viernes, 7 de junio de 2019

Bielorrusia presenta el sistema Polonez-M MRL actualizado

Por Nikolai Novichkov, Minsk - Jane - Traducción Desarrrollo y Defensa
El sistema Polonez-M MLR con una maqueta a tamaño completo del misil táctico y su bote. Fuente: N Novichkov
Las Fuerzas Armadas de Belarús han comenzado a recibir el sistema Polonez-M de lanzamiento múltiple mejorado (MRL).

El modernizado V-300RK Polonez-M MRL se mostró en la reciente exposición MILEX 2019 en Minsk con un lanzador de ocho celdas y una maqueta a tamaño completo del misil táctico de superficie a superficie A300 mejorado.

El Polonez-M está siendo desarrollado por la Planta de Electromecánica de Precisión (ZTEM), con sede en Minsk, en cooperación con un estado extranjero no revelado, que Jane entiende que es China.

El Comité Estatal de Bielorrusia para la Industria Militar (GKVP) ya ha confirmado que el sistema modernizado ha superado las pruebas de disparo, incluido el lanzamiento de un misil a una distancia de 298,5 km en octubre de 2017 en la región de Gomel, en el este de Bielorrusia.

Según fuentes de la industria, el misil A300 ya ha entrado en la fase de desarrollo y se finalizará en 2021. "El misil mejorado presenta una sección transversal de radar baja y una gran maniobrabilidad, velocidad de vuelo y velocidad de buceo en la fase terminal", dijo un portavoz de GKVP, comentando los resultados de las pruebas.

El Polonez-M se monta en un chasis pesado MZKT-7930-3013 8x8 modernizado, que está equipado con una nueva caja de cambios y un sistema de soporte vital, y tiene una mayor capacidad de carga útil.

Normalmente, el vehículo transporta ocho misiles A300 en recipientes, y que tienen un alcance de entre 120 km y 290 km con un error circular probable (CEP) que no supera los 30 m. Sin embargo, también es capaz de disparar la munición A200 anterior, cuyo campo de tiro se encuentra entre 50 km y 200 km. En consecuencia, el Polonez-M puede participar simultáneamente hasta ocho objetivos en un área de 20 km x 20 km.

RNZN encarga nuevo buque hidrográfico

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo barco de hidrografía de RNZN, HMNZS Manawanui, se ve aquí antes de ser encargado el 7 de junio en la Base Naval de Devonport en Auckland. Fuente: RNZN
El nuevo buque de apoyo hidrográfico y de buceo de la Royal New Zealand Navy (RNZN) entró en servicio, según un comunicado emitido por el gobierno de Nueva Zelanda.

HMNZS Manawanui fue comisionado el 7 de junio en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Devonport en Auckland y presidida por el Primer Ministro Jacinda Ardern.

La embarcación de 84,7 m de largo, que está programada para ser portada en Gisborne en la Isla Norte del país, llegó a Nueva Zelanda unas semanas antes, luego de un viaje de 46 días desde Dinamarca.

Navegó en el puerto de Wellington el 12 de mayo después de abandonar el puerto danés de Frederikshavn en su viaje de entrega a Nueva Zelanda a través del Canal de Panamá: una distancia de 11,570 millas náuticas (21,427 km). Manawanui había sido enviado a Dinamarca desde Noruega en febrero para ser equipado y realizar pruebas marinas posteriores de acuerdo con los requisitos de la RNZN.

El barco, que anteriormente había estado en servicio como un barco de apoyo en alta mar comercial conocido como Edda Fonn , fue adquirido por Nueva Zelanda en agosto de 2018 por un valor de NZD103 millones (USD67.3 millones) para cubrir las brechas operativas en el soporte de buceo de RNZN y las capacidades de inspección marítima tras el retiro de la nave hidrográfica del servicio, la Resolución HMNZS , en 2012 y la licitación de buceo HMNZS Manawanui en 2018.

La nueva embarcación, que posee el banderín número A 09, tiene un ancho total de 18 m, un calado de casco de 6.3 m, y está equipada con una grúa de salvamento de 100 toneladas. Accionado por cuatro motores diesel-eléctricos que manejan dos sistemas de propulsión de azimut, el buque de 5.700 toneladas puede alcanzar una velocidad máxima de 13 kt.

El barco, que también está equipado con una cámara de buceo y una cubierta de vuelo para helicópteros, puede acomodar a una tripulación principal de 39 personas, con 27 literas más para personal específico de la misión.

Empresarios Mexicanos y Rusos estarian interesados en la Cooperativa Talleres Junin.

(Rieles.com) - La llamada de empresarios de origen azteca y ruso marcó un nuevo hito en la vida de la Cooperativa Talleres Junín que, como se sabe, desde tiempo atrás viene sufriendo vicisitudes por la falta de trabajo. Más allá que el emprendimiento local cuenta, al día de hoy, con unidades para el desarrollo de sus tareas, la planificación de actividades para el futuro se encuentra en medo de un panorama incierto.

En las últimas horas tomaron contacto para inician la exploración de distintas posibilidades de hacer algún aporte de capitales.

Sin embargo, fuentes consultadas confirmaron a LA VERDAD que recientemente, un representante de un conjunto de empresas internacionales dedicadas a la industria ferroviaria había tomado contacto con el ente local, expresando la intención de explorar algunos caminos para aunar criterios, con el objeto de llegar a un acuerdo para iniciar actividades en la materia tanto de reparación como de construcción de unidades.

Por otro, lado, ayer fuentes consultadas por el Grupo La Verdad confirmaron el ingreso del trabajo. El día después del paro nacional ingresaron vagones a la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (COOTTAJ). De esta forma, los trabajadores volvieron a las actividades, aunque no alcanzaría para todos y algunos estarían esperando que se aumente el caudal para poder seguir trabajando.

A su vez, informaron que se encuentran trabajando sin la orden de compra. Por estas dos razones, desde la COOTTAJ no hacen sonar la sirena en forma de protesta ya que el trabajo no es para todos.

A pesar de este, el ingreso de estos vagones para reparación ayudan a poder solventar la cooperativa en este momento de crisis y a pagar las facturas que llegan a la COOTTAJ, que rondan, en el caso del suministro de energía, los 89 mil pesos.

Fuente: La Verdad

El Gobierno inauguró el Paseo de la Costanera, con el Monumento a Colón frente al río

(Infobae.com) - Ya se puede transitar por dos de las seis hectáreas que se le ganarán al río, en el marco del plan para ampliar Aeroparque
El Gobierno inauguró este jueves la primera de las tres etapas del Paseo de la Costanera, una obra que apunta a ganarle terreno al río para continuar con el plan de ampliación de Aeroparque.

"Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con motivo de la inauguración.

Se trata de las primeras dos hectáreas de las seis totales, que, además de habilitar una serie de espacios verdes, emplaza al monumento a Cristóbal Colón: donada por la comunidad italiana en 1921, la estatua fue removida en 2013 en el marco de la iniciativa de la segunda gestión de Cristina Kirchner por reemplazarla por una de Juana Azurduy. El monumento fue restaurado en 2017 y desde entonces se encuentra frente a Aeroparque, ahora como parte del nuevo paseo.
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La segunda etapa será finalizada durante la segunda mitad del año y proyecta ensanchar de manera significativa la vereda del aeropuerto. Los dos carriles que se usan para el ascenso y descenso de pasajeros pasaran a formar parte de la vereda, mientras que estos serán movidos mas cerca del río.

Además se construirá una vereda que divide los carriles de ingreso al Aeroparque y la avenida Costanera y se harán plazas de circulación que permitirán a los peatones cruzar la costanera para llegar al Paseo.

