viernes, 14 de junio de 2019

Aduanas le liberó el motor a la fábrica de aviones

Por Rosana Villegas - Diario UNO
Los más de 20 empleados de la fábrica local de aviones agrícolas Laviasa, que estaba en riesgo de cierre por frenos aduaneros, van a poder brindar por un 2019 con trabajo. Es que después de que Diario UNO publicase que Aduanas le había retenido a la firma durante 8 meses un motor importado, finalmente el ente asumió que se trató de un error y hoy le entregarán el insumo a la empresa. La burocracia perdió una batalla.

“El mismo domingo en que se publicó la nota me llamó el senador nacional Julio Cobos pidiéndome detalles de la situación, porque le parecía incomprensible la dilación. Me dijo que lo pondría al tanto al Jefe de Gabinete Marcos Peña. Así fue que a primeras horas del lunes me llamó un alto funcionario de Aduanas informándome que se había resuelto todo y que en breve nos entregarían el motor”, contó Manuel Prieto, presidente de Laviasa, quien confirmó que finalmente la entrega se concretará a primeras horas de hoy. 

La disputa de Laviasa con Aduanas era por un motor de industria estadounidense marca Lycoming modelo IO-540-D4A5, número de serie L-37028-48E. La firma sostuvo siempre que la pieza era nueva y así lo declaró al ingresar por Aduanas del aeropuerto local el 26 de abril pasado, pero el verificador del ente nacional lo retuvo aduciendo que era usada y por tanto tenía otro status impositivo. 

En medio de los 8 meses en que la pieza estuvo retenida y por tanto la fábrica con su producción paralizada, su presidente y sus abogados enviaron la documentación probando que era un motor nuevo con informes del fabricante Lycoming Engines, de la Autoridad Aeronáutica Norteamericana, la Federal Aviation Administration, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero no recibieron respuesta. Es más, le escribieron a las autoridades locales de Aduanas y como última instancia le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri. 

Al conocer el eterno historial de dilaciones y el trabajo que realiza esta fábrica de aviones, el senador Cobos se decidió a intervenir. 

“Yo me enteré por el diario y a través de un familiar conseguí el teléfono de Prieto. No entendía la divergencia de si el motor era nuevo o no, algo que no necesita muchas pericias. Hablé con Marcos Peña y con Miguel Rivas que es el jefe de Aduanas y con las autoridades de la AFIP. Ellos me reconocieron que había sido un abuso”, contó Cobos.

El senador, que es de profesión ingeniero, respaldó que la empresa no hubiese retirado ese insumo importado bajo la opción de pagar una caución (una multa de hasta 5 veces el valor del motor, que rondaba los U$S 50.000) que era lo que proponía el personal de Aduanas “porque de haberlo hecho ellos habrían perdido la prueba de que el motor era nuevo. Es como si de una cubierta decís que es nueva, y la retirás, la usas unos kilómetros y después no se puede probar que cuando la retiraste era nueva, por eso es entendible que la empresa no lo quisiera retirar y de ahí que han estado en esta disputa desde abril”, ejemplificó Cobos. 

Ahora, después de tener 8 meses el motor retenido en un depósito fiscal, la empresa debe resolver cuánto le corresponde pagar por el tiempo que pasó en depósito.

Quejas por capacitación
“El caso del motor retenido a la fábrica de aviones Laviasa, deja al descubierto la necesidad de revisar el desempeño del personal aduanero que trabaja en la Sección Aeropuerto de la Aduana de Mendoza: estan muy mal capacitados, muy mal formados y actúan con desparpajo, atropellando, sin consciencia del profundo daño que sus actos pueden generarle a empresas mendocinas que sólo pretenden producir”, remarcó ayer el abogado Gustavo Marón, apoderado de Laviasa, quien debió lidiar con la retención. 

Según el abogado, el personal que debe interpretar documentos de insumos importados “no habla una sola palabra de inglés y se da el lujo de interpretar documentos técnicos usando el Google Translator. El resultado ha sido que Laviasa fue sumariada y ha padecido un verdadero calvario, pues al no poder terminar el último avión de su línea de montaje, destinado a México, se le detuvo toda la cadena y no pudo entregar ninguna unidad en 2018”, denunció Marón quien destacó la predisposición de quienes resolvieron el problema.

5 comentarios:

  1. Esto pasa solo en Argentina... Un ex vicepresidente y actual senador intervino por medio del jefe de gabinete de la nación, para que se libere un motor pedorro. Increíble... Así es como se pierden mercados de una industria con alto valor agregado.

    ResponderEliminar
  2. Una verguenza, CORRUPCION PURA!!!, ese empleado esta amparado x sus superiores, cambio de cupula y empleados!!!

    ResponderEliminar
  3. hay que limpiar la administracion publica de ñoquis e inutiles

    ResponderEliminar
  4. Se debe implementar sumario administrativo a los funcionarios de la aduana burócratas inútiles. Que pagamos todos nosotros pagamos sus sueldos !!!

    ResponderEliminar
  5. De verdad da coraje ver como la burocracia se opone al progreso.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...