miércoles, 4 de septiembre de 2019

Los nuevos helicopteros chinos

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

1) Helicoptero Avicopter AC 311. 


La base del programa AS311 se formó décadas antes cuando Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) comenzó a copiar ilegalmente el "Ecureuil" (que significa "Ardilla") francés Aerospatiale / Eurocopter AS350 (que significa "Ardilla"). El diseño original
francés se desarrolló en la década de 1970 y se introdujo durante 1975 antes de entrar en servicio con una gran cantidad de operadores globales, incluidos Australia, Brasil y Jordania. El trabajo en una versión más localizada, el Z-11, se inició en China en 1989 y el desarrollo finalmente produjo un sistema viable que voló por primera vez a fines de 1994. La introducción fue en 1998 a la que varias versiones de este diseño ligero finalmente surgieron para el servicio militar. incluyendo una plataforma armada de ataque ligero. 
A partir de este trabajo, floreció la moderna serie AC311, su aspecto no es diferente de las líneas que se encuentran regularmente en los helicópteros franceses de clase ligera. El avión presenta una sección frontal en gran parte acristalada para una excelente visión fuera de la cabina. Una pequeña área de la cabina está situada a popa de la cabina y debajo de la instalación de un solo motor que se encuentra a lo largo del techo de la cabina. El vástago de la cola se origina en una parte baja del cuerpo de la cabina y alberga un eje utilizado para impulsar un rotor de cola fijado al lado de estribor de la aleta de la cola
vertical. El rotor principal es un conjunto de tres palas. Como solo se presenta un motor en el diseño, solo se ve un solo tubo de chorro sobre el vástago de la cola. 
El primer vuelo fue en 2011. El motor es un turboeje americano Honeywell LTS101-700D-2 que impulsa el rotor principal de tres palas y el rotor de cola de dos palas.
Desde entonces, el programa AC311 ha evolucionado mediante una nueva instalación del motor, un rotor principal revisado y controles de vuelo mejorados que han producido la variante AC311A. La marca también incluye aviónica en gran parte china y viene en unas 100 libras más pesado que el modelo original. 
El desarrollo de la nueva marca comenzó en agosto de 2013 y el motor elegido se convirtió en el turboeje francés Turbomeca Arriel 2B1A (basado en un acuerdo de 2011 entre el fabricante francés de motores y AVIC). El primer vuelo del AC311A se anunció en agosto de 2014. El AC311 ha obtenido la certificación en China (2012) y se dice que docenas de los aviones están en orden para AVIC.
Especificaciones Avicopter AC 311.
Año: 2015 Fabricante (s): AVICopter - China
Transporte VIP; Evacuación médica; Reconocimiento (RECCE);
Tripulación: 2 persona (dependiendo del diseño);
Capacidad: 4 persona (dependiendo del diseño);
Longitud:  13,08 m;.
Altura: 3,34 m;
El diámetro del rotor:. 10,7 m;
Peso del helicóptero vacío: kg 1,175 kg (Dependiendo de la configuración);
Peso máximo de despegue: 2200 kg. (Dependiendo de la configuración);
la velocidad máxima de vuelo: 250 km/h;.
Distancia máxima de vuelo: 750 km;.
la altura máxima de vuelo: 4500 m;.
Potencia: 1 x motor turboeje Honeywell LTS101- 700D-2 que impulsa el rotor principal de tres palas y el rotor de cola de dos palas.
Velocidad: 290 kp/h; 157 kts) 
Techo: 15.092 pies (4.600 m) 
Alcance: 410 millas (660 km; 356 nm) 
Velocidad de ascenso: 1.680 pies / min (512 m / min)


Helicóptero de reconocimiento y ataque Harbin Z-19


También, llamado WZ-19 , es un helicóptero de reconocimiento / ataque chino desarrollado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Fuerza Aérea de la Fuerza Terrestre .  Es una variante de combate especializada del Harbin Z-9, una versión con licencia del Eurocopter Dauphin . 
Resultado de imagen para Harbin Z-19
El Z-19 es una versión modificada actualizada del Harbin Z-9W (similar al desarrollo de Bell AH-1 Cobra de UH-1). Es un helicóptero biplaza en tándem con componentes mecánicos derivados de la serie Dauphin AS365 de Eurocopter , ya que la serie Z-9 son versiones de Dauphin construidas bajo licencia. 

El Z-19 presenta una cola de fenestrón , amortigua su sonido y, por lo tanto, le permite alcanzar cierto nivel de sigilo acústico. Los escapes también protegen el helicóptero de las amenazas infrarrojas. El helicóptero está instalado con un radar de control de fuego de onda milimétrica. A diferencia de la mayoría de los otros helicópteros de ataque, carece de una ametralladora o cañón automático montado en la nariz.