En tanto, las últimas dos hectáreas se ganarán al río una vez termine la construcción de un estacionamiento subterráneo, proyectado para abril de 2020. El nuevo terreno permitirá comenzar con la construcción de una nueva terminal en Aeroparque, que de esa manera ampliara su capacidad operativa.
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Desde marzo de este año, Aeroparque sólo opera vuelos de cabotaje y con destino a Uruguay. Con motivo de la "desregionalización" del aeropuerto porteño, más de 100 vuelos internacionales fueron trasladados a Ezeiza, que se apresta a inaugurar su nueva terminal -bautizada como "el Zeppelin"- en septiembre.

Una vez terminado, el paseo también exhibirá distintas esculturas y tendrá una plaza de juegos, un laberinto y un sector de chorros de agua. Cada uno de ellos terminará en un muelle con forma dé bote. Estarán iluminado con tecnología LED, tendrá bancos y espacios para sentarse y descansar y sanitarios.

Gendarmería secuestró 38 autos de alta gama en Puerto Madero en una causa por corrupción

(Perfil.com) - Se investiga el lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).  
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Al menos 38 autos de alta gama fueron secuestrados este jueves 7 de junio en el complejo de edificios Madero Center de Puerto Madero, en el marco de la causa que investiga el lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). 

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería y Prefectura por orden del juez Gustavo Meirovich. El juez Meirovich había elevado a juicio oral y público una parte de la causa denominada "Terrasur Inversiones", que investigaba las maniobras de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, en torno a las declaraciones juradas anticipadas de importación. 

Esos delitos involucran un monto de 300 millones de dólares. El operativo se realizó en el tercer subsuelo del complejo de edificios y oficinas del centro porteño. Entre las prácticas con perjuicios millonarios que se investigan está la simulación de operaciones de comercio exterior para acceder a dólares baratos durante la vigencia del cepo. 

Lo que se hizo el jueves a la noche fue un decomiso anticipado para preservar los embargos millonarios que se dispusieron junto a los procesamientos. La causa se inició cerca de un año y medio atrás a partir de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. 

El procedimiento consistía en simular trámites de importación con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.

Según publicó La Nación, con la denuncia se descubrió que 55 CUIT de empresas y personas recibieron autorización y dólares para ingresar mercadería que finalmente no entró al país, con lo que el dinero fue cambiado en el mercado blue a 15 pesos, o girado al extranjero. También se armaban empresas fantasma que pedían DJAI, no importaban nada y giraban las divisas. 

La Aduana advirtió la presencia de un importante número de empresas que se aprovecharon del régimen normativo y simulaban importaciones que en algunos casos nunca se realizaron. En otros casos, se pagaron por dichas importaciones en apariencia, varias veces la suma declarada como valor de importación. 

Los dos involucrados más conocidos de la causa son Sung Ku Hwang, alias "Mr. Korea", que está acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita. Fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez Meirovich. 

El otro es el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se encuentra acusado de sacar cerca de $200 millones del país mediante este método junto a al menos otras cuatro personas. Tanto Mr Korea como Martínez Rojas ya fueron elevados a juicio. (Fuente www.perfil.com). 

Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica Garabí

Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica GarabíLPO - El presidente brasilero recalcó su interés públicamente, pero en la Rosada el proyecto no convence por sus múltiples conflictos medioambientales.
Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica Garabí

El presidente de Brasil llegó a la Argentina con la idea fija en reflotar el antiguo proyecto de la represa hidroeléctrica binacional Garabí. A pesar de saber que Macri no está convencido de este emprendimiento por los múltiples conflictos medioambientales que acarrea, Bolsonaro dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

"Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda", afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una vieja iniciativa que viene discutiéndose desde 1972 y que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento y conflictos ambientales. Los principales cuestionamientos vienen de la provincia de Misiones que protesta por la consecuente inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades como Azara o Apóstoles.

En su momento, los misioneros pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW, pero aun así los misioneros continuaron protestando y en 2014 lo reflejaron en una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente "no" a la iniciativa.

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en un distrito donde el presidente del Pro Humberto Schiavoni viene de perder por más de 55 puntos.

"Se hizo una declaración muy lavada, eso te sugiere que el tema está muy verde", indicaron fuentes allegadas a las negociaciones. "La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento", expresó el memorándum de entendimiento.

"Este gobierno nunca tuvo mucho entusiasmo por el tema hidroeléctrico. Las únicas represas que impulsaron -y de mala gana- fueron las de Santa Cruz por presión de los chinos. Todo lo demás trataron de retrasarlo. Chihuido estaba muy adelantado, tenía financiamiento casi asegurado e igualmente lo dilataron. Con Aña Cuá, el brazo de Yacyretá, pasó lo mismo. Están muy jugados a las renovables, pero eso no te mueve el amperímetro", subrayó a LPO el ex subsecretario recursos hídricos de Raúl Alfonsín, Luis Flory.

En el único aspecto que se lograron algunos avances fue en el mercado gasífero. En una reunión entre Gustavo Lopetegui con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque; acordó aumentar las exportaciones de gas para abastecer la central térmica de Uruguaiana, ubicada en el estado de Río Grande do Sul.

Ciadi: Macri acelera negociaciones por juicios post default

Ciadi: Macri acelera negociaciones por juicios post defaultPor Carlos Burgueño - cburgueno @ambito .com.ar - (Ambito.com) - El Gobierno abrió diálogo con la alemana Hochtief, constructora del puente Rosario-Victoria. El tribunal del Banco Mundial dio tiempo hasta marzo de 2020. La Argentina pagará unos u$s15 millones. Quedan otros cuatro casos.

En silencio, el Gobierno de Mauricio Macri decidió avanzar en todas las negociaciones posibles dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); con el objetivo de mejorar la imagen de pagador del país al final de esta primera gestión. 

Por esto abrió un período de discusión con la compañía alemana Hochtief Aktiengesellschaft por un reclamo presentado ante el tribunal del Banco Mundial el 18 de diciembre de 2007 por supuestos incumplimientos en los derechos financieros adquiridos ante la concesión de peajes por las autopistas y puentes entre Rosario (Santa Fé) y Victoria (Entre Ríos), especialmente el “Puente del Litoral”. 

Según comunicó el CIADI el pasado miércoles 5 de junio, se autoriza un período de negociaciones con los demandantes y la Argentina hasta el 1 de marzo de 2020. Durante este período, las partes deberán discutir la forma en que Argentina pagará los casi 15 millones de dólares (más intereses), el dinero que se necesita para cerrar la causa. 

En paralelo, el Gobierno de Mauricio Macri intentará también que se abra un período de discusión similar con las otras causas que aún están abiertas, y que en todos los casos fueron heredadas de la crisis de 2001 y la manera en que el país pesificó contratos originados en dólares. 

Otra tanda de juicios, los derivados de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quedarán en la cartelera del CIADI como “pendientes”, con un doble motivo. Por un lado, dado que se trata de juicio millonarios, especialmente los derivados de las estatizaciones de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), el dinero que se necesitará para saldar las deudas sería de miles de millones de dólares. Además son juicios que recién se abren y que podrían esperar varios años más hasta obtener un fallo del tribunal, que se descarta negativo. 

Una tercera razón es política. En la campaña electoral, no estaría mal que en el anaquel oficial del CIADI figuren como casos pendientes todos los originados y desarrollados durante el kirchnerismo a partir de sus decisiones, mientras que el resto de las causas esté ya en la calificación de “concluidas”. Macri será el primer presidente en terminar su mandato sin haber generado causas ante el CIADI desde la gestión de Carlos Menem.

Las causas pendientes que se acelerarán en su negociación, además de Hochtief, son Salini Impregilo S.p.A.; Casinos Austria International GmbH and Casinos Austria Aktiengesellschaft;; Unisys Corporation y AES Corporation. Todas derivadas de la pesificación tarifaria y la manera en que se alteraron los contratos dolarizados durante la convertibilidad. 

