miércoles, 25 de septiembre de 2019

China busca proveedores de productos forestales a largo plazo en la Argentina

Por Patricia Escobar - Argentina Forestal.com
Una delegación integrada por representantes del Estado de China y sector privado del país asiático se reunió en Buenos Aires con autoridades de la cartera agropecuaria y forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones, con el fin de fortalecer el comercio bilateral de productos de base forestal. La delegación china destacó como objetivo del encuentro la intención de avanzar en el conocimiento bilateral y promover del desarrollo de empresas del sector de ambos países.

El director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, recibió a una delegación de la Administración Estatal de Silvicultura y Praderas de la República Popular China encabezada por el director general adjunto del Departamento de Administración y Finanzas de la entidad, MA Aiguo, junto a autoridades de ese organismo y empresarios del sector forestal

“China es un jugador estratégico. En el último año las exportaciones de los principales productos forestales a ese destino crecieron significativamente y superaron los 117 millones de dólares”, mencionó Laharrague.

Por su parte, desde la delegación china se destacó como objetivo del encuentro la intención de avanzar en el conocimiento bilateral y promover del desarrollo de empresas del sector de ambos países.

En este marco, Laharrague presentó las principales políticas públicas del sector, para la actividad forestoindustrial que se están llevando adelante en Argentina. En este sentido, se refirió a la conformación de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, un espacio de articulación público privada, destinado a trabajar en el desarrollo y crecimiento de la cadena productiva.

Además destacó la vigencia de la Ley 25.080 de Inversiones para los Bosques Cultivados, como instrumento para potenciar las forestaciones.

La comitiva china también contó con el director General Adjunto de China National Forest Products Company (CFPC), SHEN Beiling; el gerente de proyectos de CFPC (Singapur) PTE Ltd., WU Yichao; el gerente regional de China National Forest Products (CFPC) para las operaciones de América del Norte y Sur, Gregorio Aznarez; y los representantes del Instituto de Investigación de Políticas e Información Forestales, Academia China de Silvicultura, CHEN Jie y WAN Yuxuan. Asimismo, participó de la reunión el director de Desarrollo de Negocios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Mariano Millet.

Proveedores de largo plazo

En una entrevista con ArgentinaForestal.com en mayo del presente año, tras su disertación en el Seminario de Exportaciones Forestoindustriales realizado en Corrientes, el gerente regional de China National Forest Products (CFPC) para las operaciones de América del Norte y Sur, Gregorio Aznarez, se refirió al interés por la región del NEA para identificar productores proveedores de madera.

Pero entrar en mercados de exportación a China con productos forestales como un proveedor confiable implica entrar en una forma de gestión del negocio distinta para los productores argentinos, con un programa de largo plazo de manera de responder la demanda del comprador con el desarrollo de una cadena de suministro sustentable de recursos forestales.

Aznarez explicó cuáles son las características generales del sector forestal de China, el escenario actual del mercado, la demanda y los precios, y se marcó los desafíos en los cambios en la cadena de suministro de los proveedores, en particular con la experiencia comercial lograda entre su empresa china y la cadena de proveedores conformada con Nueva Zelanda, logrando en los últimos 15 años consolidar la relación comercial, creando la sociedad denominada “China Forestry Group New Zealand”, la mayor inversión china en el país de los “kiwi”. Pero además tienen consolidada las sociedades  CFPC Singapur y CFPC Norte América.

Nueva Zelanda sería el caso de estudio recomendado para que los productores del sector del NEA tomen de alguna manera una referencia si fuera de interés concretar negocios de exportación de madera al país asiático, principalmente ante la sobreoferta de materia prima de plantaciones bien manejadas que existe en Corrientes con potencial de destino para industrialización.

La clave estaría en el asociativismo y en un programa de exportación, estable en el suministro de madera y de largo plazo, logrando estandarizar técnicamente el producto final y volumen que permita la rentabilidad del negocio, con entrega eficiente y cumplimiento, como trabajan hoy con Nueva Zelanda.

¿Qué implicaría exportar madera a China?
Para Aznarez, un programa de exportación exitoso a China se basaría en varios factores, principalmente, hay que adecuarse al mecanismo del comprador global. Para lo cual, los forestales argentinos necesitarían prepararse para: lograr un suministro estable, conocimiento de los canales de comercialización, control de los gastos variables, en los procesos confiables de medición y control de inventario, establecer una relación de largo plazo como proveedor de recursos forestales, y en entender el uso de los recursos forestales y sus especificaciones técnicas.

El perfil de negocio es que “se busca tratar en forma directa con el potencial proveedor o propietario de las plantaciones. Nuestra ventaja competitiva es que somos usuarios finales de la madera que importamos a China, lo cual nos permite planificar volúmenes y asegurar contratos de suministro a largo plazo”, expresó el directivo en la entrevista.

Desde hace un año y medio, esta empresa china se encuentra operando en forma muy incipiente con productores forestales en la Argentina, logrando contenedores por 4.000 m3, entre rollos de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes, principalmente.

La factibilidad de consolidar negocios forestales es concreta. En Argentina se dispone de 1,3 millones de hectáreas forestadas, de las cuales miran con interés las 550 mil hectáreas forestadas en Corrientes, aquellas que ya tienen un manejo forestal adecuado para destino industrial.

Lamentablemente, los proyectos industriales pensados para la base forestal iniciada en el año 2000 no se concretaron en el tiempo en la Argentina por diversas razones, y al no generarse un clima propicio para las inversiones,  en los últimos años -con un gobierno que decidió volver a insertarse al mundo-, el sector se encuentra en la reconstrucción de recuperar mercados y retomar las exportaciones, productores forestales que tienen una logística adecuada, comenzaron a dar los primeros pasos con la exportación de rollos de pinos a China.

“Consideramos que es factible crecer en envíos de productos forestales desde la región, por la disponibilidad de materia prima con destino a industrias de aserrado, y por la cultura de forestar en el tiempo, que de lograr un proyecto común que responda la demanda del comprador, podría sostenerse en el largo plazo”, señaló  Aznarez.

1 comentario:

  1. Estos chinos son unos vivos bárbaros. Nos comprar madera y nos venden celulares.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...