miércoles, 6 de noviembre de 2019

¡AUGE! ¿Por qué la OTAN mira a Heckler y Koch por sus lanzagranadas?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un producto bien diseñado.
Punto clave: es más que una falta de competencia.

El lanzagranadas individual de 40 mm de disparos individuales es una de las piezas de potencia de fuego del equipo de infantería moderna. Proporcionan una potencia de fuego explosiva rápida a distancias mayores que las granadas de mano pero menores que los morteros de infantería. Durante la Guerra de Vietnam, se les llamó la " artillería del líder de escuadrón " . Mientras que Estados Unidos fue pionero en el uso de esta clase de armas con el lanzagranadas M79 (ver abajo) de un solo disparo y más tarde los lanzadores de granadas colgantes XM148 y M203, la alemana Heckler & Koch GmbH ha de dominar este mercado. 
Resultado de imagen para M79
¿Pero cómo los diseños alemanes terminaron reemplazando a los estadounidenses? ¿Hay competidores reales que puedan desafiar el reinado de H&K en este nicho de mercado?
Imagen relacionada
Lanzagranadas XM-148
La primera entrada de H&K en este mercado fue el HK69 , un lanzagranadas independiente de 40 mm de un solo disparo diseñado como una alternativa al M79. Más ergonómicamente moderno, presentaba una culata de metal telescópica y seguridad para el pulgar en lugar de la culata de seguridad y la culata de madera estilo escopeta del M79. También pesaba un poco menos que el M79, pero aún pesaba 5.75 libras debido a su construcción totalmente de acero.
Imagen relacionada
El HK69A1 (ver arriba) fue adoptado por la Bundeswehr alemana en la década de 1980 como Granatpistole, o GraPi en resumen. También ha sido adoptado por una miríada de otras naciones, especialmente en 2002 (por Finlandia), cuando la próxima generación de lanzagranadas H&K ya estaba saliendo.

Mientras que el HK69 fue un éxito moderado en la década de 1980, el M79 ya estaba siendo reemplazado por el M203, un lanzagranadas de bajo perfil en el servicio estadounidense que le permitía a un granadero llevar un fusil de largo alcance además de un lanzagranadas. La respuesta de H&K al M203 fue el HK79, un HK69 adoptado en forma inferior. Esto fue emparejado con un G3, HK33 o G41, aunque podría adaptarse para trabajar con otras plataformas. Dicha configuración se denominó variantes de "Apoyo de grupo táctico" (TGS) de su rifle principal. 
Resultado de imagen para HK79
El HK79 (ver arriba) difería del M203 y los lanzadores de granadas H&K posteriores en que se abria hacia abajo. En cierto modo, era un HK69 al revés y se le dieron controles revisados. También atípico para un lanzador de granadas de bajo perfil, las miras se colocaron en el lado derecho del rifle (aunque existía la opción de montar una mira justo al frente de la mira trasera  H&K estándar). Las miras podrían haber sido colocadas allí para alentar al operador a sujetar firmemente la culata en su cuerpo antes de disparar una granada. Sin embargo, el HK79 también tuvo problemas de peso: su construcción de acero hizo que todo el paquete de rifle TGS fuera extremadamente pesado. Fue adoptado por algunas naciones, especialmente Noruega por sus fusiles AG3-F1 .

Los lanzadores de granadas H&K realmente se pusieron de moda cuando H&K diseñó un nuevo lanzador de granadas para su nuevo rifle G36 en la década de 1990, para reemplazar el HK69A1 "GraPi". Al igual que con el rifle en sí, el AG36 fue diseñado para usar polímero y aluminio para reducir peso. La acción de balanceo bajo del HK79 se cambió por una acción de giro hacia la derecha, para hacer que las granadas de carga sean más ergonómicas para la mayoría de los usuarios. Resultó un éxito en su papel de reemplazo, llegando a la adopción total en la Bundeswehr y empacado con variantes de exportación G36 a otros países europeos como España . Curiosamente, el AG36 conserva la escala del lado derecho del HK79.
Resultado de imagen para AG36
La mayor fortaleza del AG36 (ver arriba) demostró ser su adaptabilidad. En 1995, H&K ofreció una variante para el rifle británico L85 / SA80. Lo adoptaron como L17A2, pero solo comenzó a emitirse cuando el programa L85A2 comenzó en 2002, con la designación cambiada a L123. El L17A1 era una variante puesta en las carabinas Diemaco C8 de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, en lugar del M203 estadounidense que tradicionalmente se combinaba con una variante AR-15. 

Lo que marca la adopción del Reino Unido como especial es que terminó una búsqueda de casi treinta años para un módulo de lanzagranadas adecuado para el rifle de servicio británico estándar. Antes, muchos lanzagranadas fueron probados en el L85, incluido el M203 y el HK79. La próxima gran venta del AG36 fue reemplazar al M203 en servicio del Ejército de los EE. UU., como el M320. 
Resultado de imagen para M320
La mejora principal que ofreció el M320 (ver arriba) sobre el M203 fue la acción de giro a la derecha que permitió que el M320 tuviera granadas más largas (incluido el "mini misil de 40 mm de Raytheon"). También tenía una seguridad más simple, la capacidad de volver a encender con seguridad el cebador de una granada y podía configurarse como un módulo independiente. Como módulo independiente, el M320 es significativamente más ligero que el HK69A1. El Ejército adoptó el M320 en 2008, y el Cuerpo de Marines lo siguió en 2017. El Ejército húngaro también adoptó el M320 para sus rifles AK.

Además del M320, H&K's comercializa sus derivados AG36 bajo el nombre de AG-C. A diferencia del AG36 y el L123, estos están diseñados para montarse simplemente en un riel picatinny inferior, similar al M320. Estos han visto una amplia adopción por parte de las fuerzas de la OTAN, incluidos los Países Bajos en los rifles C7NLD y Noruega en sus HK416. La reciente adopción francesa del HK416F también viene con otra variante AG-C , llamada HK2969F. Esto marca la desviación de la tradición francesa de usar granadas de fusil (como lo respaldan el MAS-49 y FAMAS) a favor de los lanzadores de granadas de 40 mm.

Con la adopción francesa de un lanzagranadas H&K, los lanzadores de granadas de la compañía arman prácticamente a todos los principales militares de la OTAN. Italia, Turquía y Polonia son algunos de los únicos países que desafían la tendencia, ya que lanzan granadas desarrolladas en sus propios países. El éxito de H&K probablemente se debió a un producto bien diseñado y a ventas inteligentes, así como a la falta de un verdadero competidor en el mercado. Si se observan los ensayos británicos que dieron como resultado la adopción del L17, la mayoría de los diseños competitivos nacionales eran inmaduros en el desarrollo en comparación con el AG36, y los diseños maduros existentes no tenían todas las características que el Reino Unido quería. H&K entró en escena en el momento adecuado con una "mejor trampa para ratones" y cosechó las recompensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...