viernes, 15 de noviembre de 2019

El San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas

(El Constructor) - En el marco de la recuperación del tren de cargas, la Línea San Martín refleja un incremento del 102% de las toneladas transportadas en 2019 en relación con 2015; en octubre se marcó el récord de mejor volumen de carga transportada desde 2011; para 2022 se proyecta incrementar las cargas en un 50% más, alcanzando los 4,5 millones de toneladas
Resultado de imagen para El San Martín Cargas duplicó las toneladas transportadas
En los cuatro años de gestión, y gracias a la consolidación de las principales operaciones de la línea y al desarrollo de nuevos negocios, el acumulado de toneladas transportadas por el San Martín Cargas en 2019 se incrementó en un 102% en comparación con el mismo período de 2015. Asimismo, las 358.138 toneladas transportadas en el mes de octubre de 2019 marcaron el récord de mejor carga desde 2011.

"Reactivar el tren de cargas es uno de los ejes fundamentales de la gestión de nuestro presidente Mauricio Macri, ya que genera empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía nueva nos acerca a un país mejor, más igualitario y más desarrollado, y a un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Con mejoras y obras de infraestructura en curso, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.

“Nos llena de orgullo ser parte de esta transformación hacia un tren de cargas seguro y competitivo a la Argentina. Los avances en infraestructura y en tecnología que desarrollamos durante estos años, y que hasta hace poco parecían impensables, nos permiten hoy seguir superándonos y marcar nuevos récords en volúmenes de cargas transportadas".-Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En cuanto a la composición de lo transportado en 2019, la carga de áridos, como la carga de soja, maíz, trigo y girasol, tuvieron un incremento del 77% y 92% respectivamente, en relación al 2015. En agosto de 2019 se transportaron un record histórico de 24.344 toneladas de carbón de coque, lo que para la empresa estatal YPF, después de 28 años. Otro caso de éxito lo marcó el fundente, que pasó de una carga mensual de 25 mil toneladas en 2015 a 45.000 toneladas en el 2018.

Por otro lado, en agosto de este año se inició una nueva operación mixta con el operador privado Nuevo Central Argentino (NCA) para atender las grandes demandas de cosecha en la provincia de Tucumán. Este acuerdo contempla cargar, hasta el mes de diciembre, 400.000 toneladas de granos desde las plantas en Beltrán y Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) hacia la ciudad de Rosario.

La transformación del tren de cargas

En el año 2016 la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó un proceso de transformación en sus tres líneas (San Martin, Belgrano y Urquiza). Con el objetivo de poner en valor el sistema ferroviario de cargas de Argentina, se comenzó un profundo proceso de inversión y transformación, para convertir a TAC en un operador logístico eficiente y confiable para todo el territorio nacional.

Nuevo material rodante y Centro de Control

En el marco del proceso de recuperación, se mejoraron 700 kilómetros de vías en la Línea San Martín, se incorporaron 67 locomotoras y 1930 vagones, se implementó un nuevo Centro de Control de tráfico, que permite la geolocalización de todas las unidades y se instaló un sistema moderno y centralizado de frenado automático. Estas mejoras, tanto en seguridad operativa como en calidad de servicio prestado, incrementaron la productividad, redujeron los costos y lograron devolver cierres mensuales con resultado económico positivo.

Cuando comenzó la gestión, la Línea San Martín, que conecta las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se encontraba en una situación crítica. Los vagones y locomotoras eran antiguos y estaban descuidados, el 40% de la traza estaba en estado de precaución y sólo permitía una circulación de 12 km por hora.

Mejoras en la infraestructura

En septiembre de 2019 se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, provincia de Buenos Aires, que generará un ahorro de 100 millones de pesos y la disminución de tiempo de tránsito. Este proyecto, que contará con una inversión de $107 millones, se realizará entre diciembre 2019 y mayo 2020.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar 1.020 kilómetros de vías. La obra, proyectada para comenzar en 2021, demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.
El futuro del San Martín Cargas: 50% más de toneladas transportadas

De esta manera, la proyección de carga para el 2022 es de 4,5 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 50% en relación a los que se transporta en la actualidad.

Gracias a las inversiones y obras realizadas, actualmente se están realizando operaciones de arena desde Luján, hacia Añelo, Neuquén, y participando de la cadena logística que abastece a los proyectos de explotación de pozos de YPF en Vaca Muerta.

La recuperación del ingreso al Puerto de Buenos Aires con acceso directo a través del viaducto San Martin, así como a la futura playa Ferroportuaria Saldías, proyectan un camino de crecimiento potencial para la Línea San Martin relacionado con todas las operaciones de comercio exterior que se realicen en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...