martes, 5 de noviembre de 2019

Río Negro: nuevo plan director de desagües cloacales vuelco cero

(El Constructor) - Con una inversión de $52.000.000, la obra ya se encuentra en su último tramo, por lo que para el 2020 estará finalizada. Ya comenzó la colocación de membrana en las lagunas de tratamiento, se concretó la instalación de redes y la cañería de impulsión desde la estación elevadora hasta la planta de tratamiento.
Resultado de imagen para Río Negro: nuevo plan director de desagües cloacales vuelco cero
Se trata de una obra, que marcará un antes y un después en la ciudad de Valle Medio, que a partir de su puesta en funcionamiento contará con un servicio óptimo por 20 años. Además de un cambio de paradigma, ya que será con vuelco cero al río Negro para aplicarlo en riego productivo.

Entre los trabajos que ya se concretaron se encuentra la instalación de redes y conexiones domiciliarias de las calles Chacabuco y Sarmiento, con un total de 1.000 metros de cañerías. Además se finalizó con la cañería de impulsión desde la estación elevadora hasta la planta de tratamiento, con un total de 3.930 metros.

 En tanto, actualmente se está avanzando en las lagunas de tratamiento, una infraestructura que permitirá implementar el uso sustentable del agua, con el aprovechamiento de ese recurso tratado en distintos emprendimientos productivos. Además, se trabaja en la colocación de la membrana en las lagunas de tratamiento y en el recambio del colector de la calle “Blas Parera”.

Con respecto al reúso, el tratamiento de los líquidos provenientes de las cloacas, se realizará mediante estas lagunas facultativas y se destinará al riego de cultivos de alfalfa. En tanto desde el DPA se estima que la superficie a regar en el año 2.037 será de 20 hectáreas.

Particularmente, como primera etapa la superficie disponible a regar será de tres hectáreas, quedando un caudal remanente de 17 hectáreas. Por esta razón, en un futuro se podrían crear áreas de cultivo bajo riego, a través de convenios con particulares o de protección o reparo, en tierras fiscales aledañas a la planta.

Plan provincial de saneamiento

Son 10 los planes directores de cloacas que se desarrollan en Río Negro, con el vuelco cero como protagonista. Particularmente las plantas para Viedma, Las Grutas, Villa Regina, Playas Doradas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, están enmarcadas en esta política hídrica.

Asimismo, están en marcha las obras de la nueva estación elevadora y rehabilitación de colectores en Río Colorado, el Plan Director de Desagües Cloacales de Cinco Saltos y la ampliación de la planta cloacal de Cipolletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...