La Argentina había cerrado ya un lago juicio ante el CIADI de la empresa francesa Suez, que recibió el 25 de abril de 2019 unos u$s245 millones por la causa iniciada en 2007 por la recesión del contrato de 2006 que la compañía mantenía por la explotación de Aguas Argentinas, que luego de la nacionalización comenzó a operar bajo el nombre de AySA. 

El pago había sido una negociación bilateral entre Macri y el presidente francés Emmanuel Macron, entre el 31 de noviembre y el primero de diciembre de 2018.

En el caso de Hochtief, el juicio se había iniciado por los reclamos de la constructora alemana luego de la salida de la convertibilidad y la alteración, según el compañía, de las reglas de juego originales, por haber pesificado el cobro de los peajes sin tener en cuenta la deuda que se había obtenido en el exterior para avanzar en la construcción. 

Según los demandantes, la ley de inversiones extranjeras vigente en el momento de firmar el contrato, le aseguraba a los inversionistas del exterior la posibilidad de repatriar capital y ganancias en divisas. En particular, existía un tratado bilateral firmado en 1991 entre la Argentina y Alemania, que garantizaba los derechos de los inversores de ese estado europeo en el país. La constructora había obtenido en 1997 la concesión para la construcción, mantenimiento y operación del puente que une la ciudad santafesina de Rosario con la entrerriana de Victoria, junto con el derecho de cobrar peajes con tarifas dolarizadas. 

Para esto Hochtief colocó deuda en el exterior en dólares para financiar las obras, que luego debía liquidar. Luego de la convertibilidad el peso se devaluó y las tarifas de los peajes se pesificaron, y la rentabilidad de la constructora alemana se esfumó. Finalmente, y luego de intentar negociar con el kirchnerismo, decidió recurrir ante el CIADI, con resultado ambivalente. Por un lado la demanda resultó positiva, con una declaración favorable al planteo alemán el 21 de diciembre pasado. Sin embargo, el dinero reclamado se redujo drásticamente, ya que Hochtief pedía por más de u$s250 millones, mientras que el tribunal falló a favor de unos u$s15 más intereses y punitorios.

Estiman en Argentina, que el total de los casos pendientes, no debería superar los u$s200 millones. Mientras tanto, los abogados que representan al país comenzarán a preparar los argumentos de defensa por las dos demandas abiertas ante el CIADI por dos casos de nacionalización de las AFJP: el de la aseguradora norteamericana MelLife y el del grupo holandés Nationale-Nederlanden Holdinvest por el caso Orígenes.

El Gobierno oficializó la implementación del certificado de importación de bienes usados

La normativa para la importación de determinados bienes usados se oficializó por decreto en el Boletín Oficial.(Ambito.com) - La medida se plasmó a través del decreto 406, publicado hoy en el Boletín Oficial. La normativa para la importación de determinados bienes usados se oficializó por decreto en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso introducir modificaciones en la normativa para la importación de determinados bienes usados, a través del decreto 406 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, se considera necesario establecer "un tratamiento arancelario claro y previsible, que permita dinamizar el acceso a los bienes que resulten con importación permitida y resulte armonizado con las políticas arancelarias aplicables a los bienes nuevos".

Además, se menciona que "se han detectado una serie de bienes sobre los cuales resulta conveniente facilitar sus condiciones de ingreso en el marco del presente régimen, con el fin de proveer su utilización en diversos procesos productivos".

En cambio, en otros bienes "corresponde someter al procedimiento de consulta previa sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, en los términos del régimen en cuestión".

La emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) estará sujeta a consulta previa de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo, que deberá expedirse sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, con similares características de prestación técnica, especificando en caso de existir las empresas proveedoras y su capacidad productiva.

En el decreto se introdujeron cambios "a los fines de no entorpecer las operaciones de importación de mercaderías destinadas a cumplir finalidades relacionadas con la investigación científica, el mejoramiento de las prestaciones de servicios de salud, el mantenimiento de aeronaves y el desarrollo de actividades industriales y comerciales".

Los cambios alcanzan a las importaciones de bienes como contenedores de carga seca, del tipo de los utilizados en el transporte marítimo de mercaderías, comprendidos en la posición arancelaria 8609.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.

También a partes y/o piezas usadas destinadas al reacondicionamiento, mantenimiento y/o reparación de aparatos y equipos médicos, siempre que cuenten con previa autorización de ingreso al país, extendida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Incautaron 3500 kilos de marihuana en el procedimiento más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires

(Infobae.com) - La investigación, liderada por el fiscal Guillermo Marijuan, permitió desbaratar una peligrosa banda de narcotraficantes
El cargamento está valuado en 50 millones de pesos
La Policía incautó 3,5 toneladas de marihuana en el procedimiento anti-drogas más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación, que estuvo liderada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, permitió desbaratar una peligrosa banda de narcos.

La droga, valuada en $50 millones, era transportada un camión con semirremolque y patente brasileña. Durante el operativo, realizado en el barrio de Villa Lugano, se detuvo a 6 personas, cinco de ellas extranjeras.

Los detalles del operativo fueron informados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.

Los detenidos: cuatro personas de nacionalidad paraguaya, un brasileño y un argentino

En el marco del operativo que la Policía de la Ciudad denominó "Duende Verde", ya que a uno de los detenidos lo apodan "El duende", el cargamento fue descubierto apilado en un vehículo de gran porte en la intersección de las calles Basualdo y Santander.

Los panes de marihuana estaban envueltos con plásticos y restos de tierra colorada y engrasada con el objeto de ocultar su olor.
El cargamento está valuado en 50 millones de pesos
Durante el procedimiento fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad paraguaya, un brasileño -el chofer del camión- y un argentino, a quienes se les secuestró una pistola Browning 9 milímetros y un revólver calibre 32 con municiones.
En total, la Policía incautó 3,5 toneladas de marihuana
Rodríguez Larreta aseguró que "trabajando en equipo con el Gobierno Nacional todo se hace más fácil. Es una política que fijó el presidente Mauricio Macri de luchar a fondo contra el narcotráfico desde el primer día de la gestión".

"Realmente es un orgullo el equipo que hemos conformado. Esta es droga que no está hoy en la Ciudad dando vueltas. Felicitaciones a todos, al equipo de la Policía de la Ciudad que cada día crece más, y tiene más presencia en la calle y en la lucha implacable contra el delito", afirmó el Jefe de Gobierno porteño.

Según los investigadores, los narcotraficantes ingresaron a la Argentina por la ciudad de Pasos de los Libres, Corrientes, procedentes de Uruguayana, Brasil. Los detectives argentinos sabían que un cargamento de esa magnitud estaba por ingresar al país, por lo que montaron un seguimiento.

Al momento del secuestro, el camión estaba detenido junto a dos vehículos, un Volkswagen y un Chrevolet Cruze, cuyos ocupantes -se sospecha- custodiaban el cargamento.

Al observar al personal policial, cuatro ocupantes del Bora escaparon, aunque uno de ellos fue detenido a pocas cuadras, otros tres fueron atrapados a bordo del Cruze y los dos restantes en el camión de carga.

Los apresados quedaron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 a cargo de María Servini.

Santilli, por su parte, consideró que "es un orgullo para nosotros el trabajo de la Policía de la Ciudad que ha incautado más de 3.400 kilogramos de marihuana, el cargamento más grande de la historia de nuestra Policia de la Ciudad. Quiero destacar fuertemente el trabajo de la Policía de la Ciudad que viene haciendo en la calle. Un operativo que ha hecho que este volumen de droga no esté más en la calle, lastimando a personas, que no haya más padres y madres angustiados".

Se secuestró una pistola Browning 9mm y un revólver calibre 32 con municiones
"Quiero felicitar el trabajo de la Justicia, en cabeza del fiscal Guillermo Marijuán y de la jueza María Romilda Servini, que con su accionar rápido y eficiente permitieron que se detengan a estos seis delincuentes", dijo Santilli.

