lunes, 30 de septiembre de 2019

Prefectura comienza a utilizar imágenes del satélite argentino “Saocom” para el control de la Zona Económica Exclusiva

Resultado de imagen para sistema Guardacostas Pro
(Pescare.com.ar) - El procesamiento y análisis automático de las imágenes amplía las capacidades de la fuerza. Los resultados se integran al sistema Guardacostas Pro.


La Prefectura cuenta con una nueva herramienta tecnológica que potenciará las tareas de control que habitualmente ejerce sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina y la plataforma continental.

En el marco de la cooperación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la fuerza suscribió un acuerdo que le permitirá utilizar imágenes del satélite “Saocom 1A”, lanzado por el país en octubre de 2018.

Las imágenes de este satélite radar propio se suman a las ya generadas por el Sistema de Vigilancia Electrónico del Mar, de Prefectura, que tiene su base en la información aportadas por otros cuatro satélites (Cosmo-SkyMed)

De acuerdo a lo informado, el procesamiento y análisis automático de las imágenes provistas por las cinco fuentes de información ampliará significativamente las capacidades tanto de fiscalización como de actuación ante emergencias en alta mar.
Datos a nivel global.
El sistema contiene más de 16 billones de registros y se incrementan a razón 1.200 millones por mes. La tecnología permite modelar bancos históricos de datos geoespaciales de manera muy eficiente y trazar derrotas de buques.

De esa manera es posible reconocer patrones espaciales por zonas o naves, interpretando comportamientos de acuerdo con el tipo de bandera y tipo de operación, entre otras variables.
Resultado de imagen para Saocom 1A
De igual forma, pueden lograrse análisis más detallados, como la determinación de un rango horario en la que un buque ingresa a una zona, las operaciones barco a barco que se realizan en alta mar o el régimen y tendencia en que un área aumenta o disminuye la presencia de unidades.

“El sistema de vigilancia marítima argentino es un modelo de referencia a nivel regional, producto de la ventaja que significa la provisión de imágenes que ofrece la CONAE y del desarrollo alcanzado por Prefectura, con la asistencia y participación de empresas locales y extranjeras que la acompañan en el proceso”, señalaron desde la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...