El Z-19 también cuenta con blindaje, asientos resistentes a los choques y una torreta con FLIR , TV y telémetro láser. También está equipado con una avanzada vista montada en el casco (HMS), que se ve diferente de la del WZ-10.

El diseñador general del WZ-19 fue Wu Ximing 602º Instituto de Investigación, uno de los principales científicos chinos involucrados en el Programa 863 , después de graduarse de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing en 1984. Wu había participado anteriormente en los diseños. de la versión armada de los helicópteros de transporte Z-8A , Z-11 y WZ-9 . También participó en el desarrollo y las pruebas de vuelo de otro helicóptero de ataque chino CAIC WZ-10. En la novena exhibición aérea de Zhuhai celebrada en noviembre de 2012, Aviation Industry Corporation of China anunció formalmente los nombres oficiales de WZ-10 y WZ-19 

Especificaciones (Z-19) 
Tripulación: dos, piloto y observador
Longitud: 12 m 
Altura: 4,01 m 
Peso en vacío: 2,350 kg 
Peso máximo de despegue: 4.250 kg
Motorización: 2 × turbosejes WZ-8C , 700 kW (940 hp) cada uno
Diámetro del rotor principal: 11,93 m 
Área del rotor principal: 111.79 m 2 (1,203.3 pies cuadrados)
Velocidad máxima: 280 km / h (170 mph, 150 kn)
Velocidad de crucero: 245 km / h (152 mph, 132 kn)
Alcance: 700 km (430 mi, 380 nmi)
Autonomia: 4 horas.
Techo de servicio: 6,000 m (19,685 pies)
Velocidad de ascenso: 9 m / s (1,800 pies / min)
Armamento
2 pilones para cohetes, cañones de armas, 8x HJ-8 u otros misiles antitanque / aire-superficie /antibuque, 8x misiles aire-aire TY-90 .

Helicoptero Harbin Z-15

Eurocopter y Avicopter están desarrollando conjuntamente el helicóptero EC175 de seis toneladas, también llamado Z15 en China.
Resultado de imagen para Harbin Z-15
El Zhi-15 (Z-15) es un helicóptero utilitario mediano de clase 6,000 kg desarrollado conjuntamente por Harbin Aviation Industry y Eurocopter. El helicóptero tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de esta clase de helicópteros en los mercados civiles y militares en la próxima década. Anteriormente conocido como Eurocopter EC175 y Avicopter Z-15, el helicóptero utilitario de clase media de 7 toneladas fue desarrollado conjuntamente por Airbus Helicopters (anteriormente Eurocopter Group) y el Harbin Aircraft Industry Group de la Aviation Industry Corporation de China (AVIC).

El nuevo helicóptero bimotor de peso medio pesado es el primero de China, y actualmente es uno de los helicópteros de utilidad media de clase de 7 toneladas más avanzados del mundo. El motor fue construido en China, junto con algunos otros componentes principales. El Avicopter AC352 está diseñado para aplicaciones civiles y parapúblicas, con misiones de búsqueda y rescate y la industria del petróleo y el gas vistos como los principales mercados.

Harbin y Eurocopter firmaron un acuerdo conjunto de desarrollo y producción por valor de 6 mil millones de euros en diciembre de 2005. Cada parte asume el 50% de la inversión total y la carga de trabajo. Harbin Aircraft Industry tiene los derechos de propiedad intelectual independientes. El contrato de cooperación se firmó el 5 de diciembre de 2005 con la finalización de la Revisión preliminar de diseño en 2006 seguida de la Revisión crítica de diseño en 2007. Las dos compañías comparten las responsabilidades de diseño y producción por igual. Habrá dos líneas de montaje, una en Harbin y la otra en Marignane, Francia.

Se esperaba que el helicóptero realizara su primer vuelo en 2009 y se certificara en 2012. Avicopter entregó la primera estructura de fuselaje para el prototipo EC175 a fines del año pasado. Se esperaba que el helicóptero lanzara su primer vuelo a finales de 2009. En noviembre de 2008, Harbin Aviation Industry Co. (HAIG) entregó con éxito la primera estructura de fuselaje EC175 a Eurocopter en su fábrica en Harbin / China en presencia de representantes de ambas compañías. . Este fue el tercer hito clave para el desarrollo de este helicóptero multi-rol de clase media gemela de 16 pasajeros.

