miércoles, 19 de diciembre de 2018

El nuevo buque costero del Inidep costará un millón de dólares más de lo previsto

(Pescare.com) - Así lo informó el propio instituto. Según se explicó, el cambio de presupuesto obedece a la incorporación de un motor silencioso y cambios en la estructura.
 
El barco de investigación costera que el Inidep está construyendo en el astillero español Armon Vigo costará casi un millón de dólares más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió a la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

De esta manera, la inversión pasará de los 6,1 millones de dólares a más de 7 millones. La novedad se conoce a pocos días de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 días.

De acuerdo a lo señalado ahora desde el Inidep, se decidió que el buque costero tenga un nuevo diseño para convertirse en “oceanográfico de clase mundial”, lo que generó el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura. “Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, expuso el director de administración del Inidep, Ramón Basanta, tras su visita a Vigo en los últimos días en compañía de ingeniero Luis Javier Picco.

Lo curioso del caso es que el pliego de licitación ya preveía un “bajo nivel de ruido radiado al agua” entre las característica salientes que debía tener la nueva embarcación. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el “Víctor Angelescu”, también construido en Armon.

En aquel momento, el ex director, Otto Wöhler, había subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitación, que también tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas. 

“El proceso de evaluación consistió primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumplió con los aspectos técnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitación”, había apuntado Wöhler en 2016.

La unidad tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendría en 36 metros. 

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