miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ahora el Gobierno cancela el puente Chaco-Corrientes y desactiva el Plan Belgrano

Resultado de imagen para segundo puente Chaco-Corrientes(LPO) - Tras frenar los PPP por el riesgo país, Dietrich dio de baja una de las obras emblemáticas del norte "por la situación macroeconómica".

El Gobierno ahora dio de baja la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes y terminó de confirmar la inexistencia de las obras de envergadura del promocionado Plan Belgrano.

El puente era una de las obras más publicitadas desde que gobierna Mauricio Macri y se iba a licitar bajo la modalidad de la participación público privada (PPP), que como anticipó LPO fue dada de baja esta semana por la suba del riesgo país.

El propio Marcos Peña había prometido el puente a los chaqueños: "Cuando uno mira la obra pública en Argentina, hasta que llegamos, uno encuentra esa combinación de corrupción, falta de planeamiento e incluso desidia e incompetencia en la gestión, que resultan un agravio a los argentinos y a los chaqueños", le dijo Peña al diario Norte hace tan sólo un año.

El Plan Belgrano fue creado como una apuesta para desarrollar el Norte argentino pero en la realidad no ejecuta obras sino que se limita a ser una estructura creada para repartir cargos. Tan es así que la decisión de suspender el puente no pasó por la unidad Plan Belgrano que depende de jefatura de gabinete, sino por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que es quien maneja el presupuesto para las obras de este tipo.

El coordinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor Zimmermann, dijo que la licitación del puente fue suspendida debido a "la situación macroeconómica que atraviesa el país". En declaraciones a Radio Libertad manifestó "la imposibilidad de las condiciones necesarias para que las empresas puedan conseguir financiamiento" y estimó que "podría realizarse el próximo año".

Los vaivenes del segundo puente entre Chaco y Corrientes ya habían dejado expuesto al Gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya había aprobado el financiamiento de la planta de tratamiento cloacal de Corrientes. El Gobierno superpuso los planos del puente con esa obra, también perteneciente al Plan Belgrano y debió cambiarla de lugar pese a que ya estaba todo listo para arrancar la construcción. "Ahora no tenemos ni puente ni planta", rezongaron en el Ejecutivo y se esperanzan con al menos lanzar la construcción de las cloacas con la plata del BID.

El puente, en tanto, iba a ser incluido en la primera etapa de los PPP. "Todavía no está concluida, así que tendremos que seguir esperando", dijo Zimmermann, resignado. En el Ejecutivo ya hay pases de facturas porque el Plan Belgrano priorizó una obra bajo la modalidad incierta de los PPP antes que una que ya contaba con financiamiento internacional.  

Los PPP pasaron a la historia esta semana luego de que el asesor presidencial Gustavo Lopetegui avisara que no se seguirían licitando obras bajo esa modalidad a causa del riesgo país, que este viernes batió otro récord y llegó a los 822 puntos. Pese a esta realidad, Presidencia difundió esta semana una divertida foto de Macri con Dietrich en una reunión de seguimiento de los PPP.

Se trata de un acto de "gestión" insólito habida cuenta que los inversores y los principales medios de comunicación ya habían recibido la confirmación de que los PPP se habían frenado. Incluso en la última reunión de la bicameral de seguimiento de PPP en el Congreso la oposición indagó al oficialismo sobre el sentido de continuar debatiendo sobre algo que ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...