Tras destacar la importancia del "trabajo en conjunto con la Nación y la Justicia", Santilli pidió que "sigamos en el camino de detener a estos delincuentes y aplicarles las máximas sanciones para que no hagan este tipo de cosas que nos dañan a todos".

El operativo anti-drogas “Duende Verde” es el más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bullrich, a su turno, recalcó que el operativo implicó "un decomiso extraordinariamente importante para un territorio como la Ciudad de Buenos Aires". "Simplemente felicitarlos y decirles que lo que estamos haciendo en contra de la droga en nuestro país encabezado por Mauricio Macri, con Horacio Rodríguez Larreta y todo el equipo en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad marca un hito histórico".

"Nunca en Argentina se secuestró tanta droga, nunca hubo una lucha tan fuerte contra el narcotráfico", dijo Bullrich.

El cargamento fue interceptado en la intersección de las calles Basualdo y Santander, barrio porteño de Villa Lugano

Desde la creación de la Policía de la Ciudad, este es el mayor decomiso de marihuana. En junio del 2014 la entonces Policía Metropolitana había secuestrado 3.700 kilos de esa droga. En 2017, se secuestraron 191 kilos. En 2018, 451 kilos. En el primer cuatrimestre de 2019, se decomisaron 1.009 kilos de esa sustancia.

Brasil cederá 4 submarinos estratégicos a la Armada Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Tienen origen alemán, serán reparados en Tandanor y llegarán a la Argentina por etapas. Forman parte de un acuerdo celebrado entre Macri y Bolsonaro

Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.

En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el ítem "g" referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes de fin de año entregue dos submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de transferir los otros dos submarinos.

En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".

Los submarinos IKL de origen alemán tienen una capacidad de 480 baterías

De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armas para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.

En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. "La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar", deslizó un funcionario cercano a Aguad.

Características de los submarinos

Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterías, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.

Los submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.

El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil . Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año.

En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director del astillero estatal Jorge Arosa expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación total de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.

No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro.

Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas". El próximo paso será concretar en hechos estas expresiones de deseo.

jueves, 6 de junio de 2019

Asesinos de la marina: 5 misiles que pueden hundir cualquier 'acorazado'

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tu marina no estará flotando por mucho tiempo si tienes que ir a la guerra contra estos misiles.
Después de décadas de rápida innovación, el fin de la Guerra Fría y la posterior Guerra Mundial contra el Terror detuvieron el desarrollo de misiles antiaéreos en Occidente.

Un enfoque en las operaciones terrestres en el Medio Oriente y Asia Central envió a las armadas occidentales a luchar por la relevancia. Como resultado, las armadas adoptaron un énfasis en apoyar a las fuerzas terrestres y operar en la zona litoral. En su mayor parte, la guerra de barco a barco se redujo a un destructor de 9,000 toneladas que se enfrenta a un esquife pirata de 2 toneladas.

Como lo demuestran las crecientes tensiones con China y Rusia: la guerra naval de barco a barco está de vuelta. Y con ello, la necesidad de llegar y hundir las naves enemigas.

Una nueva generación de misiles anti-barco (ASM) está en el horizonte. Sigilosos, supersónicos y autónomos, estos misiles son expertos en evadir las defensas y cazar barcos individuales. Veamos algunos de los ASM más interesantes, tanto desplegados como en desarrollo.

Brahmos

Nombrado en honor a los ríos Brahmaputra y Moscú, el misil antibuque Brahmos es un programa conjunto indio-ruso. Desarrollado durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, Brahmos es uno de los pocos misiles antiaéreos construidos durante este tiempo. Actualmente está en servicio con las Fuerzas Armadas de la India.
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Brahmos es el misil de baja altitud más rápido del mundo. El misil tiene dos etapas: la primera, que consiste en un cohete de combustible sólido, acelera a Brahmos a velocidades supersónicas. La segunda etapa, un ramjet de combustible líquido, lo acelera a Mach 2.8. Se dice que el misil vuela a una altura de 10 metros por encima de las olas, lo que es lo que se conoce como un "skimmer marino". Tiene un alcance de unos 290 kilómetros.

El misil es extremadamente versátil, capaz de ser transportado por buques de superficie, baterías de misiles antiaéreos terrestres y aviones como el Su-30MK1 de la Fuerza Aérea de la India . La versión lanzada al aire tiene un alcance mayor de 500 kilómetros. Se está considerando una versión basada en submarinos, pero no se ha desarrollado debido a la falta de interés.

Brahmos tiene un golpe considerable: las versiones en tierra y en barco están armadas con una ojiva de 200 kilogramos, mientras que la versión de avión tiene una ojiva de 300 kilogramos. Incluso sin una ojiva, en Mach 2.8 Brahmos impartiría tremenda energía cinética a su objetivo.

Brahmos utiliza su alta velocidad, su diseño sigiloso y su capacidad de navegación en el mar para evadir las defensas aéreas del enemigo. La velocidad del misil de Mach 2.8 se traduce a 952 metros por segundo. Suponiendo que el radar del defensor esté montado a una altura de 20 metros, Brahmos se detectará a una distancia de 27 kilómetros . Esto deja al defensor con solo 28 segundos para rastrear, iluminar y derribar a Brahmos antes de que afecte a la nave.

LRASM

La Marina de los Estados Unidos necesita un nuevo misil antibuque. El misil actual, Harpoon , se introdujo en 1977. Uno de los mejores ASM de la Guerra Fría, Harpoon ha convertido en un misil mediocre que no puede incorporar los últimos avances tecnológicos.
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El misil anti-barco de largo alcance, o LRASM, es un candidato líder para reemplazarlo. LRASM es una variante del misil de crucero JASSM-ER de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y comparte muchas de sus características de diseño. Construido por Lockheed Martin, JASSM-ER es resistente a los atascos y es sigiloso, con un alcance de 500 millas. JASSM-ER está diseñado para detectar y atacar de forma autónoma objetivos basados ​​en un perfil cargado. Puede entregar una ojiva penetrante de 1.000 libras a tres metros del objetivo, y es capaz de ser transportada por la mayoría de los aviones de ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU.

LRASM toma un rumbo diferente de los misiles como Brahmos. En lugar de alcanzar altos números de Mach para hacer que el misil sea más resistente a las amenazas de la defensa aérea, el LRASM subsónico utiliza el sigilo y la toma de decisiones autónomas para evadir las defensas a bordo. LRASM identificará objetivos de alto valor por su cuenta y los identificará.

Resultado de la imagen para el misil arpónDebe esperarse que LRASM tenga un rango similar al JASSM-ER. En comparación con las 67 millas de Harpoon existentes, el rango estimado de 500 millas de LRASM aumentará considerablemente el rango de participación de las plataformas aéreas y de barcos de la Armada de los EE. UU.

A diferencia de Harpoon, LRASM encaja tanto en el Mk. 41 silos de sistema de lanzamiento vertical de los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de Burke y el Mk. 57 silos en los nuevos destructores de la clase Zumwalt. Esto permitirá a los barcos individuales transportar muchos más misiles anti-barco que nunca, aunque esto impactará el número de otros misiles, como el misil tierra-aire SM-6 y los cohetes antisubmarinos ASROC, en el conjunto del barco. inventario.

Club (variante antibuque 3M-54E1)

Un misil anti-barco usado por la Armada rusa, Club es en realidad una familia de armas que comparten el mismo avión. Es un sistema de armas versátil con variantes capaces de ataque antiaéreo (3M-54E1), ataque terrestre y misiones antisubmarinas. Club ha sido exportado a Argelia, China e India.
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Hay cuatro versiones. Club-S está diseñado para ser lanzado desde tubos de torpedo de 533 mm, un diámetro estándar para submarinos en todo el mundo. El Club-N está diseñado para ser lanzado desde barcos de superficie, el Club M se lanza desde tierra y el Club K se dispara desde contenedores de transporte camuflados.