El nuevo helicóptero civil chino Avicopter AC352, con motor WZ16, realizó su primer vuelo el 20 de diciembre de 2016, marcando un nuevo desarrollo en la industria de helicópteros de la nación, dijo la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC). El helicóptero civil AC352 es un helicóptero bimotor multipropósito con un peso máximo de despegue de 7,5 toneladas y es capaz de transportar hasta 16 pasajeros. El WZ16 cumplió con todos los objetivos de rendimiento establecidos para este vuelo inaugural. Conocido en el oeste como Ardiden 3C, el motor ha sido desarrollado conjuntamente por Safran Helicopter Engines, CAPI y Dongan, partes del nuevo consorcio Aero Engine Corporation of China (AECC), en una asociación para el desarrollo y la producción.

El WZ16 es un turboeje de nueva generación en la clase de potencia de 1,500 a 2,000 shp. Cuenta con una arquitectura modular notablemente compacta, la mejor relación potencia / peso de su clase con un bajo costo de propiedad. En comparación con la competencia, ofrece un consumo de combustible 10% menor. "Tal hito alcanzado es el resultado de una cooperación más estrecha entre ambas partes. Sobre la base de esto, en el futuro, continuaremos nuestra cooperación hacia el objetivo de la certificación del motor en una fecha temprana", dijo el Sr. Qin Yuchun, Presidente de AECC Dongan ".

Comentó los Programas EVP de Motores de Helicópteros Safran, Cyrille Poetsch, "este vuelo asegura el cronograma de desarrollo del AC352 y marca un hito importante en nuestra asociación con la industria aeroespacial de China . A través de este programa, Safran demuestra su capacidad para conducir con éxito el diseño de motores de nueva generación como parte de una asociación internacional. Este es también un paso significativo para Avicopter. Desde su creación en 1956, ha crecido hasta convertirse en un importante fabricante de helicópteros. Estamos orgullosos de estar a bordo de su nueva generación AC352 y les deseamos un feliz 60 aniversario ".

WZ16 será el primer motor de helicóptero en ser certificado en paralelo, tanto en China por CAAC ( Administración de Aviación Civil de China) como en Europa bajo la designación Ardiden 3C, por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) bajo la designación Ardiden 3C. La certificación EASA para el Ardiden 3C se esperaba para fines de 2017, y la certificación CAAC para el WZ16 en 2018.

Como el primer helicóptero de clase de 7 toneladas de China, AC352 fue desarrollado conjuntamente por AVIC Harbin Aircraft Industry y Airbus Helicopters, subsidiaria de Avicopter . La "cooperación entre pares" 50-50 comenzó en 2006, dice Lu Weijian, diseñador jefe del AC352. El helicóptero bimotor capaz de transportar 16 pasajeros con un peso máximo de despegue de 7.5 toneladas, el AC 352 tiene un alcance máximo de 1,000 kilómetros.

Helicoptero Changhe Z-18

El Changhe Z-18 es un helicóptero de transporte mediano desarrollado por Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) para reemplazar al Z-8 .
Resultado de imagen para Changhe Z-18
Papel Helicóptero multiusos
origen nacional China
Fabricante Avicopter ( Corporación de Industrias de Aviones Changhe )
Primer vuelo 2014
Introducción 2018
Estado En servicio
Usuario primario Ejército Popular de Liberación
Desarrollado por Avicopter AC313

El Z-18 es un helicóptero de un solo rotor con rotor de cola y un tren de aterrizaje no retráctil, que se cree que está basado en el Avicopter AC313 , un diseño actualizado basado en el Harbin Z-8 anterior. Una versión naval del Z-18 se reveló por primera vez a bordo del portaaviones chino  Liaoning . En 2014, la versión del ejército de Z-18 fue revelada en publicaciones del ejército chino.

El Z-18 reemplaza el distintivo fuselaje inferior del casco del Z-8 con una rampa trasera para descargar vehículos pequeños; También tiene una cabina de vidrio y un casco liviano hecho con un amplio uso de materiales compuestos y titanio, así como palas de rotor principal de material compuesto. Está alimentado por tres WZ-6C Turboeje , dándole un peso máximo al despegue de 13,8 toneladas (30,360 libras) y que puedan llevar a 27 tropas o cinco toneladas (11.000 libras) de carga en un radio de hasta 1.000 km (620 millas ) [1] [3]

Se planean varias versiones que incluyen transporte de servicios públicos / VIP, alerta temprana en el aire (AEW) y guerra antisubmarina (ASW). La variante Z-18F ASW está equipada con un sonar de inmersión, hasta 32 sonoboyas y 4 torpedos Yu-7 . Tiene un radar de búsqueda de superficie montado en la barbilla y probablemente esté equipado con un enlace de datos similar al Ka-28 que le permite operar como un director de objetivos de terceros para misiles antibuque . La variante Z-18J AEW tiene una antena de radar instalada en lugar de la rampa de carga que se baja para operar cuando está en el aire. Debido a su tamaño, hay pocas Fuerzas Armadas del Ejército Popular de Liberaciónbuques capaces de operar el Z-18; algunos de ellos son Liaoning , el transporte anfibio tipo 071 , buque tipo 075 y destructor tipo 055 .

