jueves, 7 de noviembre de 2019

Tac-50: Un fusil de calibre .50 que rompe récords con los francotiradores Navy SEALs

Por Mark Episkopos - The National Interest - traducción Desarrollo y Defensa
En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas. Este es el fusil que lo hizo posible. 
Se ha pensado durante mucho tiempo que los fusiles anti materiales (AMR) tienen poco uso práctico, excepto contra un nicho cada vez más reducido de vehículos ligeros vulnerables a proyectiles de .50 BMG. Luego vino el McMillan Tac-50 , un revolucionario arma de fuego militar que combina el alcance y el poder de frenado de un AMR con la precisión de un típico rifle de francotirador de grado militar.

El AMR fue concebido como un arma antitanque durante la Primera Guerra Mundial. Buscando un arma que pudiera penetrar el casco reforzado del tanque británico Mark IV, el Imperio alemán produjo el primer rifle AMR: el Mauser T-Gewehr de 1918. La plataforma AMR continuó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el British Boys Anti-Tank Rifle y el Soviet Degtyarev PTRD-41 demostraron ser efectivos contra los tanques Panzer I, II y III de la Alemania nazi. 

Pero durante las próximas décadas, los avances en las defensas del tanque de batalla principal (MBT) superarían rápidamente el poder de penetración del proyectil .50. Al final de la Guerra Fría, los AMR solo eran relevantes contra la armadura ligera y, en caso de necesidad, ciertos tipos de infraestructura.
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
En 1996, el fabricante de armas de fuego McMillan buscó dar nueva vida a una plataforma AMR que estaba cada vez más cerca de la obsolescencia. Lanzado siete años después del poderoso pero relativamente inexacto M107, el Tac-50 fue diseñado como un AMR que podría funcionar como un rifle de francotirador de largo alcance. 
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
Aparentemente ligero para su clase de 26 libras, el Tac-50 es un fusil de cerrojo giratorio de calibre .50 con un cañón de Lilja de alta calidad de 29 pulgadas y la firma de fibra de vidrio de McMillan. De acuerdo con AMR similares, el Tac-50 viene sin miras instaladas de fábrica y es compatible con una amplia gama de soportes telescópicos. Un requisito absoluto a esta distancia de disparo, el Tac-50 viene con un freno de boca patentado para aumentar la precisión y mitigar el inmenso retroceso generado por el calibre .50.

El Tac-50 impresionó a los militares de todo el mundo con su sorprendente precisión, lo que llevó a su adopción por los Navy SEAL de los EE. UU. bajo la designación "MK 15 ", en ramas de la Marina francesa, Turquía, Israel y otros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el grupo de fuerzas especiales canadienses JTF2 (Joint Task Force 2) sigue siendo, con mucho, el operador Tac-50 más prolífico. En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas o .3,52 Km Cabe señalar que las fuerzas armadas canadienses actualmente ocupan tres de los cinco asesinatos más largos registrados en el mundo, todos realizados con el Tac-50.
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
Buscando construir sobre este éxito, McMillan lanzó dos sucesores de Tac-50 en 2012: el Tac-50 A1 y el Tac-50 A1-R2. El A1 cuenta con una serie de mejoras prácticas de diseño, que incluyen un material de fibra de vidrio de desmontaje más largo, un bípode más liviano pero más resistente, culata rediseñada y pestillo de la revista con cierre automático. El A1-R2 presenta todas las mejoras de diseño del A1, junto con un sistema patentado de mitigación de retroceso hidráulico que McMillan afirma que reducirá el retroceso máximo en un 90 por ciento.

Calificado en un medio MOA garantizado (minuto de ángulo) con la munición adecuada, el Tac-50 es uno de los pocos AMR lo suficientemente precisos como para funcionar como un fusil de francotirador de larga distancia. Al ofrecer al operador un grado sin precedentes de versatilidad de objetivos entre infraestructura, blindaje ligero y personal de alto valor, el Tac-50 le dio a la plataforma AMR una nueva oportunidad de vida. Desde entonces, los fabricantes de armas de fuego han intentado desarrollar aún más este concepto, incluido el propio McMillan con su TAC-416 con cámara en .416 Barrett, pero el Tac-50 sigue siendo uno de los mejores y únicos rifles de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...