sábado, 22 de diciembre de 2018

Premiaron el diseño del mamógrafo argentino que no comprime las mamas

El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.(TN.com.ar) - El dispositivo es capaz de detectar quistes y tumores a través de luz infrarroja.
El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.

En junio te contábamos que científicos argentinos trabajaban en un avance en el campo del diagnóstico por imágenes: un mamógrafo que no necesitase utilizar rayos X. Ahora, este diseño fue premiado por el Instituto Balseiro y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Planes de Negocio 50K.

La iniciativa es producto de un equipo integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis. 

El avance se destaca por el empleo de luz infrarroja para tomar imágenes. Esto se traduce en un doble beneficio: por un lado, no se necesita comprimir las mamas para obtener un resultado; y por otro, no se somete a la paciente a radiación (por más mínima que sea).

De todas maneras, Juan Pomarico –uno de los investigadores– aseguró al diario El Día que el objetivo del mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que es en la actualidad el método más eficaz para detectar anomalías en las mamas. “Buscamos ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad”, explicó. Asimismo, añadió que el dispositivo brinda soluciones en áreas que no pueden ser cubiertas por la mamografía tradicional, como el seguimiento en mujeres jóvenes.

El premio obtenido consiste en US$21 000, que les servirá para continuar el desarrollo, ya que se encuentran en pleno armado del primer prototipo. Al finalizar esta etapa pasarán a las pruebas que, junto con profesionales de la salud, determinen que su uso en laboratorio tiene un correlato con el consultorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...