El Club tiene una primera etapa con combustible sólido , que despeja el misil del lanzador y lo eleva a la altitud de crucero. Después de que la primera etapa se consuma, el motor turbofan del misil se activa. La última versión anti-barco, 3M-54E1, se dirige al objetivo mediante un buscador de radar activo, la orientación del sistema de posicionamiento global GLONASS y los sistemas de navegación internos. La ojiva del 3M-54E1 pesa 881 libras.

Técnicamente, un misil de crucero, el 3M-54E1 típicamente cruza a 0,8 Mach a una altitud de 10-15 metros. Algunas versiones aceleran a 2.9 Mach. El vuelo supersónico durante la etapa terminal acorta el tiempo de reacción de las defensas antimisiles del enemigo.

El alcance máximo de la 3M-54E1 es de 300 kilómetros, o 186 millas. Seguramente es una coincidencia que el alcance del misil sea el máximo permitido para misiles de crucero bajo el Régimen de Control de Tecnología de Misiles. MCTR es un acuerdo de no proliferación diseñado para limitar el rango de misiles con capacidad nuclear, del cual Rusia es signataria.

La preocupación de los desarrolladores Morinformsystem-Agat JSC causó un gran revuelo en 2010 cuando anunció Club K, una versión que se camufla como un contenedor estándar de envío de 40 pies. El lanzador, que se puede transportar en un barco de contenedores, en un vagón de plataforma o en un camión, lleva cuatro misiles. Nunca se explicó completamente por qué cualquier militar querría camuflar el sistema de armas como un elemento básico del comercio mundial. El lanzador provocó temores de que estados deshonestos como Irán (que posteriormente anunció interés) y terroristas podrían usarlo para ocultar misiles a simple vista.

XASM-3

La doctrina militar estrictamente defensiva de Japón ha impulsado un requisito para que los ASM más pequeños armen los barcos, los aviones y las baterías de tierra. Japón ha diseñado y producido dos generaciones de misiles antiaéreos que se ajustan a este perfil, pero la tercera generación probablemente será un alejamiento radical de los diseños anteriores.
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XASM-3 es un misil anti-barco actualmente en desarrollo conjunto por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Gobierno de Japón y Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Aunque se sabe relativamente poco sobre el misil en este punto, si se pone en producción, representará un salto considerable sobre las capacidades existentes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

XASM-3 será un misil hipersónico, un cohete de combustible sólido con ramjet integrado que opera a velocidades de hasta Mach 5. El misil está diseñado para ser sigiloso. Al igual que Brahmos, XASM-3 usará la velocidad para limitar la reacción del enemigo y el tiempo de combate. Utilizando los mismos parámetros de interacción que Brahmos, XASM-3 permitirá a los defensores solo un tiempo de reacción de 15 segundos.

XASM-3 tiene buscadores integrados tanto activos como pasivos. El misil pesa 1900 libras, con un tamaño de ojiva actualmente desconocido. Se espera que tenga un rango de más de 120 millas.

El misil será transportado por el luchador indígena F-2 de Japón . Otros posibles operadores son el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 y los cazas F-35A de Japón. Es muy probable que XASM-3 no encaje dentro del compartimiento de armas interno del F-35 y deba llevarse externamente, lo que hace que el F-35 sea más fácil de detectar.

El desarrollo del XASM-3 comenzó en 2002 y se espera que finalice en 2016, seis años de retraso. En ese momento, MHI tendrá que decidir si desea crear un misil de producción. Si XASM-3 entra en producción, es posible que se autorice la exportación a países amigos.

Misil de ataque naval

Un nuevo misil anti-barco diseñado por el noruego Kongsberg, el Naval Strike Missile es promocionado por la compañía como el primer "misil anti-barco de quinta generación" del mundo.
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NSM utiliza un propulsor de cohete para el lanzamiento inicial, después del cual pasa a un motor turbofan. El misil es un skimmer de mar, que parece viajar a menos de 10 metros sobre las olas. La velocidad no se reporta pero es probable que sea alta subsónica.

Kongsberg promociona el misil como "totalmente pasivo", lo que significa que no usa sensores activos para rastrear objetivos. El NSM no emite ondas infrarrojas o de radar que puedan ser detectadas por las naves enemigas. Con un peso de 410 kilogramos, NSM es más pequeño que otros misiles en esta lista. El misil tiene un alcance de 185 kilómetros y lleva una ojiva de 125 kilogramos.

NSM está actualmente en servicio con los barcos de misiles de clase Skjold de la Armada Noruega y los destructores de clase Fritjof Nansen . NSM también es operado por el ejército polaco como artillería costera.

En octubre de 2014, la Marina de los Estados Unidos probó un misil de ataque naval desde la cubierta de vuelo del buque de combate litoral USS Coronado. La prueba fue un éxito, con un impacto directo en un objetivo simulado. La prueba fue parte del Programa de Pruebas Competitivas en el Extranjero de la Marina y no significa necesariamente que la Marina adquirirá NSM.

Una versión del misil de ataque naval, el misil de ataque conjunto, se encuentra actualmente en desarrollo. El JSM será capaz de misiones tanto aéreas como terrestres y antiaéreas, y se ajustará a la bahía de armas interna del F-35 Joint Strike Fighter. También se ajustará a un tubo de torpedo submarino estándar de 533 mm. JSM está programado para ser operativo en 2023.

NAVSEA otorga estudios a la industria para el futuro barco auxiliar de casco común

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
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Cuatro astilleros de EE. UU. han recibido contratos para explorar opciones para una futura Plataforma de misión múltiple auxiliar de casco común (CHAMP, por sus siglas en inglés) que podría reemplazar varias clases de buques auxiliares y de foca de la Armada de los EE. UU. (USN).

Bollinger Shipyards, General Dynamics National Steel and Shipbuilding Company, Philly Shipyard Inc, y VT Halter Marine obtuvieron contratos firmes de precio fijo y costo de tarifa fija el 3 de junio por parte de Naval Sea Systems Command (NAVSEA). Cada contrato está valorado en USD2.9 millones.

El concepto evolutivo de CHAMP contempla el uso de cascos de nueva construcción comunes para reemplazar hasta cinco tipos diferentes de embarcaciones: sellado, soporte logístico de aviación, hospital, licitación de reparación y comando y control.

USAF actualizará 176 aviones de transporte C-130H de la Guardia y la Reserva

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La USAF está mejorando la aviónica de 176 aviones C-130H para mejorar sus capacidades operativas y las tasas de preparación de la misión. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) actualizará la aviónica del avión de transporte Hercules Lockheed Martin C-130H 176 operado por la Guardia Nacional Aérea (ANG) y el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea (AFRC), se reveló el 4 de junio.

El Departamento de Defensa (DoD) otorgó a L-3 Communications Integrated Systems un contrato por USD499.6 mil millones para completar el trabajo en sus instalaciones de Waco en Texas antes del 30 de septiembre de 2029.

Si bien no se ha revelado la naturaleza ni el alcance del trabajo que se realizará en los aviones de la década de 1970, L-3 ha realizado actualizaciones de aviónica para otros operadores C-130H en los últimos años. Estos otros proyectos han visto a L-3 instalar nuevas capacidades de aviónica para la gestión de la comunicación, la navegación y el tráfico aéreo global, así como actualizaciones de confiabilidad en sistemas ambientales y de energía críticos para aumentar la disponibilidad de la misión.

La variante más antigua de Hércules, incluida la C-130H, ha mostrado en los últimos años algunas de las cifras de disponibilidad más bajas (informadas a Jane como un 50% a principios de la década de 2010) y los costos operativos más altos de todo el inventario de la USAF. Esta actualización debería recorrer un largo camino para abordar esto.

