LPO - El acumulado anual arroja un saldo positivo de $31.000 millones que se revertiría por la enorme cantidad de gastos que se esperan en diciembre.
Juan Casas
El ministerio de Hacienda celebró que en octubre se alcanzó un superávit fiscal primario de $8.527 millones y, de esta manera, acumula un balance positivo de $31.419 millones en lo que va del año, es decir, un 0,1% del PBI. "Con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal", aseguró Lacunza.
"Este desempeño ha sido mejor a lo que esperábamos. Demuestra la responsabilidad con la que se ha administrados recursos públicos", agregó.
Lacunza sugirió una renegociación a la uruguaya: "tiene que ser amigable para volver a los mercados"
Sin embargo, en el mercado desconfían de esta afirmación y estiman que será muy difícil cumplir con la meta pautada con el FMI por la enorme cantidad de gastos que se acumularán en el mes de diciembre.
Además de las clásicas cuestiones estacionales como el pago de aguinaldos, vacaciones y aumento de jubilaciones, el problema se verá agravado por las medidas económicas tomadas durante la campaña como la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria, la baja de impuestos en ganancias y el congelamiento de tarifas que implicará el giro de $24.500 millones a las distribuidoras de gas.
Las medidas de campaña agudizaron la caída de la recaudación
En cuanto al resultado de octubre, los recursos totales crecieron 44,3% en términos interanuales, dinamizados por los Derechos de Exportación (162,6%) y el Impuesto a los créditos y débitos (57,9%). En tanto, los gastos primarios tuvieron un avance nominal del 31,9%, lo que arroja un recorte real del 12% al descontar la inflación.
Este diferencia de 12 puntos porcentuales entre ingresos y egresos es la misma al contemplar los primeros diez meses del año, pero se mantiene unos cinco puntos por debajo de la distancia necesaria que calculó Hacienda a principios de año para alcanzar el déficit cero.
Por su parte, el pago de intereses de la deuda desaceleró su ritmo de crecimiento al subir un 17,9%. En consecuencia, el déficit financiero llegó a $64.247 millones en octubre y a $520.338 millones (-2,4% PBI) en el acumulado anual, es decir, una suba del 12,6% en términos nominales frente a igual período de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.