viernes, 13 de septiembre de 2019

"Don Juan", el buque narco usado para traficar droga por el río Paraná

Por Cecilia Di Lodovico - TN.com
Tenía base en Paraguay. También empleaban avionetas. Hay 19 detenidos.
"Don Juan", el buque utilizado por los narcos. Foto: Ministerio de Seguridad).
En el kilómetro 706 del río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, gendarmes y prefectos abordaron "Don Juan", un buque fluvial de bandera paraguaya destinado al transporte del combustible, y arrestaron a todos sus tripulantes. El navío había sido utilizado por una organización narco para trasladar un cargamento de marihuana desde Paraguay a la Argentina, indicaron fuentes del caso a TN.com.ar.

Se trató de un operativo conjunto entre ambos países que aguó las intenciones de la estructura criminal que usaba buques fluviales y avionetas para el envío de droga desde el país vecino hacia este territorio.

El líder y su segundo, Emilio Curi Huespe y Mauricio Bogado, están entre los 19 detenidos del procedimiento que terminó con la embarcación de 122 metros de longitud secuestrada y casi 300 kilos de marihuana incautadas en un centro de acopio ubicado en Santa Fe.
Gendarmería y Prefectura abordaron el buque de bandera paraguaya. Foto: Gendarmería).
"Don Juan", el buque utilizado por los narcos. Foto: Ministerio de Seguridad).
Todo terminó para la banda la madrugada del miércoles cuando los navegantes, que no advirtieron que estaban siendo vigilados, fondearon el buque en la coordenada 649. Cubiertos por la oscuridad de la noche en el río, pasaron cinco bultos con droga desde la embarcación a una lancha pequeña que partió a toda velocidad por el canal.

Los efectivos, que contaron con la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), siguieron el curso de los narcos y los interceptaron en una vivienda costera de Santa Rosa de Calchines, en Santa Fe. En ese lugar, la banda "enfriaba" la droga antes de distribuirla a diferentes puntos del país.

El procedimiento de Gendarmería fue el desenlace de una investigación que arrancó hace un año tras la pista de aeronaves que partían desde la frontera boliviana-paraguaya y aterrizaban en campos del sur santafesino, Santiago del Estero y otras provincias del norte argentino. Las fuentes indicaron que el grupo tenía como punto de reunión un country ubicado en el oeste del conurbano.

Pero el método que solían utilizar mutó a raíz de nuevos controles. A medida que se fueron reduciendo los vuelos, los investigadores notaron cómo fueron incrementando los envíos por vía marítima a través de los canales internacionales del Paraná. Entre las embarcaciones utilizadas estaba el "Don Juan".
El centro de acopio en Santa Rosa de Calchines.
El centro de acopio en Santa Rosa de Calchines.
Las reuniones que los integrantes de la organización mantenían en un conocido barrio cerrado de Merlo determinaron la jurisdicción judicial: el expediente está en manos del juez federal de Morón Néstor Barral y del fiscal de Hurlingham Santiago Marquevich. En la causa también participa la PROCUNAR a cargo de Diego Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...