jueves, 6 de diciembre de 2018

Gobierno rebajó 4,55% el precio del biocombustible para mezcla con gasoil

Gobierno rebajó 4,55% el precio del biocombustible para mezcla con gasoil(Ambito.com) - El secretario de Energía, Javier Iguacel, disminuyó el valor de la tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el mercado interno. Señal a la Liga Bioenegética, que rechaza nuevos impuestos.

Foto: Efe Futuro

Para contrarrestar el reciente aumento del gasoil aplicado por las principales petroleras, el Gobierno nacional rebajó 4,55% el valor de la tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria con ese combustible. Aunque el impacto será mínimo en el surtidor, la Secretaría de Energía envió un mensaje a los actores del sector, en medio de la lucha contra la escalada inflacionaria: el mercado regula los precios. Pueden subir o bajar, según las variables económicas. Nada está estático.

"Fíjase en $ 26.832 por tonelada, el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de diciembre de 2018 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según el texto oficial. El precio que estaba vigente desde el 15 de noviembre último era de $ 28.112 por tonelada. El etanol a base de caña se mantuvo en $ 21,274 el litro y el que se elabora a partir de maíz a $ 19,846.

El mensaje también fue dirigido a los productores de biocombustibles. Este miércoles, el secretario Javier Iguacel se reunirá con los representantes de las principales provincias productoras de biocombustibles (Liga Bioenergética) para discutir la conveniencia de aplicar un nuevo impuesto a estos los combustibles vegetales. Los distritos del Interior lo rechazan, pero el exministro insiste que podría beneficiar al conjunto.

No se descarta que ofrezca coparticipar esos nuevos ingresos fiscales. Por ahora, quedó en stand by el envío de un proyecto de ley al Congreso, pero podría reactivar en sesiones extraordinarias. El gravamen sería siempre y cuando se superen los actuales cortes del 10% en el caso del biodiesel y del 12% para el bioetanol. “Si lo que estás promocionando es tener una energía más limpia y migrando hacia energías más limpias, la decisión es contraproducente", dijo semanas atrás la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

La Casa Rosada recordó que por medio de la Ley Nº 26.093 se dispuso el "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", y que por medio de un decreto de diciembre de 2017, se estableció que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, hoy devenido en secretario de Gobierno.

Por ese motivo, en marzo pasado se aprobó el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles siempre recuerda que el precio del biodiesel para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja. Hoy, en el mercado de futuros de Chicago la tonelada de aceite de soja cotiza alrededor de u$s 680 (FOB BS AS u$s 640 al cierre del 4/12), u$s 100 menos que hace exactamente un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...