jueves, 20 de diciembre de 2018

En el adiós a las Lebac, el BCRA canceló por $ 68.618 millones

Resultado de imagen para adiós a las Lebac(Ambito.com) - Fueron implementadas bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central. Las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar.

El Gobierno cerró el último capítulo de las Letras del Banco Central (Lebac), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de $ 68.618 millones que hoy fueron liquidados en el mercado. Las Lebac representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.

El máximo nominal de Lebac en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $ 1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La saga de las Lebac tuvo su capítulo inicial a mediados del 2002, en consonancia con una corrida bancaria que se tornaba insostenible y en un escenario de crisis política-institucional por el default y la posterior devaluación tras la salida de la convertibilidad. En aquel entonces, bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central, las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar. "Que la codicia supere al pánico", sostuvo Blejer cuando decidió ofrecer la "supertasa" del 140% que terminó siendo un paliativo para evitar la disparada del dólar y, finalmente, logró el objetivo de estabilizar mínimamente las variables económicas.

Si bien las Lebac se mantuvieron en el mercado durante las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, retomaron protagonismo con la designación de Federico Sturzenegger al frente del BCRA en diciembre de 2015, ya bajo el mandato de Mauricio Macri.

Luego de la salida del cepo, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebac para que los inversores no se vuelquen al dólar. Esta convicción de Sturzenegger se mantuvo a lo largo de sus más de dos años de gestión a pesar de las voces de alerta que advertían sobre la conformación de una "bola de nieve" que ponía en riesgo las variables más sensibles de la economía.

El comienzo del fin de las Lebac se concretó con la llegada de Luis Caputo en reemplazo de Sturzenegger al BCRA y se consolidó con la designación del actual titular, Guido Sandleris, a partir del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras metas de política monetaria, se fomentaron las operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos y, al mismo tiempo, se continuó con el cronograma de desarme de las Lebac.

Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés de las Leliq quedó determinada por la oferta y demanda de liquidez, indispensable para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. A diferencia de las Lebac, un instrumento monetario que se convirtió en activo financiero para bancos, fondos de inversión, empresas y ahorristas nacionales y extranjeros, las Leliq sólo pueden ser compradas por las entidades financieras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el miércoles 207.401 millones de pesos (unos u$s 5.410 millones) en Letras de Liquidez (Leliq), a nueve días de plazo, con una tasa promedio equilibrada a 59,45% anual, dijeron operadores. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 59,9% y la mínima se ubicó 58,8%. En una subasta similar realizada el martes, el BCRA avaló un corte promedio de 59,44%, una tasa máxima de 59,9% y una mínima de 58,75%.

Fuentes del mercado coincidieron en que el aumento de volumen en la subasta fue consecuencia de la liquidez sobrante por las liquidaciones de Lebac, las que son amortizadas definitivamente por el Banco Central. 

El Banco J.P.Morgan dijo en un reporte que la tasa de las Leliq no se puede despegar demasiado de los actuales niveles por el encarecimiento del costo de financiación argentino al incrementarse el riesgo país. El BCRA eliminó durante la primera semana de diciembre el nivel piso de 60% para las tasas de interés con la que regula la liquidez del mercado.

El Gobierno anunció la emisión de Letras del Tesoro en dólares por un monto de hasta u$s 1.100 millones a un plazo de 196 días. La emisión se realizará mañana y tendrá fecha de vencimiento el 28 de junio de 2019, indica la resolución conjunta 33 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrán suscribir tanto en pesos cómo en dólares y la modalidad de amortización será íntegra al vencimiento. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...