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad
Por Mauricio Giambartolomei  - La Nación
La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Durante muchos años los habitantes de la villa Rodrigo Bueno debieron convivir con el fantasma de la erradicación y protegerse en la Justicia, que debió intervenir para garantizar las condiciones de salubridad. Del desalojo a la urbanización podría resumirse la historia del asentamiento surgido en los años ochenta que por estos días está atravesando un cambio importante y para siempre.

Los nuevos edificios se levantaron en quince meses para permitir la mudanza de los vecinos de la villa Rodrigo Bueno.  Se trata de la relocalización de las primeras 23 familias a los nuevos departamentos de los 46 edificios construidos al lado del macizo que creció en cantidad de habitantes luego de la crisis económica de 2001. Es parte del programa de relocalización a cargo del Instituto de la Vivienda (IVC) que se suma a los otros procesos ya iniciados en la villa 20, la 31, la 21-24 y, próximamente, en Fraga (Chacarita).

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"La primera noche no pude dormir. Pensaba: 'esto no puede ser posible'. Pero luego me daba cuenta que no era un sueño. Hasta lloré, por momentos, porque tener esta casa es más de lo que imaginaba", suelta Lucía Beltrán mientras controla el guiso de lentejas que está preparando. Todavía tiene cajas, bolsas y muebles desparramados por el departamento con cuatro habitaciones que le asignaron. Se mudó hace apenas cuatro días.

"Vivíamos en la marginación total, cerca del río y con las consecuencias que eso tenía para la salud de mis hijos. Ahora me siento más fuerte que nunca para afrontar este compromiso de pagar el crédito para dejarle algo a mis hijos", destaca la mujer que vivirá allí con Gino, Juan, Stefani, Axel y Bella Rubí, sus cinco hijos.

El departamento de Pablo Gamarra es más chico que el de Lucía, pero le sobra espacio para vivir con su esposa Elizabeth Napuri, que trabaja de lunes a viernes como empleada doméstica con cama adentro. "Teníamos una sola habitación para todo, dormir, cocinar, todo. El baño lo compartíamos con otra familia y hasta con su perro. Era muy molesto e insalubre", dice Pablo, pintor de obra y exhabitante de la costa del río.

En esa zona vivía en una pieza alquilada. "Sacaba la cabeza por la ventana y estaba el río. Veía roedores, todo tipo de alimañas, mucha contaminación. No sufríamos la inundación porque estábamos en un tercer piso, pero la familia de abajo tenía el agua dentro de la casa siempre que había crecida", sostiene.

Lucía, Pablo y otras 21 familias se mudaron hace pocos días. En las próximas semanas seguirá el movimiento de las familias hasta llegar a unas 230, las de mayor vulnerabilidad por ubicarse en una zona cercana al Río de la Plata y con peligro de inundación. En total serán 612 grupos familiares los que ocuparán las nuevas viviendas que irrumpieron a pocos metros de la reserva ecológica de Costanera Sur.

Allí, en marzo del año pasado sólo había un descampado y las primera máquinas utilizadas para emparejar el terreno donde hoy se encuentran los edificios. El plan de urbanización comenzó en 2016 cuando se anunció el proyecto y se censaron los habitantes del lugar.

Esos datos, los últimos oficiales, arrojaron que en el barrio de cuatro manzanas vivían 2665 personas de 996 familias y en 563 viviendas. El 93% de las familias no cuenta con acceso a la red pública de gas, ninguna de ellas tiene agua potable del circuito formal, el 38% desagota las cloacas en el río y la conexión a la electricidad es absolutamente informal.

La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudadLa urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad La urbanización de la villa Rodrigo Bueno genera un nuevo barrio en las tierras más caras de la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Ubicado en la avenida España al 3200, entre el pulmón verde y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, el barrio ocupa tierras de gran valor en el mercado. Según el sitio especializado Reporte Inmobiliario en esa zona el metro cuadrado se comercializa a casi 6000 dólares. Quizás por esta situación se generó tanta especulación por el destino del barrio.

La historia de la villa tuvo varios capítulos judiciales y protagonistas que se manifestaron hasta llegar al proyecto actual de urbanización. En el medio también hubo contradicciones que, al mirar hacia atrás, dejan mal parado al gobierno.

En 2005 se hablaba de la erradicación de la villa porque no favorecía la construcción de un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva con una inversión de 500 millones de dólares. El plan era trazar ese conjunto habitacional con Puerto Madero.


En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno
 En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios y al lado, la villa rodrigo Bueno Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal


"Formamos una unidad de trabajo con el Instituto de la Vivienda para solucionar este tema. No vamos a impulsar el desalojo violento de las tierras; no vamos a ir con topadoras. El barrio que se instaló allí se irá y el gobierno le devolverá el espacio a la Reserva Ecológica", le aseguraba a LA NACION en enero de ese año el vicejefe de gobierno y secretario de Desarrollo Social de ese momento, Jorge Telerman. La posición era defendida por el ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

Tiempo después, en noviembre de 2006, se anunció por segunda vez la erradicación de Rodrigo Bueno que debía ser ejecutada por el Ministerio de Espacio Público. "La erradicación comenzará este mes con la gente que no tiene chicos en el colegio y en diciembre y en enero se la hará con la totalidad de los habitantes", soltó Lía María en la Legislatura, en su rol de titular del Ministerio.


En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios con más de 600 departamentos; de fondo, las torres de Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur
En marzo de 2018 se veía el terreno preparado para construir los 46 edificios con más de 600 departamentos; de fondo, las torres de Puerto Madero y la reserva ecológica de Costanera Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal


Alertados por la situación los vecinos interpusieron un recurso de amparo solicitando la nulidad de un decreto sancionado con el objetivo de desocupar la zona. Fue la primera excursión en la justicia. Más tarde, en 2011, la jueza Elena Liberatori, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 les dio la razón al planteo formulado por los vecinos. Liberatori le ordenó al Gobierno que presente un plan de integración social y urbana y que provea al barrio de servicios públicos; además declaró la nulidad del decreto.

"Realmente es un disparate. En este caso es una zona donde no hay infraestructura adecuada para que la gente viva. Estamos convalidando una toma; la gente ha usurpado un lugar", sostenía el por entonces jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Vamos a apelar el fallo. Es muy a la ligera convalidar a gente que tomó un lugar hace unos años y ahora hay que darle la propiedad de la tierra", agregaba.

La sentencia de Liberatoria quedó sin efecto en 2014 tras un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que dictaminó que la urbanización en el territorio de la reserva ecológica era inviable. El tema llegó al Tribunal Superior de Justicia donde esperó una definición que nunca llegó hasta que en 2016 el IVC anunció la intervención en el barrio.

La urbanización contempla la construcción de nuevas viviendas en terrenos linderos al asentamiento que están siendo entregadas a las familias de acuerdo a una selección de acuerdo a sus necesidades y las de la obra. Cada propietario recibió un crédito otorgado por el IVC y el Banco Ciudad y deberá pagar una cuota que no podrá superar el 20% de sus ingresos.

Las viviendas desocupadas serán demolidas para facilitar el esponjamiento, es decir, la apertura de calles, senderos y pulmones de manzana. Las casas que permanecerán en el macizo tendrán una puesta en valor.

Los 612 departamentos de los 46 edificios cuentan con agua corriente, electricidad, cloacas y desagües pluviales. También tienen calefones solares para reducir el consumo de energía. Se generarán nuevos espacios públicos y un playón gastronómico para potenciar los emprendimientos de los vecinos.

Asumen el compromiso de realizar estudios de impacto ambiental previos a la exploración petrolera

(Pescare.com) - Autoridades de la Secretaría de Energía así se lo transmitieron a representantes del sector pesquero durante una reunión mantenida en la sede de la cartera.

