martes, 19 de noviembre de 2019

Estados Unidos está perdiendo la carrera armamentista del Círculo Polar Ártico hacia Rusia

Por Charlie Gao - The Natiomal Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No está bien.

Punto clave:  Moscú está construyendo muchos más rompehielos que Washington.

Recientemente, el estado de la flota rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos ha estado haciendo olas en Washington, DC. Los republicanos han sugerido desviar fondos de la iniciativa de la Guardia Costera para adquirir un nuevo rompehielos pesado para el muro fronterizo.

Esto llega en un momento en que Rusia y China están invirtiendo más y más dinero en las capacidades árticas de sus ejércitos, incluidos los rompehielos. Pero, ¿cuál es la estrategia ártica general de Rusia? ¿Cómo encajan los rompehielos en esa imagen y les permiten proyectar poder en el Ártico, y qué pueden ganar?

El estado actual del tamaño relativo de las flotas rompehielos se resume mejor en un diagrama presentado por la Oficina de la Política Costera y Marítima de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Hay algunos puntos clave para ver aquí. Solo Estados Unidos y Rusia operan rompehielos "pesados", indicados en negro. Esos rompehielos tienen la mayor cantidad de energía disponible, lo que les permite operar en las capas de hielo más gruesas.

De esos rompehielos pesados, Estados Unidos solo tiene uno operativo. Rusia, por otro lado, tiene dos operativos con cuatro más en reparación. Una vez que se completen las reparaciones, los rompehielos pesados ​​rusos superarán en número a los estadounidenses 3: 1, proporcionando a Rusia una mejor capacidad para ejecutar operaciones en bolsas de hielo pesadas.

El único rompehielos pesado de Estados Unidos, el USCGC Polar Star también tiene la tarea de apoyar las operaciones internacionales y estadounidenses en el Polo Sur. Durante estas operaciones, el Polar Star se encontró con múltiples dificultades operativas debido a su antigüedad: el USCGC Polar Star entró en servicio por primera vez en la década de 1970.

La flota rusa de rompehielos pesados ​​es significativamente más joven que los barcos estadounidenses, y entró en servicio a fines de los años ochenta y principios de los noventa. Rusia también tiene una flota mucho más grande de rompehielos ligeros y medianos, aunque estos no pueden manejar hielo más grueso y se utilizan principalmente para mantener los canales comerciales abiertos a puertos del norte como Arkhangelsk.

Además de su flota ya formidable, Rusia planea construir algunos rompehielos aún más grandes. Se espera que la clase “Líder” (LK-110Ya / Pr. 10510) de rompehielos pese alrededor de 71,000 toneladas, lo que lo convertiría en el rompehielos más pesado del mundo. Para comparar, el USCGC Polar Star pesa solo alrededor de 10,000 toneladas.

El "Líder" estaría propulsado por una planta de energía nuclear de 110 MW (de ahí el 110 en la designación) y sería acusado de ser uno de los muchos barcos que mantienen abierta la ruta del Mar del Norte.

Mientras que la clase "Líder" todavía está solo en papel en este momento, Rusia casi ha terminado con la clase "Arktika" (LK-60Ya / Pr. 22220) de rompehielos nucleares pesados. Estos barcos también son enormes, con un peso de alrededor de 33,000 toneladas. Se espera que los nuevos barcos de la clase Arktika se sometan a pruebas en el mar a fines de 2019 .

Nominalmente, el propósito de estos barcos es mantener y desarrollar la Ruta del Mar del Norte como una alternativa más barata para recorrer hacia la India y atravesar el Canal de Suez. Esto es muy importante en sí mismo, ya que le da a Rusia el control sobre una importante ruta marítima que se está volviendo más accesible como resultado del cambio climático. Si Rusia quiere cosechar los beneficios de esta ruta, debe invertir dinero en barcos para mantenerla abierta.

El gobierno ruso ha delegado el control sobre esta ruta marítima a Rosatom, la corporación estatal que supervisa el desarrollo y la operación de los nuevos y actuales rompehielos de propulsión nuclear. Como tal, Rosatom otorgará a los barcos extranjeros el derecho de atravesar esta ruta.

Sin embargo, la Ruta del Mar del Norte no es la única parte de la política del Ártico ruso. Los medios rusos han enmarcado la "militarización creciente del Ártico" como un tema importante, y el ejército ruso definitivamente está haciendo su parte en ese frente, reabriendo muchas bases árticas.

Los propósitos exactos de estas bases parecen ser sobre todo los reclamos de recursos rusos en la región, pero según un artículo de Reuters , el movimiento de misiles tierra-aire y antibuque a estas remotas bases árticas les da un área fuerte de control y capacidad anti-acceso.

El reabastecimiento a tales bases requiere una gran flota de rompehielos. Si Estados Unidos o Canadá desean operar bases adicionales en el norte para igualar la presencia de Rusia, la flota rompehielos probablemente necesitará expansión para igualar el mantenimiento.

A partir de esto, podemos ver que los números más bajos de rompehielos estadounidenses no son un defecto estratégico tan grave como los números por sí solos pueden sugerir. Rusia tiene muchas más misiones para sus rompehielos, por lo que necesita más. Sin embargo, la flota de rompehielos de EE. UU. todavía necesita un mayor número para cumplir con las tareas que debe realizar. Por lo tanto, tener un rompehielos pesado compartido entre todas las misiones polares en el Ártico y la Antártida es un gran tramo en la flota de la Guardia Costera de EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...