lunes, 10 de diciembre de 2018

Portezuelo del Viento: confirman fecha de licitación

(El Constructor) - La licitación para la futura represa de Portezuelo del Viento, una obra que aportará 210 Mw tras una inversión cercana a los US$ 200 millones, se realizará el 18 de diciembre, anunció el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú."Está todo listo para que se realice el 18 de diciembre", afirmó Guiñazú, tras reunirse en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial, el Orsep (organismo regulador de seguridad de grandes presas), las secretarías nacionales de Recursos Hídricos y de Participación Público Privada (PPP), y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) para evaluar el proceso.
Resultado de imagen para Portezuelo del Viento
"Pudimos constatar que todo está en orden: revisamos los pliegos, la documentación que se requiere para hacer la obra mediante participación público privada (PPP), hicimos el análisis de riesgo y la revisión de los modelos económicos", dijo.

Guiñazú indicó además que "se están concluyendo los análisis de riesgo que se ponen a disposición de los inversores para que analicen el proyecto y lo puedan financiar bajo la modalidad de PPP".

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique mendocino Potrerillos, aportará 887 gigawatt hora anuales al Sistema Argentino de Interconexión y se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia.

Según el gobierno de Mendoza, las empresas oferentes deberán cumplir con requisitos como experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto. También está incluido el compre nacional, en el que se especifica que 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial. 

"Una vez presentados los prepliegos y la información de los inversores se abrirá un proceso de consulta transparente", se indicó. Los funcionarios mendocinos estiman que el tiempo de preparación de las ofertas rondará los seis meses, con lo cual la adjudicación tendría lugar durante la primavera de 2019.

"El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos y estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", señaló Guiñazú.

A fines de noviembre pasado, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios estratégicos de impacto ambiental, que descartaron riesgos para la cuenca. "El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos, estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", concluyó Guiñazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...