viernes, 13 de septiembre de 2019

Licitan Portezuelo del Viento que proveerá de energía a 130 mil hogares

(El Constructor) - En el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo abrirá el proceso licitatorio para la construcción de la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la historia provincial: la presa Portezuelo del Viento.
Resultado de imagen para icitan Portezuelo del Viento
La presa que proveerá de energía a 130 mil hogares, revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5000 puestos de trabajo durante su tiempo de construcción (se estiman cinco años).

El proyecto ha sido postergado durante más de medio siglo. En julio el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que habilitó el llamado a licitación y ejecución de la obra, luego de que en junio el gobernador Alfredo Cornejo suscribiera el acuerdo con el ministro el Interior, Rogelio Frigerio, a través del cual la Nación le giraba 1023 millones de dólares a Mendoza.

Vale recordar que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, a manera de compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial; no obstante, pasó una década hasta que Mauricio Macri y Alfredo Cornejo firmaron un convenio para acelerar los procesos, concretándose la licitación en el corriente año.

Se estima que luego del llamado a licitación (un plazo de seis meses) serán preparadas las ofertas más el análisis de las propuestas, y la adjudicación se concretaría a mediados de 2020.

Vale destacar que, para lograr la adjudicación, uno de los requisitos que deberán tener en cuenta los oferentes (además de la propuesta económica) será contar con proveedores y mano de obra local, regional o provincial: por cada empresa que el oferente incluya dentro de su plan de trabajo recibirá un puntaje y mientras más cerca esté de Malargüe, más puntos tendrá la oferta.

Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande (el más caudaloso de la provincia) ubicado en Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del vecino departamento.

Será cuatro veces mayor al de Potrerillos y, además de los beneficios mencionados líneas arriba, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Asimismo, el proyecto prevé una obra conexa que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...