La industria pesquera recibió el compromiso por parte de las autoridades de llevar adelante estudios de impacto ambiental previos a la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino. Ocurrió durante la reunión que los dirigentes de las cámaras empresarias del sector mantuvieron este miércoles con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

El encuentro se realizó en la sede de la cartera y también contó con la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezanos Pinto.

“La reunión fue buena, razonable por cada una de las partes. Nosotros aclaramos que nadie estaba en contra de la explotación petrolera. Lo que sí queremos saber es si esto podrá afectar o no a la pesca”, expuso el presidente de Caipa, Fernando Rivera, ante la consulta de Pescare.com.ar.

El dirigente participó de la cita en Paseo Colón 171 junto a su par de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el gerente de Cepa, Darío Sócrate, entre otros representantes de la actividad.

“Nos dijeron que se licitaron las áreas de exploración; pero que antes del inicio de la actividad se tienen que hacer para cada una de ellas un estudio de impacto ambiental. Esa información la van a compartir con Pesca, que a su vez la va a compartir con la industria. Estaremos expectantes y alertas», definió Rivera.

Los estudios estarán a cargo de las propias empresas petroleras. Según trascendió, buscarán una consultora para llevarlos adelante. La información que se desprenda de las evaluaciones luego deberá ser revisada por Energía, que dará el visto bueno o no.

“La firma Spectrum ya estuvo haciendo algún tipo de actividad exploratoria, por lo que quedaron en pasarnos datos más precisos, zonas y demás para ver si eso afectó al recurso”, detalló Rivera. El Inidep tiene un trabajo previo presentado por ellos, pero que no alcanza el status de impacto ambiental.

Por parte de la fracción sindical, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, también se sumó al cónclave: «Sólo pretendemos tomar conocimiento antes o mientras tanto y no después del efecto que puede generar la exploración«, manifestó.

Cuencas a explorar.
Vale recordar que la Secretaría de Energía adjudicó 18 áreas para la exploración de tres cuencas de la plataforma continental argentina, que representan 225 mil kilómetros cuadrados de superficie marítima.

  • Austral (14.200 km2 con una profundidad de hasta 100 metros)
  • Malvinas Oeste (86.400 km2, de 100 a 600 metros de profundidad)
  • Argentina Norte (100.200 km2 de 200 a 1300 metros y de 1.200 a 4.000 metros en aguas ultra profundas).

Producto de la licitación, las empresas que obtuvieron los permisos invertirán un total de 724 millones de dólares. Entre las firmas están YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Avanza el plan para acopiar gas en viejos pozos

POR VICTORIA TERZAGHI  - La iniciativa es desarrollada en conjunto por Tecpetrol e YPF. Los estudios realizados revelaron que el área escogida para el “storage” es apta. Las firmas buscan almacenar allí el fluido de Vaca Muerta que en la temporada templada no tiene comprador.
Triple oportunidad. La iniciativa reactiva un campo maduro, permite no cerrar producción y venderla luego a un mayor precio.
Triple oportunidad. La iniciativa reactiva un campo maduro, permite no cerrar producción y venderla luego a un mayor precio.

El incremento en la producción de gas natural, impulsado por los desarrollos en Vaca Muerta, llevó a ese segmento de la producción de hidrocarburos a una crisis impensada hace pocos años atrás, a raíz de la falta de mercado para absorber durante buena parte del año toda la producción generada.

El exceso de oferta, y la aplicación de subsidios sobre una porción de la producción, llevaron no sólo a que en los meses templados sean más de 15 millones de metros cúbicos los que deban dejar de ser producidos, sino también a una fuerte caída en el precio que se paga por el fluido en los meses de menor demanda.

Ante este escenario, un proyecto desarrollado en conjunto por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, en alianza con YPF, se plantea como una alternativa tanto para eludir el cierre forzado de pozos por falta de compradores como así también para evitar el bajo precio de la temporada estival.

La iniciativa consiste en utilizar viejos pozos gasíferos depletados para almacenar en ellos una buena cantidad del gas que produce durante los meses de menor consumo, de forma tal de poder luego extraerlo en los meses de pico de demanda del invierno.

El año pasado la UTE formada por las dos petroleras comenzó a estudiar si el viejo yacimiento Agua Salada, ubicado en Río Negro, podía ser utilizado para tales fines.
Hemos trabajado bastante, invertido en perforación de pozos para confirmar que el yacimiento está estanco”.

Es que si bien el almacenamiento en reservorios depletados es un sistema difundido en algunos países del mundo, en Argentina sólo se cuenta con la experiencia del desarrollo de Diadema, en la zona de Comodoro Rivadavia.

La buena noticia la recibieron las operadoras hace poco tiempo cuando los estudios arrojaron que el yacimiento escogido –cuyo titular es Tecpetrol– es apto para crear allí un sistema de storage de gas. “Los estudios dieron bien porque hemos trabajado bastante, invertido en perforación de pozos para confirmar que el yacimiento está estanco”, aseguró el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Y detalló que “el proceso de llenado es largo, hay que rearmar el colchón y estamos hablando de uno o dos años porque con la inyección se debe estabilizar la presión para poder luego extraer ese gas”.

En números

140 millones de dólares es la inversión que las empresas estimaron para desarrollar el proyecto de storage.

2,5 millones de metros cúbicos por día se podrían inyectar en los pozos agotados.

Los estudios realizados hasta el momento apuntaron a evaluar las dos condiciones básicas que se necesitan para utilizar un reservorio natural como almacenamiento. Estas son por un lado que la presión interna haya descendido lo sufiente como para permitir el ingreso del fluido, y el segundo es que no se registre ningún tipo de pérdidas o alteraciones en la presión de dicho reservorio.

Si bien los estudios fueron positivos, Ormachea estimó que para el año entrante sólo se deberá esperar un volumen reducido de almacenamiento en el yacimiento Agua Salada.
Es que el CEO y presidente de Tecpetrol también advirtió que “ahora hay que trabajar en el marco regulatorio de este sistema que es una forma de elevar la demanda y aprovechar el pico de invierno”.

El plan

10 pozos son los comprometidos para el desarrollo como productores. Otros tres se realizarán para el monitoreo.

De acuerdo a la presentación que las empresas realizaron ante el gobierno de Río Negro, la iniciativa comprende una inversión de 140 millones de dólares no sólo para esta fase de estudio preliminar sino también para la perforación de una decena de pozos de control y monitoreo y para el tendido de un gasoducto que conecte el desarrollo a la red nacional.

El área escogida por las operadoras se encuentra a unos 50 kilómetros de Catriel y posee una superficie de 650 kilómetros cuadrados.

Desde la cartera de Energía de Río Negro se detalló que el reservorio llegó a tener una “presión original de 300 kilos y actualmente tiene 70, es decir que hay una baja importante”, una diferencia que se requiere para poder inyectar el fluido.

En tanto que se destacó que para un campo maduro y con producción en descenso como es Agua Salada la iniciativa resulta más que interesante, en especial si se tiene en cuenta que hasta la fecha sólo se cuenta a nivel país con la experiencia en almacenamiento de gas del desarrollo de Diadema.

Quiénes son los patrones de Vaca Muerta

POR VICTORIA TERZAGHI Y MATÍAS DEL POZZI - Rio Negro

En el shale argentino 18 petroleras cuentan con concesiones no convencionales. Representan apenas el 27% de la superficie total de la formación. YPF, PAE, ExxonMobil, Total y Shell encabezan el ranking de acres.
Cada vez son más las empresas que buscan hacerse un lugar en la formación no convencional.
Cada vez son más las empresas que buscan hacerse un lugar en la formación no convencional.

Lejos de estar muerta la vaca se mueve y lo hace de manera considerable. Año a año la formación no convencional suma nuevos desarrollos, nuevos jugadores y el ranking de las compañías que más acreaje poseen se altera constantemente.

