martes, 26 de noviembre de 2019

Quedó inaugurado el tercer viaducto de los trenes metropolitanos

(El Constructor) - Junto con el Viaducto se inauguró además la nueva estación elevada Sáenz que beneficia a más de 440.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto de la Ciudad como del conurbano bonaerense.
Resultado de imagen para nueva estación elevada Sáenz

El tren ya circula elevado sobre la avenida Sáenz en el sur de la Ciudad. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron esta mañana la prima etapa del viaducto del Belgrano Sur y la nueva estación elevada Sáenz.

"Como decía Mauricio, este es el tercer viaducto que inauguramos en la Ciudad después de 100 años sin obras como ésta. Forma parte de una transformación monumental que hicimos en la red ferroviaria metropolitana donde ya viaja un 60% mas de personas que en 2015 gracias a las mejoras en vías, barreras, sistemas eléctricos, frenado automático y estaciones, y a que fuimos aumentando servicios y calidad en la experiencia de viaje. Dejamos listo la continuación de este proyecto para que el tren llegue a Constitución con una licitación en la que ya hemos recibido las ofertas; seria muy bueno que el próximo gobierno la continúe porque tenemos el financiamiento de organismo multilaterales para esta que es una obra fundamental para los vecinos del conurbano." - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras inauguradas por el Ministerio de Transporte de la Nación benefician a más de 440.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto del sur de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense: automovilistas que ingresan por el sur y ya no se cruzan con la barrera de Saenz; y 65.000 usuarios diarios del Belgrano Sur provenientes de La Matanza, Merlo y Morón.

Gracias al nuevo viaducto ya se eliminaron 8 barreras en Pompeya y Barracas: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta. La eliminación de la barrera de la avenida Sáenz tuvo un gran impacto en este punto neurálgico de acceso al sur de la CABA, donde llegaban a registrarse demoras de hasta 22 minutos por hora, y se estima que llegaban a pasar unos 20.000 vehículos diarios y más 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por esta área.

Gracias al trabajo en conjunto con el equipo del Gobierno de la Ciudad, se abrieron ademas al tránsito las calles Atuel e Iguazú en octubre del año pasado. Está previsto que se sumen 5 nuevos cruces seguros (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa), lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

Al mismo tiempo, se abrieron las ofertas para la construcción de la segunda etapa del viaducto (4.4 km), que consiste en su extensión hasta Constitución (hoy el tren llega hasta Sáenz, en Nueva Pompeya). Se recibieron 15 ofertas. La obra esta financiada por organismos multilaterales de crédito CAF y FONPLATA.


 El tren Belgrano Sur
El tren Belgrano Sur une La Matanza con la ciudad de Buenos Aires, donde hoy llega hasta Sáenz, en Nueva Pompeya, y con la obra extenderá la traza para que los pasajeros puedan llegar directo hasta Constitución en forma elevada, como los viaductos San Martín y Mitre que ya se construyeron. Son en total 5,6 km de extensión y se eliminan 8 barreras

El viaducto Belgrano Sur, en cifras

  • 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución (1,2 km ya finalizados)
  • 8 barreras eliminadas
  • 7 nuevos cruces seguros
  • Más de 440.000 beneficiarios entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas
  • Ahorro de hasta 20 minutos de demoras en barreras
La nueva estación Sáenz
A ocho metros de altura en su parte mas alta y con una superficie total de 2480 m2 y 3 niveles, la estación completa un nodo de trasbordo donde confluyen colectivos a nivel de superficie (con el Metrobus Sur) y el tren Belgrano Sur, que quedó elevado en altura. La nueva estación cuenta con nuevos baños, boleterías, locales comerciales, escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la mejor accesibilidad, y una estructura moderna con tecnología de información al pasajero, iluminación natural y mobiliario completamente nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...