(Ambito.com) - La propuesta más económica se situó un 33% por debajo de los $ 3.300 millones estipulados. La primera fase comprende la ampliación de un antiguo cruce ferroviario que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos.
Catorce empresas nacionales e internacionales presentaron en conjunto un total de nueve ofertas para quedarse con el proyecto de ampliación del Paso Internacional Cristo Redentor.
El evento de apertura de ofertas para la primera etapa de refuncionalización del Cristo Redentor se realizó este viernes en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de Mendoza, y es la primera vez en 35 años que se licitan obras en un túnel de alta montaña.
La primera fase, según se informó en un comunicado oficial, comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos.
La propuesta más económica se situó un 33 por ciento por debajo de los 3.300 millones de pesos establecidos en el Presupuesto inicial.
El objetivo de la ampliación es incrementar, cerca del doble, la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en una estable y moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos. Las dimensiones del túnel pasarán de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente.
Tras la ampliación, el túnel evolucionará del carril único actual a los dos carriles, uno por cada sentido, proyectados para el paso de todo tipo de vehículos. Además, la nueva calzada estará acompañada de sus respectivas aceras para el paso de peatones y banquinas de detención segura.
La obra incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre los dos túneles que constituyen el paso internacional (del lado argentino están separados por 325 metros). Tres de las cinco galerías serán para el paso de peatones mientras que el resto será para el paso de vehículos y, en caso de emergencia, también de peatones.
En el comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación, se informó también que el proyecto será financiado en parte por la cartera de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Es un hito muy importante para Mendoza, la región y el país. Hace 35 años que no se licitaba un túnel de alta montaña como va a ser el Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme para el turismo y el comercio con nuestro país vecino", manifestó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor, al que se accede a través de la ruta 7, y es el paso de mayor tráfico entre Argentina y Chile beneficiará a más de 2.600 usuarios que diariamente circulan entre ambos países. La ampliación paso internacional se realizará en dos etapas, con obras en ambos lados de la Cordillera de los Andes, licitadas de manera independiente por Argentina y Chile.
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lunes, 18 de noviembre de 2019
Catorce empresas se disputan la obra de ampliación del Cristo Redentor
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