En junio del año pasado Vaca Muerta tenía 27 concesiones no convencionales, en menos de seis meses llegó a 34 y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confía que para fin de año serán 40 y en lugar de los siete desarrollos masivos que tiene hoy serán 10.

Para cuantificar aún más los pasos que caminó Vaca Muerta en el último año vale nombrar que avanzó de los 5.853,93 kilómetros cuadrados de superficie concesionada a los actuales 8.222, es decir que los compromisos de inversión a 35 años sumaron un 40% más de superficie.

Si bien estos números grafican la superficie que abarcan las concesiones no convencionales hay un grupo de empresas como es el caso de la noruega Equinor que tienen permisos para explorar Vaca Muerta sin tener una concesión no convencional.

8.222 kilómetros cuadrados es la superficie que abarcan las 34 concesiones no convencionales de Vaca Muerta. Además hay otras firmas que están desarrollando perforaciones con destino a la roca generadora pero desde campos convencionales e incluso maduros, como es el caso de Chevron en El Trapial.

De los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene Vaca Muerta, 27.000 están dentro de los límites de Neuquén. Si se analiza la superficie que hoy cuentan con concesiones no convencionales versus el trozo de la formación dentro de la provincia, el resultado es que hoy se está explotando apenas el 27,4% del total de la formación.

A pesar de ser menos de la mitad, el gas y el petróleo no convencional que se extrae en esa porción significan más de un 60% del total de hidrocarburos que produce la Cuenca Neuquina.

En números

1.269 km2 representan los 7 bloques en desarrollo masivo. Es el 4% de la superficie de la formación.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el ranking de las empresas con mayor participación de las concesiones no convencionales es liderado por YPF, le sigue Pan American Energy (PAE) y el tercer puesto es ocupado por la gigante norteamericana ExxonMobil. Son las únicas que superan la barrera del 10%.

El porcentaje total de esos permisos de explotación no convencional está concentrado entre 18 empresas de las cuales más de la mitad son extranjeras: Además de la que ocupa el tercer puesto están Total, Shell, Vista Oil&Gas, Chevron, Wintershall Dea, Madalena Energy, Dow, Petronas y Schlumberger.

Con las últimas 7 concesiones no convencionales que otorgó la provincia, la que más superficie agregó a su carpeta fue ExxonMobil. La otra que escaló en el ranking fue Pampa Energía que duplicó la superficie que operaba. Más abajo se ubicó PAE , Shell YPF, Pluspetrol y la petrolera neuquina Gas y Petróleo (GyP).

Vista Oil&Gas, la firma creada por Miguel Galuccio, fue el gran jugador que desembarcó en Vaca Muerta en la segunda mitad del 2018. Con sus dos concesiones no convencionales tomó 543,35km2 de la formación. La otra firma que apareció en el radar fue Madalena que por su participación en Coirón Amargo Sur Este (CASE) posee 78,71 km2 en la formación.

En lo que va del 2019 no se otorgó ninguna concesión nueva, pero según los compromisos de inversión y las proyecciones de la mayoría de las operadoras que hacen traccionar la formación se espera que la actividad se incremente durante los próximos meses y el ranking de compañías vuelva a modificarse.

La producción de petróleo se incrementó más de un 23% en un año
El gran potencial de la roca generadora que es Vaca Muerta está en el gas, pero es el petróleo el que no sólo está atrayendo la mayor cantidad de inversiones sino también el que está generando el salto en la producción.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de Neuquén en abril la producción de petróleo alcanzó los 137.282 barriles diarios y no sólo marcó un alza del 5,29% con respecto al mes anterior, sino que trepó un 23,31% con respecto al mismo mes del 2018.

De esos 137.282 barriles el 62% correspondieron al crudo que se extrae de Vaca Muerta, es decir 85.170 barriles diarios, y apenas el 38% al petróleo convencional característico de la Cuenca Neuquina.

En tanto que en lo que hace a la producción de gas, la cuota mayoritaria también provino de los no convencionales que entre el tight y el shale gas ocuparon el 67% de los 70,4 millones de metros cúbicos que en promedio se extrajeron por día en abril.

El gas de Vaca Muerta trepó en este mes a los 28,8 millones de metros cúbicos y representó el 41% de la producción, mientras que el gas de arenas compactas (tight) mostró una nueva caída y se ubicó en el 27% con 18,7 millones de metros cúbicos por día.

En este segmento de los hidrocarburos la tendencia también fue hacia el incremento, pues la producción subió un 3,25% en comparación con marzo y un 6,32% en relación con el mismo mes del año pasado.

La “Ciudad blanca”: así se ve Buenos Aires con el 100% de luces LED

(Clarin.com) - La red porteña ya fue totalmente convertida a esa tecnología, con la que se ahorra un 50% de consumo eléctrico.

Buenos Aires desde el aire, con su nueva iluminación LED, en una imagen tomada desde un avión. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Con una transformación progresiva que demandó seis años y que renovó en su totalidad el alumbrado público porteño, Buenos Aires se declara una Ciudad 100%  LED. Sus calles, avenidas, plazas, parques y peatonales ahora cuentan con una iluminación que permite reducir hasta un 50% el consumo energético.

A la vista, la imagen más significativa queda reservada para las alturas. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad distribuyó fotos tomadas desde un avión y un helicóptero, en las que la avenida General Paz se percibe como un límite entre dos mapas lumínicos bien diferenciados. Las incandescentes que todavía priman en el Gran Buenos Aires le aportan calidez a la foto, pero contaminación y gastos de mantenimiento más elevados a los distritos. Mientras que la tonalidad fría que caracteriza a las LED son sinónimo de ahorro y larga duración. 
La General Paz, desde el aire. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La General Paz, desde el aire. Foto: Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

"Con el reemplazo de las luces convencionales por tecnología LED ahorramos más del 50% del consumo eléctrico y redujimos la emisión de gases, lo cual nos acerca a nuestro objetivo de tener una Ciudad más sustentable", expresó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

En detalle, actualmente se ahorran 85.000 MW al año, equivalentes al uso energético anual de 25.300 hogares, y se emiten 44.000 toneladas anuales menos de CO2. 
Buenos Aires desde el aire, con su el 100% de iluminación LED
Buenos Aires desde el aire, con su el 100% de iluminación LED

En total, son más de 160.000 luces LED las que actualmente alumbran Buenos Aires, y se apunta a que antes de fin de año lleguen a 165.000. A su vez, durante estos seis años de recambio también se sumaron recursos al parque lumínico, incorporando 40.000 nuevas luminarias, todas LED, para lo que también fue necesario realizar obras de infraestructura que permitieran sumar columnas y luces en áreas deficientes. Así, entre 2016 y 2019 se logró mejorar la iluminación en el 25% de la Ciudad. 

Otro de los puntos que hacen a la renovación es el actual sistema de telegestión con el que se monitorea el alumbrado público porteño. Se trata de un tablero de control centralizado desde el que es posible vigilar el funcionamiento, subir o bajar la intensidad de cada luz de manera individual, detectar fallas y programar reemplazos y tareas de mantenimiento. De esta manera se logró optimizar los tiempos de reparación, a la vez que el encendido y apagado de las luminarias ahora se define en base a un calendario regido por la salida y la puesta del sol. 

Tonalizar los monumentos y fachadas más icónicas de la Ciudad en fechas patrias, o para adherirse a campañas de concientización, es también un ingrediente que se incorporó con el avance de la tecnología LED, y que también responde a la telegestión. Es mediante este sistema que se puede programar de forma remota y anticipada la iluminación temática de distintas superficies, variando a gusto y necesidades la intensidad y el color. 

El Obelisco, el Cabildo, el Planetario, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles o el frente de la Usina del Arte son algunos ejemplos de cómo la luz también puede acompañar causas y celebraciones. 
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