Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El QBZ-95-1 es un arma poderosa y confiable, aunque algo anticuada, que fue emblemática de la revolución militar que comenzó en China a principios de la década de 1990 y continúa hasta nuestros días.
Una de las armas pequeñas de infantería más difundidas, pero menos conocidas, es el fusil de asalto QBZ-95-1. El QBZ-95-1 es el fusil oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) y sus diversas subramas, incluido el Cuerpo de Marines de la Armada del Ejército de Liberación Popular. De apariencia poco ortodoxa, el bullpup QBZ-95-1 también dispara un cartucho inusual de 5,8 mm. El resultado es un arma única que simboliza el intento de China de seguir su propio camino en el mundo de las armas pequeñas militares.
China fue una de las mayores potencias terrestres del siglo XX, aunque no exactamente la más poderosa. El Ejército Popular de Liberación, tanto antes como después del final de la Guerra Civil China, era predominantemente un ejército de infantería con millones de tropas terrestres entrenadas. Después de la guerra civil, la doctrina militar de la "guerra popular" de China hizo hincapié en las guerras defensivas, en las que los invasores fueron atraídos al interior de China y luego fueron destruidos por una combinación de fuerzas regulares y guerrilleras.
La Guerra del Golfo de 1991, en la que una coalición liderada por Estados Unidos que se movía rápidamente destruyó rápidamente un Ejército iraquí más grande (a menudo equipado con armas chinas) fue un evento sísmico en el pensamiento de la defensa china. El Ejército Popular de Liberación fue completamente renovado, y parte de esa renovación fue la introducción de una nueva generación de armas pequeñas de infantería. Se retiraron las armas más antiguas, incluidos los fusiles de asalto Tipo 68 y Tipo 56 .
En su lugar llegó la nueva serie QBZ-95-1 de fusiles de asalto. El QBZ-95-1 es un fusil exclusivamente chino, con un aspecto futurista que fue una ruptura limpia con las armas más antiguas de inspiración soviética. El arma se conoce oficialmente como el fusil de asalto QBZ-95-1 de 5,8 milímetros, con las iniciales de "arma de infantería ligera, infantería, automática". La carga básica de munición para las tropas del PLA es de 300 balas, llevada hasta en diez cargadores.
El QBZ-95-1 es un arma bullpup, lo que significa que la acción y el cargador están ubicadas detrás del grupo disparador. Esto crea un arma más compacta: aunque el fusil tiene poco menos de 30 pulgadas de largo, tiene un cañón con una longitud de 20 pulgadas, tan largo como el de un rifle de asalto M16A4. Eso es 5,5 pulgadas más largo que el de la carabina M4A1 y debería ser bueno para un ligero aumento de alcance sobre la carabina de infantería estadounidense.
El QBZ-95-1 usa un diseño de pistón de gas de carrera corta, el mismo que se usa en fusiles como el M1 Garand y el AK-47. En ese sentido, el fusil de infantería de China aún mantiene su herencia soviética. Su velocidad de disparo es de 650 disparos por minuto. El arma utiliza miras metálicas integradas en un asa de transporte que se extiende a lo largo de la parte superior del arma. Aunque se han observado algunos fusiles con miras ópticas instaladas en el asa de transporte, la altura ya alta del orificio del lugar de montaje hace que la integración óptica adicional sea menos que ideal.
A diferencia de los fusiles de asalto estadounidenses, de la OTAN y de Rusia que usan cartuchos de 5,56 o 5,45 milímetros, el arma china utiliza una ronda de 5,8x42 diseñada localmente. Se desconoce exactamente por qué China optó por desarrollar una ronda completamente nueva, aunque podría ser por razones de seguridad. La bala de 5,8 milímetros ofrece un rendimiento balístico mejorado que el cartucho M855 de 5,56 milímetros del Ejército de EE. UU. cuando esa bala se dispara desde la carabina M4A1. Esto puede ser una función de la bala ligeramente más grande, empujada por un poco más de propelente mediante un cañón más largo (20 "vs. 14.5").
El QBZ-95-1 permite una bayoneta y, junto con seis granadas de mano WY-91, forma la potencia de fuego del soldado promedio de PLA. Cada escuadrón de PLA de nueve hombres tiene dos equipos de apoyo de fuego, con un granadero por equipo. El granadero lleva un QBZ-95-1 equipado con un lanzagranadas de granadas de 35 milímetros, similar en concepto al lanzador de granadas M203 del Ejército de EE. UU. El granadero también lleva 15 granadas adicionales. El arma de apoyo ligero QBB-95 más pesada cuenta con un bípode y cargadores de 75 balas para efectuar fuego supresivo.
A pesar de la naturaleza cada vez más mecanizada del Ejército Popular de Liberación, el brazo de infantería de China sigue siendo, como en otros ejércitos, la "Reina de la batalla". El QBZ-95-1 es un arma poderosa y confiable, aunque algo anticuada, emblemático de la revolución militar que comenzó en China a principios de los 90 y continúa hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.