martes, 3 de septiembre de 2019

Cómo el radar cuántico podría cambiar completamente la guerra

Por Kyle Mizokami - Popu,ar Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Has oído hablar de aviones furtivos: ahora conoce el radar sigiloso.
Ejercicio militar Vostok 2018 en Telemba, Rusia
Ejercicio militar Vostok 2018 en Telemba, RusiaVLADIMIR GERDO GETTY IMAGES

El radar cuántico, durante décadas simplemente un concepto, se demostró recientemente en el instituto científico de Austria .

Los radares cuánticos pueden proporcionar información mucho más detallada sobre sus objetivos sin revelar su posición. Contrariamente a lo que afirman , los radares cuánticos no hacen obsoleto el sigilo.

Por primera vez se demostró un nuevo sistema de radar de alta definición que podría cambiar la naturaleza de la guerra. El resultado, el radar cuántico, es un sistema de detección de alta definición que proporciona una imagen mucho más detallada de los objetivos sin dejar de ser difícil de detectar. Los radares cuánticos podrían proporcionar a los usuarios suficientes detalles para identificar aviones, misiles y otros objetivos aéreos por modelo específico.

Según la MIT Technology Review , los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria utilizaron microondas entrelazadas para crear el primer sistema de radar cuántico del mundo .

Bajo un principio conocido como entrelazamiento cuántico, dos partículas pueden unirse entre sí independientemente de la distancia, formando lo que los científicos llaman un par entrelazado cuántico. Cuando algo le sucede a una partícula se puede notar en la otra partícula. Esto a su vez conduce a un proceso llamado iluminación cuántica, donde la información sobre el entorno de una partícula puede inferirse al estudiar la otra partícula.

Los radares cuánticos implican el emparejamiento de partículas de fotones, disparando un rango hacia abajo mientras se mantiene el segundo cautivo para observación. La partícula de rango inferior actuará de cierta manera a medida que rebota en ciertos objetos, comportamiento que se puede observar en la partícula cautiva. El resultado es una información mucho más detallada sobre el objetivo que la vista en los radares anteriores.

Los radares de hoy pueden detectar objetivos muy bien, pero proporcionan pocos detalles. Los radares pueden detectar un objeto y observar su altitud, rumbo y distancia, pero de lo contrario el objetivo es una gran mancha sin características. Los operadores aéreos deben confiar en otras cosas, como la identificación del radar y otras señales electromagnéticas que emanan del objetivo, para discernir si la burbuja es un caza enemigo, un bombardero o incluso un avión civil comercial.

Los radares cuánticos, por otro lado, podrían proporcionar detalles suficientes para que los sistemas de radar identifiquen el objeto en función de sus características físicas. Un caza Su-35 Flanker-E, por ejemplo, podría identificarse por el barrido de sus alas, la forma de su nariz y la cantidad de motores.

Otro beneficio de los radares cuánticos: emiten muy poca energía y, por lo tanto, son difíciles de detectar. Todos los radares contemporáneos emiten radiación electromagnética para detectar objetos. Esta radiación hace que el radar sea detectable. Es muy parecido a tener a muchas personas sosteniendo linternas en una habitación oscura: encender su linterna le permite encontrar a otras personas, pero el haz de la linterna conduce directamente a usted, revelando su presencia y ubicación.

La falta de detectabilidad ofrece una clara ventaja táctica en la guerra. Un radar cuántico amigable podría detectar un vuelo de un avión enemigo sin revelar su propia presencia. Esto podría hacer que los aviones de combate enemigos pospongan a la defensiva los radares locales y las señales de radio, lo que en sí es notable para los defensores. Con la guardia baja, podrían ser emboscados por misiles de defensa aérea amigables y combatientes que los esperaban.

Los radares cuánticos se han fanuciado como un medio para detectar aviones furtivos, con afirmaciones de que hace inútiles los esfuerzos para hacer que los aviones sean invisibles para el radar. Según tres expertos encuestados por Ingeniería y Tecnología , las afirmaciones contra el sigilo son una "sobreimplicación grave" y la principal ventaja del radar cuántico es el aspecto de alta definición.

Fuente: MIT Technology Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...