LPO - Según lo anunciado por Macri, una firma de Singapur podría hacerse cargo tanto de la obra como de la operación unificada de todas las terminales. Dietrich lanza la licitación del nuevo puerto de Buenos Aires con obras por USD 1.500 millones.
Foto: Juan Casas
La próxima semana, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunciará la puesta en marcha del plan del nuevo Puerto de Buenos Aires, donde se convocará a un "data room" previo a la licitación.
En esta instancia, las empresas interesadas pedirán la información necesaria para poder presentar las ofertas correspondientes a la ampliación de la terminal, que requerirá una inversión aproximada de 1.500 millones de dólares.
"El puerto de hoy tiene un diseño de hace 100 años y los buques que entran son 10 veces más grandes. Por eso necesitamos adaptarnos y para ello vamos a construir una dársena gigante de 1.500 metros que va a permitir pasar de 1,2 millones a 3 millones de Teus al año", manifestaron a este medio desde la Administración General de Puertos (AGP).
De acuerdo a las autoridades, se trata de un plan a 40 años en el que estuvieron trabajando junto a la consultora internacional ALG y a los operadores del puerto de Rotterdam, que incluye la unificación de las tres concesiones actualmente vigentes para lograr una mayor competitividad.
Para eso, este miércoles se decretó una pequeña prórroga de las concesiones para que todos los vencimientos caduquen en mayo de 2020, fecha en la cual una nueva firma pasará a operar todas las terminales, dejando afuera a las actuales operadoras.
Además, contempla una zona de verificación aduanera centralizada en un solo espacio, una zona de apoyo portuaria con más servicios para los camiones, una mejor conexión ferroviaria y un nexo con el "paseo del bajo", la mayor obra de la gestión Larreta que está en plena ejecución.
Según lo anunciado por el presidente Macri en su última conferencia de prensa, el Gobierno de Singapur se mostró muy interesado en participar de la licitación de esta obra, lo que sorprendió a las autoridades de la AGN, ya que ninguna empresa de ese país formó parte del "road show", donde si hubieron muchas firmas chinas.
"Es lógico que China se interese, ya que para ellos Buenos Aires es casi un puerto de tránsito. No me extrañaría que también fueran por Rosario y Bahía Blanca que son netamente casi granos, en virtud de lo que importan", aseguró a este medio el especialista en economía del transporte Fernando Iglesias.
Por el momento, se abrirá un período de consulta hasta enero donde deberán presentarse las ofertas. Si bien todavía no hay una fecha definida, desde la AGN aspiran a anunciar al ganador de la licitación en julio, pero podría extenderse algunos meses más.
A su vez, se buscará reformar la terminal de cruceros, para darle un mayor impulso a esta actividad que se vio potenciada luego de la devaluación. Este año cerrará con un incremento del 12% en la cantidad de pasajeros, aunque todavía se encuentra por debajo de las cifras de la temporada 2013/2014.
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