viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Rusia tiene un arma que puede detener los ataques de misiles?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Estudia esta imagen.

En noviembre de 2018, Viktor Murakhovsky, escritor de la publicación rusa  Arsenal of the Fatherland , publicó un comentario sobre el desempeño del sistema ruso de defensa aérea Pantsir S-1.
“En Siria, resultó que el Pantsir era prácticamente incapaz de detectar objetivos de baja velocidad y de pequeño tamaño, que incluyen UAVs militares. Al mismo tiempo, el complejo registraba regularmente objetivos falsos, aves grandes que vuelan alrededor de la base, algo que confunde a los operadores ".

Poco después, el puesto de Murakhovsky desapareció. Algunos observadores especularon que puede haber habido presión para silenciar la prensa negativa para un sistema que Rusia ya ha exportado a Argelia, Irak, Omán, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Otros desestimaron la demanda de Murakhovsky por confiar en una fuente anónima

El Pantsir-S1 es un sistema de defensa aérea de corto alcance montado en un camión, o SHORADS, que combina misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 milímetros de disparo rápido. Las SHORADS protegen a las tropas de primera línea y las bases militares clave de los aviones de bajo vuelo, los helicópteros y los misiles entrantes.

A medida que los drones de bajo costo han entrado en uso generalizado con actores militares e insurgentes en todo el mundo, SHORADS ha crecido en importancia. Pero la fuente anónima que Murakhovsky citó afirmó que el Pantsir tuvo un desempeño pobre contra los drones en comparación con el sistema de misiles Tor-M2U, más antiguo y más caro.
Resultado de imagen para Tor-M2U
"En una situación de combate real, el Pantsir no justifica las esperanzas puestas en él", explicó la fuente. “El 1 de julio de [2018], ocurrió el primer ataque con drones, y tres drones del grupo pudieron volar a la base rusa y lanzar nueve dispositivos explosivos improvisados. Inmediatamente después del inicio del ataque, la tripulación del Tor-M2U detectó los objetivos y destruyó cuatro drones con cinco misiles guiados desde el suelo en altitudes entre 2,5 y tres kilómetros. Otros tres drones fueron derribados por el Pantsir-S1, pero usó 13 misiles para hacerlo ".

Resultado de imagen para Tor-M2U"Durante la segunda mitad de julio de 2018, los Tors en Siria destruyeron siete UAV con nueve misiles", continuó la fuente. “En agosto de 2018, los Tors detectaron y derribaron otros ocho UAV, gastando un total de nueve cohetes. En el período de abril a octubre de 2018, los complejos Tor-M2U en Siria derribaron 80 objetivos aéreos, con una eficiencia del 80 por ciento ".

"Mientras tanto, la eficiencia del Pantsir-S1 durante el mismo período fue de solo el 19 por ciento".

No está claro si las afirmaciones de la fuente son ciertas. "Murakhovsky estaba respondiendo a un artículo que probablemente fueron plantados por fabricantes de Tor", dijo Michael Kofman, un experto militar ruso en el Centro de Análisis Naval, a War Is Boring en un correo electrónico.

“La industria de la defensa rusa y las revistas militares no tienen problemas para criticar su propio desempeño, pero muchos artículos de los medios son plantas de compañías rivales que se critican entre sí por los productos. La descripción del desempeño de la defensa aérea en Siria se puede resumir como 'Rostec empujó a Pantsir-S1 a la adquisición masiva, pero fracasa en esta misión en particular, y en realidad Tor es mucho mejor pero no tiene la influencia política de Rostec' y así sucesivamente . ”

A pesar de los parámetros de rendimiento similares, el Tor y el Pantsir por lo general tienen diferentes roles. El Tor, construido por la firma estatal Almaz-Antey, funciona principalmente como un activo de defensa aérea para las fuerzas terrestres rusas. Por esta razón, el Tor-M2U, una reciente modernización de un sistema que se implementó por primera vez en la década de 1980, se basa en un chasis blindado de 37 toneladas y puede adquirir objetivos mientras está en movimiento ... y simultáneamente puede enganchar hasta cuatro aviones. deteniéndose durante tres a cinco segundos para activar su sistema de lanzamiento vertical. 

El sistema SHORADS de $ 25 millones lleva hasta 16 misiles 9M331 con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad de Mach 2.5.

Mientras tanto, el Pantsir-S1 se basa en un chasis de camión desarmado de ocho por ocho. Opera principalmente con la fuerza aérea rusa en misiones estáticas que defienden bases e instalaciones de armas. Esto incluye la protección de las baterías de misiles tierra-aire S-400 de largo alcance de los misiles de radar de entrada, como el AGM-88 HARM de los Estados Unidos.

El Pantsir cuenta con un canal de guía electro-óptico pasivo además de guía de radar. Sus 12 57E6 misiles tienen un alcance de combate ligeramente más largo de 20 kilómetros. A $ 15 millones por unidad, es más barato que el Tos.

El Pantsir ya tenía un récord de combate mixto en Siria. El ejército sirio comenzó a recibir el primero de los 40 Pantsirs en 2007, pero al igual que el resto de las defensas aéreas sirias, los Pantsirs han tenido poco éxito en derribar aviones de combate israelíes durante sus frecuentes redadas.

El 14 de mayo de 2018, un misil israelí Spike destruyó un Pantsir. Los medios rusos afirmaron que el desafortunado Pantsir estaba inactivo, o de alguna manera había gastado todos sus misiles.

Un Pantsir sirio aparentemente derribó a un turco RF-4 Phantom en 2012.

Rusia ha desplegado su propio Pantsirs para proteger sus aeronaves y personal en la base aérea de Hmeimim en Siria, y el fabricante de Pantsir ha afirmado que los sistemas derribaron con la artillería de cohetes entrantes y a numerosos aviones no tripulados operados por los rebeldes sirios, estadounidenses y turcos.

El 6 de enero de 2018, los Pantsirs en Hmeimim se enfrentaron en un enjambre de 13 drones kamikaze desplegados por los rebeldes sirios, derribando a siete activos de guerra electrónica presuntamente deshabilitados otros seis. En abril de 2018, Rusia reforzó los Pantsirs en Hmeimim con sistemas Tor-M2U. La fuente anónima de Murakhovksy sugiere una explicación. Aunque para ser justos, este no fue el primer despliegue de Tor en Siria.

¿Pero son confiables los informes negativos? Kofman advierte "Yo diría que la competencia de la industria desempeña un papel en esta discusión y así, mientras que los hechos pueden respaldar la conclusión general, el contexto importa", dijo. “El Pantsir no tuvo un desempeño miserable, simplemente no tiene un radar adecuado para rastrear pequeños objetivos de vuelo lento. No fue construido con esa misión en mente. ¿Cuál es la evidencia de que Tor está funcionando mejor? Bueno, el único artículo que parecía reflejar muy positivamente en Tor y muy negativamente en Pantsir ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...