lunes, 25 de noviembre de 2019

Programa de prisión para adultos se muestra prometedor (EE.UU)

Por Mneesha Gellman - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Para qué es la prisión? ¿Debería incluir una educación universitaria?
Esas dos preguntas están en el corazón de " College Behind Bars ", un nuevo documental que se transmite el 25 y 26 de noviembre en PBS . El documental, de Lynn Novick y producido por Sarah Botstein y Ken Burns, ofrece una mirada inusual y cercana de cómo la educación superior en un centro correccional puede cambiar vidas.

La Iniciativa de la prisión de Bard , un programa de colegio en prisión en el estado de Nueva York, es el punto focal del documental. Como académico de ciencias políticas que ha enseñado tras las rejas, y como uno de los primeros estudiantes voluntarios para la Iniciativa de la prisión de Bard, he visto de primera mano el poder transformador que pueden tener los programas de educación en prisión.

Mi primera experiencia con la Iniciativa llegó a principios de la década de 2000 cuando era estudiante de Bard College. En aquel entonces, fui voluntario en el Centro Correccional del Este, donde fui tutor de una clase de ciencias sociales; y en Beacon Correctional Facility, una prisión de seguridad mínima para mujeres, donde ayudé a dirigir un taller de escritura. Ambas cárceles se encuentran en el estado de Nueva York. Fue poderoso ver cómo los estudiantes adquirieron nuevas habilidades para el análisis y la autoexpresión, y cómo les permitió involucrarse de manera diferente con sus mundos.

En 2017, después de convertirme en profesor de ciencias políticas en el Emerson College, utilicé mi experiencia y la Iniciativa de la prisión de Bard como modelo para lanzar la Iniciativa de la prisión de Emerson . La idea detrás de la Iniciativa es ampliar el acceso a la educación superior a las personas encarceladas en Massachusetts.

Incluso si no ve la educación para los encarcelados como un problema digno de justicia social, es, como mínimo, una cuestión de ahorrar dinero a los contribuyentes. Los contribuyentes de Massachusetts, por ejemplo, pagan un promedio de US $ 45,000- $ 70,000 por año para encarcelar a alguien en una prisión estatal. Esto es aproximadamente la misma cantidad que costaría asistir a Emerson .

Mientras que la gran mayoría de las personas anteriormente encarceladas, cinco de cada seis , terminan siendo arrestadas nuevamente dentro de los nueve años, entre los graduados de la Iniciativa de la prisión de Bard, el 97% nunca regresa a prisión.

¿Qué debe hacer la prisión?

Sin embargo, el nuevo documental "College Behind Bars" va más allá de los dólares y el sentido. Empuja a los espectadores a considerar el propósito de la prisión y quién tiene acceso a la educación. Estas preguntas son aún más importantes dado el hecho de que uno de cada dos adultos , según el grupo de defensa fwd.us, ha tenido un familiar en la cárcel o prisión en algún momento. De los 6.6 millones de adultos encarcelados o bajo supervisión, es decir, en la cárcel, prisión, en libertad condicional o en libertad condicional, casi 2.2 millones están realmente tras las rejas en un momento dado.

En teoría , se supone que el encarcelamiento disuade a las personas de cometer más delitos. Pero la reincidencia, o volver al crimen después de ser liberado de la prisión, puede llegar al 83% .  Esto plantea preguntas sobre si las instalaciones correccionales son, de hecho, de naturaleza correccional. En mi experiencia, y según lo que muestra la investigación, los establecimientos correccionales son más efectivos cuando brindan educación. Por ejemplo, un estudio de 2014 de Rand Corporation mostró que la programación educativa de cualquier tipo reduce la reincidencia en un 43%. El mismo estudio encontró que el acceso educativo , en lugar de las características particulares de los estudiantes, es lo que rompe la reincidencia.

Pero no puede ser cualquier tipo de educación. La Iniciativa de la prisión de Bard, por ejemplo, aplica rigurosamente los mismos altos estándares utilizados en Bard College a su universidad en prisión . Lo mismo es cierto para la Iniciativa de la prisión de Emerson que fundé. Para ingresar al programa, que se ofrece en la Institución Correccional de Massachusetts en Concord, los estudiantes son examinados en un proceso de admisión que incluye un ensayo cronometrado, calificado por un panel de cinco profesores y administradores, y una segunda entrevista en persona. No se les pide a los solicitantes que digan por qué están en prisión, sino que demuestren lo que quieren hacer con sus mentes.

Los estudiantes de la Iniciativa de la prisión de Emerson están trabajando en una licenciatura interdisciplinaria en medios, literatura y cultura . La facultad imparte cursos en temas que van desde el teatro mundial hasta las matemáticas empresariales. El bachillerato de artes en Concord sigue los mismos requisitos que un título de Emerson College. Las tareas también se califican de la misma manera que en Emerson College. La graduación de este primer grupo de estudiantes está prevista para el verano de 2022.

La gran mayoría de los estudiantes en el programa finalmente serán devueltos a la sociedad. Esto me recuerda una pregunta planteada por una de las mujeres que aparece en el documental "College Behind Bars". Parafraseando, ella dijo: ¿Quién quiere ser tu vecino? La persona que se libera, se muda al lado y va a planear en su casa, o el que se educó adentro, consigue un trabajo cuando salen y ahora tienen barbacoas juntos.

El otro día, los estudiantes de la Iniciativa de la prisión de Emerson tuvieron la oportunidad de proyectar "College Behind Bars". El documental los llevó a reflexionar sobre lo que significa tener acceso a la educación universitaria en prisión. 
Un estudiante, Maurice, declaró: “Antes, no tenía nada. No visitas No entiendo mi situación. Sin propósito u orientación. Estaba en camino a la destrucción. Se presentó una oportunidad y mi vida ha cambiado dramáticamente desde que me inscribí en la Iniciativa de Prisiones de Emerson. Es mi vida."

Otro estudiante, Kevin, declaró que la Iniciativa de la prisión de Emerson le ha dado un nuevo sentido de propósito. "Por primera vez en mi vida, sé lo que quiero", dijo Kevin. “¿Cuál es el punto de ser físicamente libre si no mentalmente? Es a través de la educación que seré liberado. Y eso es lo que quiero ".

Después de ver a los estudiantes de la Iniciativa de la prisión de Bard en la película discutir cómo aplican las habilidades de la universidad, Mac, que prepara su curso en una máquina de escribir, dice: "Los límites de mi título solo están establecidos por mi propio pensamiento".

Las personas que salen de prisión con títulos universitarios tienen muchas más probabilidades de encontrar un empleo remunerado , mantenerse económicamente , pagar impuestos y contribuir a sus comunidades . Esto muestra que el acceso educativo entre rejas crea oportunidades que contribuyen al bien público , ahorran dólares de los contribuyentes y hacen que la sociedad sea más segura y más próspera.

Ampliar el acceso a la educación superior a través de programas como Emerson Prison Initiative y Bard Prison Initiative requiere repensar para qué es la prisión y qué responsabilidad tienen los colegios y universidades para expandir el acceso a la educación superior.

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