domingo, 3 de noviembre de 2019

Recordando el vehiculo BLR español

El BLR (acrónimo de Blindado Ligero sobre Ruedas) o Pegaso BLR 3545, fue un vehículo blindado ligero de cuatro ruedas fabricado en España, primero por ENASA/Pegaso y posteriormente por Santa Bárbara Sistemas.​
Resultado de imagen para Pegaso BLR 3545
A diferencia de sus hermanos mayores, los BMR, los BLR fueron concebidos ante la necesidad de disponer de un blindado ligero para labores de vigilancia y orden público, aunque también desempeñó su papel como VCI en la Infantería de Marina y para la vigilancia de las bases del Ejército del Aire. Posteriormente, sería usado por la Guardia Civil, concretamente en las unidades GAR y GRS (antidisturbios). Precisamente por prestar servicio en estas unidades, su presencia mayoritaria se centraba exclusivamente en el País Vasco y Navarra, salvo algunos que estaban repartidos por el resto de la geografía. Poco a poco y pese a su buen estado, se fueron retirando, en parte por su imagen excesivamente "belicista". También fueron exportados unos pocos a Ecuador.
Resultado de imagen para Pegaso BLR 3545
El blindaje era menor de lo habitual, resistiendo sólo el ataque de armas portátiles no superiores a 7'62 mm. En el interior, el jefe del carro y el conductor iban sentados lado a lado en la parte delantera, mientras que la tropa se sentaba detrás, a lo largo de los laterales. En el techo había escotillas y una cúpula con protección de escudo, apta para montar una MG-3S.
Resultado de imagen para Pegaso BLR 3545
Del BLR se fabricaron dos modelos, primero por ENASA y posteriormente por Santa Bárbara, denominándose 3540 y 3545, con motores Pegaso 9220 y 9100/41 de 220 y 170 CV respectivamente, dotándose el primero de cambio automático de 6 velocidades. El segundo llevaba la torreta y el afuste de la ametralladora como el BMR, las mirillas más grandes y sin escotillas sobre el conductor y el jefe de carro, así como una chapa atornillada tapando las troneras delanteras y otros pequeños detalles. Concretamente las unidades destinadas a la Benemérita estaban dotadas de mayor número de troneras, dos escotillas adicionales, megafonía, equipos antipintura en el parabrisas, extintores, lanza-granadas lacrimógenas, rejilla empujadora de barricadas, torno de arrastre y prioritarios.
Imagen relacionada
Especificaciones.
Tipo Transporte blindado de personal
Origen España
Fabricante ENASA/Pegaso y Santa Bárbara Sistemas
Producido 1980-?
Peso 9.6 ton
Longitud 5.65m
Ancho 2.5m
Altura 2m
Tripulación 2
Pasajeros 13
Arma primaria 1 ametralladora MG-3S de 7'62 mm.
Motor Pegaso 9100/41, 6 cilindros (118x155 mm), 170 CV
Velocidad máxima 80 km/h
Autonomía 570 km
Rodaje 4 ruedas​

Un diseño básico abandonado, como ocurrió con la Ameli...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...