Moscú tiene algunas ideas.
El cuarto avión de combate ligero MiG-29 de la cuarta generación de Rusia fue concebido en la década de 1970 como una opción soviética asequible junto con el Su-27 de más alta gama. El ciclo de producción rentable del MiG-29 permitió que se fabricara en masa como un producto de exportación popular. Se convirtió en uno de los luchadores más comprados, utilizado en todas partes desde la India hasta el Perú; incluso los EE. UU. compraron 21 MiG-29 de Moldavia como parte del Programa de Reducción de Amenazas Cooperativas (CTR) .
Pero independientemente de sus laureles anteriores, el modelo base MiG-29 está mostrando su edad con tecnología de radar arcaico y capacidad de combustible relativamente baja. En consecuencia, la fuerza aérea rusa está llevando a cabo varios proyectos concurrentes para modernizar aspectos obsoletos del MiG-29 y preservar su potencial de "peleas de perros".
Estos incluyen más de una docena de variantes que, como el MiG-29SE y el MiG-29K, se enfocan en mejorar funciones específicas que van desde radares mejorados hasta complementos de misiles. El MiG-35 se está desarrollando como un rediseño más completo del MiG-29 con ECM sofisticado (contramedidas electrónicas) y mayor capacidad de combustible. Si bien el MiG-35 podría potencialmente eliminar el MiG-29 a largo plazo, las noticias recientes sugieren que alguna iteración del MiG-29 está aquí para quedarse.
El director interino del fabricante ruso de motores de aviación Klimov, Alexandr Vatagin, dio la siguiente declaración al canal de televisión oficial del ejército ruso a principios de esta semana: "Estamos desarrollando un motor para un avión de combate ligero. Cuando se habla de la producción de un interceptor de quinta generación, sería un avión de combate pesado. Pero, por supuesto, no hemos abandonado nuestra creencia de que el motor RD-33 todavía tiene potencial y se puede usar como base para un motor más moderno, que se agregarán a las filas de los motores de quinta generación. Estamos trabajando en esto."
El motor Klimov RD-33 fue una parte clave de por qué el MiG-29 fue tan rentable para la producción en masa, pero se considera cada vez más como un cuello de botella técnico en medio de los esfuerzos para actualizar el jet del envejecimiento. Este motor de "quinta generación" parece ser algo más que el RD-33MK , desarrollado para el MiG-35 en 2001. Tampoco Vatagin hizo referencia al Saturn AL-41, una iteración muy mejorada del Al-31 programada como un caza de sigilo estratégico.
¿Cuál es, entonces, el motor de “quinta generación” que se está produciendo para ciertos modelos del MiG-29 y 35? Las especificaciones no se ofrecieron en el momento de la redacción, pero el uso repetido de Vatagin del término "quinta generación" es un descriptor consistente con un enfoque en la mejora de algunas de las deficiencias más evidentes del RD-33: mayor eficiencia de combustible, mayor vida útil y mejoras de maniobrabilidad.
A raíz de informes recientes de que Rusia podría estar desarrollando misiles hipersónicos más pequeños para el Su-57 y potencialmente para otros aviones, un motor más potente también podría permitir que las variantes modificadas del MiG-29 y 35 lleven una gama de armas más diversa.
Es probable que el desarrollo de este motor también esté vinculado al anuncio del Kremlin en 2017 de un nuevo "caza ligero" de quinta generación que estará operativo para 2025. Según el viceprimer ministro Dmitry Ragozin , "espero que, en el marco de este gobierno plan de defensa, este avión ya estará volando [para 2025] ".
Parece muy probable que el nuevo motor de quinta generación que se está desarrollando sobre la base del RD-33 se pruebe en los modelos actuales MiG-29 y MiG-35, para prepararlo para la producción en serie junto con el avión recientemente anunciado de Ragozin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.