miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cómo la CIA observó los desfiles soviéticos de una nueva tecnología militar

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
La Unión Soviética, normalmente secreta, rechazó el "showoff" en los desfiles militares del estado, proporcionando un tesoro de datos de inteligencia.
imagen
Durante la Guerra Fría, la CIA brilló gran parte de su información sobre los nuevos sistemas de armas soviéticos simplemente apareciendo en los desfiles. La Unión Soviética organizaba regularmente desfiles a través de la Plaza Roja de Moscú, mostrando nuevos equipos diseñados para mostrar el poder del estado soviético. Sin embargo, los soviéticos se dirigieron a la CIA y, al menos en un caso famoso, engañaron a la inteligencia occidental para que creyera que el país tenía muchos más bombarderos con capacidad nuclear de lo que realmente era.

Estos desfiles se llevaron a cabo anualmente el 1 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y el 7 de noviembre para conmemorar el Desfile de la Revolución de Octubre. Como señala el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington, “Aunque los desfiles más grandes tuvieron lugar en Moscú, otras ciudades soviéticas también los celebraron. Moscú también organizó ocasionalmente un espectáculo aéreo en julio que enfatizaba los aviones militares ".

imagen
El misil balístico intercontinental SS-9 "Scarp" desfiló por la Plaza Roja, 1968.

Los soviéticos desfilaron todo tipo de equipo militar, pero los avistamientos más importantes fueron los sistemas de entrega de armas nucleares. Los soviéticos mostraron artillería nuclear, misiles balísticos y otras armas en la Plaza Roja y otros lugares. También, se observó artillería pesada, incluidos lanzacohetes múltiples de 240 milímetros y misiles tierra-aire como el SA-6 Gainful que podría amenazar a los bombarderos estadounidenses. Estos a menudo eran sistemas que, de otro modo, solo se veían como pequeñas manchas en fotografías tomadas por aviones espía, incluido el U-2, y la capacidad de observarlos de cerca era un golpe de inteligencia de valor incalculable.

imagen
Un bombardero Bison volando en el Salón Aeronáutico de Moscú, junio de 1956.

Los agregados militares occidentales enviados a embajadas y consulados en la Unión Soviética a menudo asistían a los desfiles y tomaban fotos. Los soviéticos, por otro lado, eran muy conscientes de la importancia de estos desfiles para la inteligencia de los Estados Unidos, y al menos en una ocasión engañaron a los estadounidenses para que creyeran que tenían muchas más armas de las que se creía anteriormente. En julio de 1955, en el desfile aéreo del Día de la Aviación de la Unión Soviética, los soviéticos volaron diez bombarderos estratégicos Bison en formación sobre la ruta del desfile.

Una vez fuera de la vista desde el terreno del desfile, los bisontes giraron de nuevo y volaron la misma ruta, seis veces. Como resultado, la inteligencia de los Estados Unidos creyó que los soviéticos habían volado sesenta bombarderos en el desfile, no diez, y que esto significaba que Moscú tenía hasta 600 bombarderos Bison, mucho más de lo que se pensaba anteriormente. Esto precipitó los temores de una "brecha de bombarderos" en la que los soviéticos pronto superarán a los EE. UU. en la producción de bombarderos de largo alcance y la popularidad del presidente Eisenhower, a quien se culpó por la inexistente "brecha", se vio afectado. En realidad, los soviéticos tenían solo 23 bombarderos Bison .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...