En enero de 2018, China lanzó un video que indica que el Z-8G Gaoyuan (Meseta) había entrado en servicio con la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación . Puede reemplazar la versión S-70C-2 y Z-8B para operaciones en áreas de gran altitud como Xinjiang y Tibet , ya que en las pruebas de vuelo pudo alcanzar hasta 9,000 m (29,528 pies). Algunos Z-8G están equipados con un carenado SATCOM en el sector trasero, detrás de los escapes del motor. 

Helicoptero Harbin Z-20


El Harbin Z-20 o Zhi-20 es un helicóptero de elevación media producido en China . Su primer vuelo fue el 23 de diciembre de 2013. El helicóptero tiene un peso máximo de despegue en el rango de 10 toneladas, puede dejar tropas en ubicaciones de hasta 3,000 pies (910 m) de altitud, y podría operar desde Portaaviones chino Liaoning . Se cree que es comparable al helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk fabricado en EE. UU. , cuya variante civil Sikorsky S-70C-2 ha sido utilizada por el Ejército Popular de Liberación desde 1984. 
Resultado de imagen para Harbin Z-20
Algunas fuentes sugieren que el Z-20 es una copia del Black Hawk y vinculan el diseño al Black Hawk que fue abandonado por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán durante la operación para matar a Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011. [6 ] Las fuentes dicen que Pakistán permitió a los funcionarios chinos examinar los restos de Black Hawk. 

Sin embargo, la Semana de la Aviación también señala que aunque algunos aspectos del diseño parecen similares, como la disposición de las ruedas traseras, también hay diferencias marcadas. Por ejemplo, el Z-20 chino tiene un rotor de cinco palas en comparación con las cuatro palas de los Black Hawks. 

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) ha requerido un helicóptero utilitario mediano de gran altitud para operaciones en la región montañosa del oeste desde la década de 1980. Inicialmente adquirieron 24 Sikorsky S-70C-2 con motores General Electric T700-701A mejorados , que dieron un rendimiento inigualable incluso en comparación con el Mi-17V5 comprado más tarde. El desarrollo del llamado "proyecto de helicóptero de 10 toneladas" comenzó en 2006, y el Z-20 realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 2013. [8]

Si bien el Z-20 tiene un gran parecido con la serie S-70 / UH-60 Black Hawk , hay varias diferencias clave que incluyen un rotor principal de cinco palas y un marco de junta de cola a fuselaje más angular, lo que le da una mayor elevación, capacidad de cabina y resistencia que el Black Hawk, así como un diseño de vuelo por cable . También tiene carenados instalados en popa de los escapes del motor y en la columna vertebral de la cola, que probablemente sean alojamientos para comunicaciones por satélite o el sistema de navegación por satélite BeiDou . Se cree que el Z-20 funciona con el turboeje doméstico WZ-10 que proporciona 1.600 kW (aproximadamente 2.145 shp), en comparación con el último motor GE T700-701D que produce 1.500 kW (aproximadamente 2.011 shp). Estas características le permiten realizar operaciones en altitudes de hasta 4.000 m (13.200 pies). 

Además del PLAAF, es probable que el Z-20 encuentre servicio en todo el Ejército de Liberación Popular . Para la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN), podría desempeñar el papel de un helicóptero naval multiusos lo suficientemente pequeño como para ser interoperable en todos los buques del PLAN y al mismo tiempo poder tener un conjunto completo de capacidades de guerra antisubmarina (ASW) instaladas , algo que los actuales Ka-28 y Changhe Z-8 / Changhe Z-18 no pueden hacer. 

5 comentarios:

  1. China tiene buenos helicopteros y muy buenos, sin envidiar a otros paises.

    ResponderEliminar
  2. China tiene buenos helicopteros y muy buenos, sin envidiar a otros paises.

    ResponderEliminar
  3. En algunos casos, al menos tienen la decencia de fabricarlos con licencia de los dueños de la propiedad intelectual, en otros, son copias sin licencia, y posible afano de diseño.

    ResponderEliminar
  4. Faltó el helo pesado de ataque que tienen... similar al Augusta 129 y al Apache...De igual manera muy bueno helos

    ResponderEliminar
  5. Que le pregunten a Bolivia lo buenos que son los helicópteros chinos,ahora usa Eurocopter

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...