en el T-62, y los submarinos de clase Romeo, uno de los cuales Kim Jong-un tomó un paseo en 2014 , todavía están en servicio activo. Las actualizaciones ocasionales, como la adición de misiles antitanque Bulsae ("Firebird") al tanque de batalla principal de Chonma-ho, hacen poco para mejorar la efectividad de combate de lo que en realidad es un tanque obsoleto.

Sin embargo, ciertas armas contrastan con el resto de la colección de armas antiguas de Corea del Norte. Una de ellas es lo que parece ser una copia del misil de crucero antibuque ruso Kh-35 . Conocido en Rusia como el Kh-35 Uran y para la OTAN como la "Switchblade" SS-N-25, el Kh-35 tiene un alcance de setenta millas náuticas y una ojiva explosiva de 320 libras que vuela por encima de las olas para mantenerse sin ser detectado el mayor tiempo posible. Guiado por un radar activo, el misil subsónico es más o menos comparable al misil antibuque americano Harpoon, lo que le valió el sobrenombre de "Harpoonski".

Aunque el desarrollo de Uran fue anterior al final de la Guerra Fría, el misil nunca entró al servicio soviético, y se unió a la Armada rusa solo en 2003. El misil apareció por primera vez en Corea del Norte en junio de 2014, cuando apareció brevemente en un video de propaganda de Corea del Norte. El misil, que parecía ser lanzado desde un barco, era idéntico al Uran, aunque el hardware de montaje a bordo parecía diferente del hardware ruso. Corea del Norte lanzó una descarga de cuatro Kh-35 el 7 de junio desde las cercanías de Wonsan hacia el Mar de Japón.

Otra arma que ha aparecido en manos de Corea del Norte, aparentemente de la nada, es el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Pon'gae-5. Designado KN-06 por la comunidad de inteligencia de EE. UU., el Pon'gae-5 parece ser un clon del misil ruso S-300 o el misil tierra-aire chino chino HQ-9 , que probablemente sea un clon S-300 

La incertidumbre incierta del Pon'gae-5 hace que determinar sus capacidades sea difícil. El S-300 es un sistema de misiles de largo alcance capaz de interceptar objetivos en todas las altitudes y es más o menos similar a los modelos anteriores del misil Patriot estadounidense. También parece tener un radar de matriz en fase similar al radar FLAP LID utilizado por el S-300. Se realizó un lanzamiento de prueba el fin de semana del 24 de mayo, durante el cual la agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte informó que los "defectos" descubiertos en las pruebas anteriores se "superaron perfectamente". Según la agencia de noticias, el Pon'gae-5 ahora se considera operativo.

Finalmente, recientemente surgió un nuevo sistema de artillería de cohetes en Corea del Norte. Conocido como el lanzador de cohetes múltiples KN-09, el sistema consta de ocho tubos de lanzamiento de cohetes de trescientos milímetros en un chasis de camión de carga con tracción en las cuatro ruedas HOWO de 6x6. La presencia de aletas en la punta del cohete sugiere que cada cohete es guiado con precisión, utilizando los sistemas de posicionamiento global basados ​​en satélites GLONASS de Baidu de China o Rusia.

¿De dónde vienen estas armas misteriosas? Hay varias teorías, y casi con certeza hay diferentes orígenes para diferentes armas.

En el caso de Uran y el Pon'gae-5 , una teoría es el espionaje. Se sabía que los agentes norcoreanos se habían puesto en contacto con ex científicos e ingenieros militares soviéticos después de la desintegración de la URSS, y pueden haber intercambiado efectivo por experiencia. Puede que Corea del Norte no haya podido actuar sobre esta información en la década de 1990, cuando la economía colapsó, pero el lento repunte del país puede haber liberado los recursos para seguir un programa de cohetes tácticos guiados con precisión.

Otra posibilidad es que estas armas sean el resultado de transferencias indirectas de tecnología de terceros. Los misiles de Uran podrían haber venido del antiguo gobierno militar de Myanmar, que tenía fuertes lazos con Corea del Norte. Se sabía que Myanmar había comprado misiles de Uran a Rusia, y podría haberlos transferido a Corea del Norte. Otra posibilidad es Irán. Pon'gae-5 podría haber venido de Siria, un operador de misiles S-300, y los lanzadores múltiples de cohetes KN-09 podrían estar basados ​​en los sistemas chinos A-100 proporcionados a Pakistán.

En cada caso, la versión norcoreana del arma es probablemente una versión casera. Corea del Norte tiene un número desconocido de imitaciones de Uran, pero aparentemente tiene suficientes para colocar en barcos de superficie y baterías de tierra, incluidos los cuatro lanzados la semana pasada. Esta falta de preocupación por quedarse sin Urans sugiere que los misiles se fabrican en el país. Otro detalle curioso: los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron que los misiles volaron durante 124 millas, que es cuarenta y cuatro millas más largas que el alcance reportado del Kh-35. Esto sugiere que los norcoreanos aumentaron el suministro de combustible líquido del misil, algo en lo que tienen experiencia con la plataforma Scud mucho más grande.

Una tercera y última teoría es que las armas realmente vinieron de China o Rusia, con los ojos cerrados para su exportación. Como todas las teorías de conspiración, es imposible probar o refutar. Ambos países dejaron de vender armas a Corea del Norte hace mucho tiempo, y los peligros políticos de vender armas a un país que los apuntará rápidamente a los Estados Unidos superan los riesgos. Si bien el estado solitario es una diversión útil para ambos, Pyongyang ya tiene armas nucleares para atraer la atención de Washington.

Corea del Norte ha demostrado ser un estado astuto que puede obtener lo que quiere, ya sea presionando a sus ciudadanos al máximo o utilizando una red cuidadosamente cultivada de contactos en el extranjero para importar subrepticiamente armas prohibidas, todo con el objetivo, por supuesto, de asegurando la supervivencia del régimen. La presencia de armas avanzadas en el arsenal del Ejército Popular de Corea es una prueba de que el país no carece de recursos propios y hará todo lo posible para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...