viernes, 6 de septiembre de 2019

El LCS de la Marina de los EE. UU .: El barco que no se hundirá

Por Dan Goure- The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
"El Litoral Combat Ship (LCS) es como el gato con nueve vidas".

El buque de combate litoral (LCS) es como el gato con nueve vidas. Ha sobrevivido más experiencias cercanas a la muerte que casi cualquier otro programa de la Marina en los tiempos modernos. Primero estaba el problema de tratar de construir un buque militar basado en estándares comerciales. Cuando se aplicaron las reglas de construcción naval de la Marina, una gran sorpresa, el costo por casco aumentó y LCS ya no parecía una ganga. 

Luego hubo problemas aparentemente interminables con los módulos de misión destinados a permitir que las naves realicen múltiples misiones en serie simplemente intercambiando cargas útiles. La estrategia de adquisición fue ciertamente inusual. La Armada tomó la audaz decisión, ampliamente criticada en ese momento e incluso hoy, de adquirir dos variantes. Luego estaba la decisión del Secretario de Defensa, Ash Carter, de truncar el programa en 40 barcos, a diferencia de los 52 planeados. 

Quizás la analogía adecuada es con el mítico fénix, porque el programa ha surgido de las cenizas al menos tres veces. En cada caso, el concepto de operaciones cambió y con ello los requisitos. El LCS pasó de ser un buque patrullero de alta velocidad, ligeramente armado, esencialmente desarmado, a un combatiente más fuertemente armado, más lento, litoral y marrón / azul y finalmente, a una nueva clase, una variante de fragata, con capacidades que excederán el de las fragatas clase Perry.
Resultado de imagen para clase Perry.
El plan actual para el LCS, según lo indicado por el Secretario de Defensa, es reducir el total de adquisiciones a 40 (seis barcos, tres de cada tipo ya han sido comisionados y aproximadamente 20 más se están construyendo o bajo contrato). Una de las dos variantes y el astillero que lo construye finalizarán en 2019. Los ocho barcos finales se convertirán en una fragata en función de una variante de diseño aún no aprobada de una de las dos clases de LCS.

Además, la Armada ya está inmersa en un programa para mejorar tanto la supervivencia como la letalidad de al menos algunos y posiblemente todos los buques de guerra litorales de referencia. Se agregará un blindaje adicional para proteger compartimentos y funciones críticas. Se están desplegando nuevas armas, particularmente misiles tácticos existentes capaces de hundir corbetas y pequeños combatientes. La Oficina del Programa realizó recientemente una exitosa serie de pruebas con una variante del misil Hellfire. Se está trabajando para proporcionar al arma de 57 mm con proyectiles de precisión que aumentarán sustancialmente su letalidad. También habrá mejoras en el conjunto de sensores de LCS, sistemas defensivos, capacidades de guerra electrónica y sistemas de sonar.

El concepto inicial detrás del LCS era para un barco modular, con un marco marino básico y sistemas operativos comunes, una arquitectura abierta e interfaces estándar que permitirían a la Marina conectar y reproducir una amplia variedad de sensores, armas y capacidades C3, como módulos de misión especializados para misiones de guerra de superficie, antisubmarinas y contramedidas de minas. Irónicamente, después de varios arranques falsos y redireccionamientos de programas, un barco modular parece ser exactamente lo que la Armada va a obtener.
Barco de combate litoral
El LCS "renacido", tanto las versiones mejoradas de los diseños de línea de base como la nueva variante de fragata son solo algunas de las posibles opciones. El programa actual se está reestructurando para permitir actualizaciones continuas. Las posibilidades futuras, particularmente para la nueva variante de fragata, incluyen agregar defensas aéreas y de misiles basadas en las series Standard Missile 2 y 3 y un radar de matriz en fases, creando un mini-arsenal cargado con arpones u otros misiles sobre el horizonte e incluso desplegando armas de energía dirigida. El LCS es muy adecuado para aprovechar los avances tanto en helicópteros tripulados como en vehículos aéreos no tripulados para ampliar aún más su alcance y efectividad.
150815-N-KR961-068 OCÉANO PACÍFICO (15 de agosto de 2015) Los marineros asignados al Destacamento 2 del Paquete de Misión de Guerra de Superficie se preparan para ser sacados del agua por la grúa extensible de doble pluma USS Coronado (LCS 4) del buque de combate litoral USS Coronado (LCS 4) después de un ejercicio de entrenamiento de visita, pensión, búsqueda e incautación.  Coronado realizó una evaluación previa al despliegue y una evaluación del rendimiento del equipo de a bordo durante una semana de duración en la costa de California.  (Foto de la Marina de los EE. UU. Por el especialista en comunicación de masas de segunda clase Debra Daco / liberado)
A pesar del deseo del actual Secretario de Defensa de truncar el programa LCS y gastar los ahorros en adquisiciones de mayor prioridad, como más cazas F / A-18 y F-35, no solo es probable que el objetivo original de que 52 cascos sobrevivan pero incluso podría incrementarse. Dadas todas las opciones disponibles tanto en el LCS armado de línea de base como en la nueva fragata, así como los avances esperados en tecnologías asociadas con el poder, la detección, la letalidad y el comando y control, ¿por qué no debería la Marina continuar produciendo barcos pequeños cada vez más capaces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...