viernes, 7 de diciembre de 2018

Conozca el fusil SHAK-12: el nuevo Super arma de las fuerzas especiales rusas

Por Mark Episkopos -  The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Mientras que los AK de Kalashnikov y los recientes AK-12 son fusiles de asalto militares de propósito general que tienen que equilibrar la penetración, el manejo, el peso, la precisión y la distancia de tiro, el ShAK-12 está diseñado para un uso específico donde el peso y la distancia de tiro son mayormente irrelevante.
Resultado de imagen para ShAK-12
Hoy, las fuerzas especiales rusas están obteniendo la última variante del fusil de asalto pesado ASh-12,7 x 55 mm.

El arma, SHAK-12, fue encargada por el Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia y está siendo fabricada por una sucursal de la Oficina de Diseño de Instrumentos de KBP. En el "Día del armero" de este año, KBP ganó un premio por el "diseño, fabricación, prueba y producción en serie del sistema automático de 12,7 mm de asalto pesado SHAK-12".

Aprovechando la experiencia del asedio a la escuela de Beslan y la crisis de rehenes en el teatro de Moscú a principios de la década de 2000, el FSB vio la necesidad de un arma de combate cuerpo a cuerpo más eficiente en situaciones de rehenes. La adrenalina y ciertas sustancias pueden suprimir el impacto inmediato de las heridas de bala, lo que podría dar al objetivo una ventana de acción a corto plazo antes de caer. En situaciones de conflicto urbano, estos minutos o incluso segundos pueden marcar la diferencia de varios rehenes muertos.
Resultado de imagen para ShAK-12
Las balas de 12,7х55 mm del ShAK-12 están diseñadas para resolver este problema neutralizando instantáneamente los objetivos al contacto, evitando así los tiroteos prolongados. Estas balas de 33 gramos pueden neutralizar a los objetivos incluso con golpes de pasto y por las paredes. El ShAK-12 tiene un alcance efectivo de hasta 100 metros, bastante bajo para uso militar convencional, pero suficiente para el combate a corta distancia. Dado el escenario operativo previsto de ShAK-12, un alcance efectivo bajo puede verse como una característica de diseño, ya que minimiza aún más los daños colaterales contra civiles.

Los tres tipos de bala del SHAK-12 resaltan aún más el enfoque del fabricante en la versatilidad táctica: proyectiles de perforación de blindaje con una potencia de frenado extrema para penetrar en los chalecos antibalas y la cubierta; balas de velocidad subsónica para un efectivo silenciador de fuego; y balas de aluminio que maximizan la potencia de frenado al tiempo que niegan los efectos de rebote.

Para dar cabida a tres variantes 12,7х55 de diferentes niveles de energía cinética y presión, el fabricante optó por un diseño bullpup de barril corto. Si bien es un factor de forma relativamente raro para los fusiles de asalto, puede ofrecer un mejor manejo en entornos cercanos.

Los fabricantes intentaron compensar el prodigioso peso de las balas de 12,7х55 mm de SHAK-12 diseñando con partes de pistola, como el cargador, con plástico y aluminio. Al igual que con muchas variantes de Bullpup, utiliza un stock de polímero. El ShAK-12 todavía pesa 5.2 kg (para comparación, el AK-12 es 3.3 kg), lo que lo hace demasiado pesado para los despliegues prolongados en teatros operacionales móviles.
Resultado de imagen para ShAK-12
El fusil de asalto, presentado en 2017 y exhibido en la exposición de defensa del “Ejército 2018” de Rusia, se limitará al uso del cuartel general por parte del FSB y se espera que actúe en futuras operaciones antiterroristas rusas. Sin embargo, Rusia tiene un conjunto diferente de planes para el ShAK-12 más allá de sus fronteras: ShaK-12 se mostró en Defexpo 2018 en India y China y se está comercializando agresivamente como un producto de exportación.

Aún no se han anunciado planes específicos de exportación, pero la empresa matriz de KPB, Rostec, es optimista: “ Las armas de tiro rusas se han establecido durante mucho tiempo a nivel internacional como armas confiables y fáciles de usar que cumplen con los requisitos modernos para las operaciones de combate. ShAK-12 es un arma perfecta para operaciones antiterroristas y otras operaciones militares en áreas pobladas, dentro de edificios y estructuras donde la máxima seguridad de la población civil es la máxima prioridad. Como era de esperar, las fuerzas especiales extranjeras estarán muy interesadas en este nuevo producto ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...